Instituto (Córdoba) 91 – Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia) 81: La mañana le sonrió a la Gloria y ya están los cuatro mejores

La Liga Nacional nos entregó un solo duelo tempranero en el Estadio Ángel Sandrín. Instituto fue superior y le ganó a Gimnasia de Comodoro Rivadavia, sumando su sexta victoria consecutiva. A falta de pocos partidos, ya tenemos las primeras confirmaciones de cara a los PlayOffs.

La intensidad defensiva se notó en el parquet desde el salto inicial. La Gloria aprovechó la efectividad de sus jugadores en el tiro de larga distancia, y desde esta vía logró la primera diferencia (11-2). El verde emparejó las acciones tras un tiempo muerto solicitado por Martín Villagrán. El partido se disputó en las zonas pintadas de cada costado, con juego muy físico y varios tiros libres. Instituto cerró mejor el primer asalto y se lo llevó 24 a 19.

El segundo período empezó con la confirmación de la baja Tayavek Gallizzi, que solo pudo disputar los primeros tres minutos del cuarto inicial. El arranque fuen palo a palo, con el Mens Sana a solo un punto (25-26). Al entrenador del conjunto cordobés, Lucas Victoriano, esto no le gustó y pidió un tiempo muerto. El albirrojo respondió desde el triple, y con un parcial 8-0 (41-30) estiró las diferencias a los dos dígitos. El poderío interno del Gigante de la Patagonia decoró el resultado y lo puso en 46 a 38 al final de la primera mitad. 

La reanudación del encuentro mostró la mejor versión del local, donde mostraron todo su repertorio ofensivo. La máxima diferencia del partido llegó a ser de 19 puntos (61-42), en un tramo del juego donde La Magia Verde no logró romper con la defensa en zona rival. Necesitó mover algunas piezas con el ingreso de los relevos para acortar las diferencias. Los triples se hicieron presente en los dos equipos cerca del final y el tercer cuarto terminó 74 a 59 a favor del dueño de casa. 

Los últimos diez minutos subieron la intensidad ofensiva, y también la defensiva, mostrando varios cruces entre los protagonistas. Gimnasia salió con otra mentalidad y ganó casi todos los duelos debajo del poste para empezar a descontar. Dos triples seguidos para la Gloria (84-68) sentenciaron el partido a falta de cinco minutos para el final. De todas formas, el conjunto de Comodoro Rivadavia vendió cara la derrota porque también era importante la diferencia pensando en un cruce futuro en los PlayOffs. Instituto jugó con el reloj a su favor y terminó ganando 91 a 81. 

El máximo anotador del partido fue Martín Cuello con 18 puntos, seguido por Agustín Barreiro con 17 en la visita.

Con esta victoria, quedaron definidos los cuatro mejores del torneo, que ingresarán directamente a los Cuartos de Final. Quimsa quedó como el ganador de la Fase Regular y todavía quedan definir las posiciones finales, donde el verde sigue segundo, escoltado por Peñarol e Instituto, en el tercer y cuarto puesto.

SÍNTESIS: 

INSTITUTO (91): Gastón Whelan 9, Luciano González 11, Nicolás Romano 11, Martín Cuello 18, Tayavek Gallizzi 0 (FI); Bruno Abratte 0, Mateo Chiarini 6, Federico Elías 4, Nicolás Copello 6, Antoni Vicens Morey 13, Juan Cruz Tulián 0, Mariano Fierro 13. Entrenador: Lucas Victoriano.

GIMNASIA Y ESGRIMA (81): Yoanki Mencía 4, Marcus Elliott 14, Sebastián Vega 16, Facundo Vázquez 5, Roberto Acuña 11 (FI); Ayán Núñez de Carvalho 4, Raúl Delgado Cruz 6, Agustín Barreiro 17, Diego Romero 4; Nicolás Bessio, Ramiro Stehli y Leandro Fogel no ingresaron. Entrenador: Marcelo Villagrán. 

Parciales: 24-19, 22-19 (46-38); 28-21 (74-59), 17-22 (91-81).

Árbitros: Fabricio Vito – Raúl Sánchez – Nicolás D’Anna. 

Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba Capital).