El conjunto rojo de Porto Alegre consiguió romper con varios años de invicto que cosechaba el Hernando Siles para los locales por Copa Libertadores. Los dirigidos por Eduardo Coudet se salvaron de una durísima derrota por esas cosas del fútbol y triunfaron por 1 a 0 ante la Academia con gol de Enner Valencia.
Bolívar fue el gran dominador de la contienda, el que se cruzó con las notables atajadas de Sergio Rochet y el infortunio de los palos y la puntería. De no ser por eso, el equipo de Beñat San José hubiese goleado al Inter del «Chacho» en los cuartos de final de la Copa Libertadores.
A los 10 minutos de partido, Francisco da Costa exigió a Rochet que contuvo en dos tiempos. Ya empezaba a monologar el local hasta que, apenas pasado el cuarto de hora, Alan Patrick le metió un pase perfecto a Valencia que se despegó de su marca y con un remate cruzado cambió para siempre la historia del juego clavando el 1 a 0.
De ahí en adelante, Bolívar hizo de todo para empatarlo. Antes del descanso llegó con un cabezazo de Da Costa que salió desviado, un mísil de Gabriel Villamil que Rochet desactivó al córner, y dos ocasiones de Leonel Justiniano que le sacaron astillas al parante derecho del Inter.
En la complementaria, el dueño de casa tardó en molestar pero cuando lo hizo mereció como mínimo empatar la contienda. Miguel Villaroel con un zapatazo venenoso exigió a Rochet a salvar como pudo. Luego Ronnie Fernández estrelló una palomita en el travesaño y al rato nomás, Da Costa también le pegó al horizontal.
Bolívar fue protagonista, hizo de todo pero le faltó el gol que sí convirtió su rival para dejar gran parte de la llave sentenciada. Inter, en condición de visitante, se llevó un triunfo importantísimo de la altura de La Paz por 1 a 0 y la semana que viene buscará su boleto a semifinales de Copa Libertadores en Porto Alegre.
Foto: Photo by Gaston Brito Miserocchi/Getty Images