IRLANDA DEL NORTE 0 – SUIZA 1: EL RUSO RODRÍGUEZ

Con un polémico gol de penal, Suiza derrotó a Irlanda del Norte en la ida del repechaje que cederá un pasaje al próximo Mundial. Ricardo Rodríguez marcó el único tanto que deposita, hasta el momento, a la selección helvética en Rusia 2018.

El ánimo del conjunto suizo no es el mejor. A pesar de haber realizado una notable campaña en las Eliminatorias (solo perdió un partido), los números le jugaron en contra en la última jornada y entraron en repesca. Su rival, Irlanda del Norte, también concretó una buena temporada clasificatoria quedando solo por debajo de Alemania y relegando a República Checa en el Grupo C de Europa.

En Belfast, el juego se tornó nervioso desde el arranque. En el primer tiempo fueron escasas las situaciones de peligro, y fue Suiza quien se apoderó de la posesión de la pelota ante un rival que eligió replegarse defensivamente para esperar alguna contra.
En la segunda parte, los suizos salieron con un poco más de actitud. Al minuto de juego, Shaquiri avisó con un buen remate que se fue apenas desviado. Minutos más tarde, Seferovic tuvo el quiebre del resultado pero por pocos centímetros no llegó a conectar un óptimo centro.

Finalmente, a los 58 llegó la emoción máxima. Shaquiri volvió a rematar fuerte y el árbitro interpretó que la pelota rebotó intencionalmente en la mano del británico Corry Evans. A pesar de las protestas del equipo local, Ovidiu Hategan no cambió su decisión y Ricardo Rodríguez estampó el 1 a 0 desde los 12 pasos.

Más allá del fallo arbitral -la pelota pegó en la espalda del jugador norirlandés-, fue una merecida victoria de Suiza por lo hecho a lo largo de los 90 minutos. Ahora deberán enfrentarse en una revancha a todo o nada, cuando se vean las caras en Basilea y se defina quien de los dos países será parte de la cita mundial más importante del fútbol.