Instituto (Córdoba) 86 (78) – Quimsa (Santiago del Estero) 81 (78): Supercampeón cordobés en tiempo suplementario

Foto: Marcelo Endelli

En el único juego de la noche, Instituto se impuso sobre Quimsa en el Estadio 4 de junio de Santa Fe y se quedó con la Supercopa de La Liga 2022. Los máximos anotadores del partido fueron Luciano González y Fabián Ramírez Barrios con 17 puntos cada uno.

El comienzo del partido fue favorable para el elenco comandado por Manuel Córdoba, que entró más preciso de cara al aro. Por su parte, el conjunto cordobés arrancó corriendo de atrás, intentando plantar una buena defensa y a base de eso sumar en el electrónico. Los mejores tramos de la Fusión se vieron con Franco Baralle siendo el estandarte ofensivo, aunque Instituto tampoco se quedó atrás. Pese a un goleo bajo en los primeros minutos, lo realizado por Quimsa fue suficiente para quedarse con el primer asalto 19 a 17.

El segundo período trajo consigo la inclusión de los triples en tierras santafesinas, con buenos porcentajes de acierto en cada lado. El equipo santiagueño no perdió el control del juego, y el ingreso de los relevos les dio más frescura para seguir por delante en el marcador. Los dirigidos por Lucas Victoriano se vieron sobrepasados para defender en zona o en bloque, y poco a poco la brecha se agrandó. Un buen pasaje de Franco Baralle y Sebastián Acevedo le dieron una ventaja que llegó a ser de doble dígito para su equipo. Aunque la Gloria se acercó en el cierre, la primera mitad terminó 42 a 32 para los de Santiago del Estero.

La vuelta al parquet, tras el descanso largo, mostró un cambio en el desarrollo del juego. El centro de la cuestión se movió desde el exterior hasta la zona pintada, donde los internos de ambos lados dieron un paso al frente. Los de Victoriano fueron los que más aprovecharon esto, ya que tuvieron a Tayavek Gallizzi como el máximo anotador del quinteto titular en el equipo cordobés, aportando también seis rebotes. La diferencia entre ambos conjuntos no bajó de los 10 puntos, y este cuarto terminó 67 a 54 para Quimsa.

El último asalto del tiempo regular trajo consigo un gran cambio de roles, con Instituto saliendo a buscar el triunfo desde el vamos. Este pasaje del partido mostró una cara desconocida hasta el momento del equipo santiagueño. El elenco cordobés se impuso a su rival en ambos lados de la pista, solo permitiendo anotar 11 puntos. La ventaja de Quimsa se redujo con el correr de los minutos, y a falta de casi dos minutos el juego quedó igualado 74 iguales. Tras algunos viajes a la línea de tiros libres, el partido en tiempo regular terminó 78 a 78.

El tiempo suplementario mantuvo la misma narrativa que los minutos finales del acto anterior. El elenco albirrojo demostró toda su jerarquía en cancha, con un buen pasaje de Nicolás Copello y Nicolás Romano. Mientras que, el equipo de Santiago del Estero sufrió el cansancio en su quinteto titular, principalmente en su bloque ofensivo. Pese a que se encontró debajo por casi 15 puntos a lo largo del partido, Instituto fue de menos a más y se quedó con un nuevo título. El resultado final fue 86 a 81 para los de Alta Córdoba, sumando así otro trofeo a sus vitrinas.

SÍNTESIS:

INSTITUTO (86): Mateo Chiarini 0, Martín Fernández 11, Nicolás Copello 14, Nicolás Romano 13, Tayavek Gallizzi 16 (FI): Leandro Vildoza 2, Phillip Lockett 2, Gastón Elías 6, Luciano González 17, Bautista Lugarini 5; Juan Cruz Frontera y Josué Santillán no ingresaron. Entrenador: Lucas Victoriano.

QUIMSA (81): Franco Baralle 15, Brandon Robinson 11, Mauro Cosolito 3, Fabián Ramírez Barrios 17, Eric Anderson Jr 12 (FI); Sebastián Acevedo 6, Rodrigo Sánchez 4, Juan Brussino 0, Agustín Pérez 10, Kevin Hernández 3; Emiliano Toretta no ingresó. Entrenador: Manuel Córdoba.

Parciales: 17-19, 15-23 (32-42); 22-25 (54-67), 24-11 (78-78), 8-3 (86-81).

Árbitros: Fabricio Vito – Diego Rougier – Raúl Sánchez.

Estadio: Mega Estadio 4 de junio de Puerto General (San Martín, Santa Fe).