En un partido donde los dominadores fueron los locales desde el minuto uno, Instituto logró festejar en el primer derby del año. Con una gran noche desde la efectividad, sobre todo en tiros de tres puntos, La Gloria pudo sacar una ventaja temprana y se quedó con la victoria por 91 a 63.
Los primeros diez minutos empezaron intensos, con dos ideas distintas: Instituto planteó un ataque más largo, con movilidad de pases y defensas prolijas, mientras que Atenas optó por una defensa más intensa en busca de un contragolpe rápido. Con el aro como aliado, los locales se sintieron más cómodos en el juego y lograron mantener una ventaja interesante. Al Griego le costó la defensa del perímetro y sus decisiones apresuradas lo llevaron a terminar 31-13 abajo.
El segundo cuarto fue igual, pero con mayor efectividad en las manos del anfitrión, cosa que extendió la ventaja en el tanteador. Con las mismas ideas de juego, uno con ataques largos y el otro con ofensivas rápidas, Instituto fue muy superior a su rival, su defensa fue muy efectiva para bloquear los ataques opositores. A Atenas le costó romper la primera línea de los dueños de casa y en defensa no supieron cambiar en las cortinas para impedir las anotaciones. La Gloria mostró un gran juego de básquet, atractivo y se quedó con el primer tiempo 51 a 30.
Luego del descanso largo, la historia no cambió en lo absoluto. La superioridad de Instituto no fue solamente en el marcador, sino también en la cabeza. Su gran momento se sintió y los hinchas hicieron fuerzas para que aumente la distancia en el luminoso. Los de blanco no encontraron su rumbo, una seguidilla de ataques desprolijos (ocasionados por la gran defensa rival) y una gran cantidad de pérdidas en los rebotes, sobre todo defensivos, los dejó con un 74-48 en contra.
En el último cuarto, con el partido ya sentenciado, sólo restó ver pasar el tiempo, aunque también hubo buen básquet. Los rojinegros se lucieron con su juego de pases, el juego alto-bajo con los pivots y el gran porcentaje desde detrás de 6,75 metros. Atenas, mientras tanto, luchó para que la diferencia no sea mayor de lo que fue, sus ataques no fueron lo que se esperaba desde la previa y por eso el resultado final fue 91 a 63 para Instituto.
SÍNTESIS:
INSTITUTO (91): Gastón Whelan 6, Luciano González 20, Martín Cuello 12, Nicolás Romano 24, Antoni Vicens Morey 11 (FI); Mariano Fierro 8, Juan Cruz Frontera 5, Lautaro Urquiza 3, Juan Cruz Tulián 2, Nicolás Copello 0, Jerónimo Domínguez 0, Bruno Abratte 0. Entrenador: Lucas Victoriano.
ATENAS (63): Augusto Alonso 8, Latraius Mosley 9, Jorge Luis Pacheco Ortiz 9, Daniel Hure 5, Deion McClenton 12 (FI); James Michael Mc Pherson 7, Omar Cantón 7, Máximo Araujo 2, Gastón Córdoba 2, Jonatan Basualdo 2, Ignacio Segura 0, Franco Rifle no jugó. Entrenador: Claudio Arrigoni.
Parciales: 31-13, 20-17 (51-30); 23-18 (74-48), 17-15 (91-63).
Árbitros: Diego Rougier – Pablo Leyton – Nicolás D’Anna.
Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba).