INSTITUTO (CÓRDOBA) 91 (2) – CICLISTA OLÍMPICO (LA BANDA) 87 (1): EL NEGRO DE ALTA CÓRDOBA PASÓ A CUARTOS

Por: Walter Silva | @WalFSilva10

Instituto clasificó a cuartos de final de la Liga Nacional luego de vencer en el tercer partido ante Olímpico en un verdadero partidazo que terminó 91 a 87 en el Templo del Rock de Obras Sanitarias. Brussino y Scala fueron los goleadores de La Gloria, pero la figura fue Pablo Espinoza.

Furibundo arranque de Eric Flor para Olímpico, mientras que Alessio y Cuello empataron las acciones jugando a la misma intensidad. Luego, un pasaje de mucho ida y vuelta pero nulo goleo hizo mover el reloj y correr a los jugadores en cancha. Tras esto, Brussino rompió esa sequía con un triple y La Gloria tomó el mando del trámite. Por el otro lado, El aporte de Rasio en la pintura ofensiva mantuvo en partido al Negro bandeño (vestido de blanco) y los triples de Whelan igualaron las acciones en 14. A pura bomba desde ambos frentes continuó el cuarto, con Martín Cuello como principal destacado. Entre el Loku y Alessio despegaron a Instituto al cabo de los primeros diez minutos, y pusieron el tanteador en 24-19

El ingreso de Aliende en Olímpico le dio un cerebro más para diagramar las acciones y ayudó a su equipo a empatar en 27; también se hizo sentir el ingreso de Arese, que anotó en un nuevo contrapunto que mantuvo la paridad a lo largo de la primera mitad del segundo cuarto. Brussino se encargó de darle soluciones al equipo de Alta Córdoba, pero Rasio y Flor volvieron al campo para mantener al equipo de Leo Gutiérrez al frente. Peirone intentó diferentes variantes defensivas para contener los embates rivales, y la defensa en zona evitó que Olímpico se aleje. Gracias al goleo de Brussino, Instituto retomó la ventaja, esta vez por la mínima, para ir al descanso con el tablero en 48-47.

Lisandro Rasio abrió el marcador en la segunda mitad, Scala le respondió con un triple y, en la réplica, doble de Whelan. Así arrancó un nuevo contrapunto -con la quinta marcha puesta- que se fue extendiendo por los primeros cinco minutos y mantuvo a Instituto adelantando y a Olímpico empatando. Dos entradas de Whelan, la segunda con un 2+1, le permitió dar vuelta las acciones y mantener la delantera por la mínima mientras el contrapunto continuó. La euforia se apoderó de cada buena acción del Negro de La Banda, subiendo el ánimo del equipo. Flor tomó la posta ofensiva, pero La Gloria revirtió el tanteador desde la línea al cabo del tercer período, que terminó 66-65.

Instituto entró determinado al último chico, especialmente Pablo Espinoza, que estuvo más participativo en ambos costados para que la ventaja siga de su lado. Eric Flor volvió a empatar el tablero con un triple; pero los de Peirone alejaron las acciones a 7 unidades aumentando la confianza gloriosa. Tras una dura defensa y que Whelan falle su segundo tiro libre, el cañadense Brussino clavó la daga de tres puntos que puso el 86-78 a 1:49 para el final. Leo Gutiérrez mandó a sus dirigidos a presionar en toda la cancha y hasta pudo recortar con un triple de Arese, pero Flor le permitió sumar dos más desde la línea a Scala con 40 segundos por jugar. Allí pasó de todo, puntos de Flor y Aliende, una falta técnica a la banca de La Gloria por el exabrupto de un allegado en la tribuna, y los libres albirrojos que mantuvieron la ventaja. Todo esto fue lo que condujo a la victoria de Instituto por 91 a 87 y la clasificación a los cuartos de final de los PlayOffs de la Liga Nacional.

Highlighths

Juan Brussino (25) y Santiago Scala (24) fueron los goleadores del equipo vencedor, pero la figura destacada fue la de Pablo Espinoza, que registró 14 puntos y 10 rebotes, 3 asistencias, 1 recupero y 1 tapa, sumado a toda la garra que dejó en el rectángulo aun padeciendo fuertes contracturas en el isquiotibial y el gemelo de su pierna izquierda. El máximo anotador del partido fue Eric Flor con 30 puntos.

SÍNTESIS:

INSTITUTO (91): Santiago Scala 24, Juan Brussino 25, Martín Cuello 13, Pablo Espinoza 14, Ignacio Alessio 14 (FI); Mateo Chiarini 1, Lucas Reyes 0, Ronald Jackson Jr. 0, Juan Cruz Tulián 0; Marco Ceppo y Lautaro Urquiza no ingresaron. Entrenador: Gustavo Peirone.

CICLISTA OLÍMPICO (87): Gastón Whelan 7, Eric Flor 24, Juan De La Fuente 4, Diego Guaita 7, Lisandro Rasio 3 (FI); Federico Grun 14, Guillermo Aliende 3, Luciano Ortiz 9, Fernando Podesta 2, Santiago Arese 16; Marco Luchi no ingresó. Entrenador: Leonardo Gutiérrez.

Parciales: 24-19, 24-28 (48-47); 18-18 (66-65), 25-22 (91-87).

Árbitros: Fernando Sampietro – Rodrigo Castillo – Maximiliano Cáceres.

Estadio: Obras Sanitarias de La Nación El Templo del Rock (CABA).