INTERNACIONAL: A 20 AÑOS DE LA ASISTENCIA INOLVIDABLE DE FERNANDO REDONDO

Hace 20 años atrás, Manchester United y Real Madrid protagonizaron un partido inolvidable en el marco de los cuartos de final de la Champions League. Tras el 0-0 en la ida, el Merengue se impuso 3-2 en el Old Trafford con una pincelada para el recuerdo de Fernando Redondo.

La Champions League 99-00 reunía a dos de los grandes candidatos al título en instancia de cuartos de final. Por un lado, el Real Madrid de Vicente Del Bosque que había logrado el primer puesto en el Grupo E de la ronda inicial y luego el segundo en el Grupo C de la Liguilla de octavos. En el otro, el Manchester United de Alex Ferguson que venía de imponerse cómodamente tanto en el primer Grupo D como en el segundo B.

Tras igualar sin gritos en el primer encuentro disputado en el Santiago Bernabeu, la definición tenía lugar en el Old Traffor. Para este juego, los Red Devils formaron con: Van der Gouw; Neville, Stam, Berg, Irwin, Keane, Scholes, Beckham, Giggs; Yorke y Cole. Los Merengues, por su parte, alineaban con: Casillas; Salgado, Campo, Karanka, Roberto Carlos; McManaman, Redondo, Helguera, Sávlo; Raúl y Morientes.

Al igual que en la ida, el encuentro comenzaría de manera pareja y cerrada. Ambos proponían sus juegos pero sin descuidarse en el fondo para no sufrir. Después de algunos intentos tenues, la apertura llegaría a los 21 minutos con un centro desde la derecha que desvió Keane, colocándola en su propio arco para decretar el 0-1 con el que llegaría el descanso.

En el amanecer del complemento, el conjunto de Vicente Del Bosque golpearía de entrada aprovechándose de los espacios cedidos por la defensa local. Habían transcurrido cinco minutos cuando Raúl encaró en la puerta del área y sacó un tiro colocado que tuvo destino de red para festejar el 0-2.

120 segundos más tarde del segundo grito, el Real Madrid lograría el tercero con una genialidad de Fernando Redondo que quedaría para la posteridad: recostado sobre la izquierda y ante la marca de Henning Berg, el volante argentino recurrió a un taco que se le coló entre las piernas al noruego para deshacerse de su presencia, llegar hasta el límite de la línea de cal y colocar un preciso centro para que Raúl sólo deba empujarla y cantar el 0-3 que parecía liquidar la historia.

Durante el tiempo restante de partido, el United lograría acercarse en el marcador en dos oportunidades, primero con Beckham y luego con un penal ejecutado por Scholes para terminar, durante los últimos segundos, arrinconando al Real Madrid y provocándole un buen susto.

Finalmente, el tiempo llegaría a su fin y los españoles sostendrían el marcador en su favor para meterse en las semifinales. En esa instancia, los Merengues borraron al Bayern Münich para luego vencer al Valencia en la final y consagrarse como los mejores de Europa. Redondo, por su lado, terminaría coronado como el mejor de esa edición de Champions League.

Acerca de Lautaro Castiglioni 5484 Articles
Nació en febrero de 1996 bajo el apodo de "Laucha". En sus jóvenes años se volcó al fútbol y al basket para convertirse en un erudito del periodismo deportivo. Dueño de una pluma intachable y de una madurez envidiable. Su cable a tierra está en Pergamino.