El equipo cordobés, que estaba match-point en contra, sacó adelante un partido complicadísimo y empatar la serie final de la Liga Nacional. Ahora, todo se define en Santiago del Estero.
La presión en la antesala del encuentro dio la sensación de motivar a los jugadores de Instituto, que salieron a comerse la cancha y realizaron un primer cuarto de ensueño, apoyados en una agresiva y férrea defensa, y con combinaciones de pases, tranquilidad y buena selección de tiros en el otro costado.
En esos primeros minutos, que comenzaron con un par de triples de Gastón Whelan que encendieron al Ángel Sandrín, La Gloria mostró un baloncesto que fue tan superior al de su rival que provocó que, muchas veces, los jugadores de Quimsa se fastidiaran unos con otros. Terry fue el goleador de La Fusión en ese lapso, con tan sólo 4 unidades, mientras que todos los titulares albirrojos anotaron 5 o más, a excepción de Gallizzi (3). La supremacía fue tal que los dirigidos por Victoriano lograron sacar 19 puntos de ventaja, para terminar 30-11 al llegar el primer descanso.
Otro aspecto clave fue la defensa sobre Eric Anderson, flamante MVP de la Liga Nacional en la temporada regular, que pasó mucho tiempo en el banco de suplentes debido a la gran cantidad de faltas cometidas en esos instantes del cotejo, producto de la frustración, en donde se fue sin convertir.
Sin embargo, el segundo cuarto fue completamente diferente. Los santiagueños tuvieron reacción de la mano de sus suplentes, siendo liderados por Acevedo y Gramajo. Un claro ejemplo de esto fue un rápido parcial de 12-1, que obligó a que reingrese el quinteto inicial anfitrión, para tratar de calmar un poco las acciones. De todas maneras, poco pudieron hacer para solucionar la situación, que finalizó favorable para los visitantes por 27-14, para irse abajo 44-38 al entretiempo.
En la segunda mitad se vio un enfrentamiento mucho más equilibrado, en donde las cosas se volvieron palo por palo. Cada vez que los cordobeses se escaparon un poco, los entrenados por Sebastián González equipararon el marcador. Era una batalla de ida y vuelta, que acabó siendo favorable para Quimsa por 23 a 19, aunque arrancaron los últimos diez minutos perdiendo 63-61.
En el último cuarto las emociones ya estaban echadas, y se respiraba un auténtico clima de final. Los hinchas cantaban y alentaban sin cesar. El estadio era una caldera.
Con ese clima se reanudó la acción, que arrancó simulando un concurso de triples. Bombas de Chiarini y Copello para Instituto, mientras que Thomas descontó en el medio. Luego, hubo un par de faltas técnicas y se cortó un poco el juego. Al reanudarse, volvió a aparecer el extranjero que utiliza la número 2 para robar y concretar un doble más la falta personal.
Otro estandarte importante de La Fusión fue Acevedo, que, tras entrar al terreno de juego por primera vez, nunca dejó de aportar en todos los ámbitos y culminó con un 15 puntos, uno menos que el goleador de su equipo (Baralle con 16).
No obstante, la intensidad e igualdad entre ambos fue tal que, al finalizar el encuentro, el electrónico sentenció un empate en 81, generando un tiempo suplementario.
Esos cinco minutos finales fueron de pura concentración, en donde sacó chapa Nicolás Romano, único jugador que se desempeña en estas series con pasado campeón en la LNB, anotando 9 unidades vitales para que La Gloria festeje, finalizando 15-10 arriba en ese lapso, y 96-91 en el resultado final, forzando un quinto y último cotejo en Santiago del Estero, en donde se conocerá al nuevo rey del básquet argentino.
SÍNTESIS:
INSTITUTO (96): Gastón Whelan 8, Luciano González 15, Nicolás Romano 22, Martín Cuello 18, Tayavek Gallizi 16 (FI); Mateo Chiarini 5, Federico Elías 0, Nicolás Copello 9, Antoni Vicens 0, Mariano Fierro 3; Juan Cruz Frontera y Juan Cruz Tulian no ingresaron. Entrenador: Lucas Victoriano.
QUIMSA (91): Davaunta Thomas 18, Juan Brussino 9, Eric Anderson Jr. 9, Reyshawn Terry 4, Mauro Cosolito 3 (FI); Iván Gramajo 9, Sebastián Acevedo 15, Franco Baralle 16, José Ascanio 5, Emiliano Toretta 0, Sebastián Lugo 3, Bryan Carabalí 0. Entrenador: Sebastián González.
Parciales: 30-11, 14-28 (44-38); 19-23 (63-61), 18-20 (81-81); 15-10 (96-91).
Árbitros: Diego Rougier – Pablo Estévez – Oscar Brítez.
Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba Capital).
