Instituto (Córdoba) 83 (1) – San Martín (Corrientes) 76 (0): El primer juego quedó en casa

Por: Juan Ignacio Rodríguez | mayo 14, 2022


La Liga Nacional comenzó con las semifinales en los PlayOffs. El Estadio Ángel Sandrín fue la sede del único juego disputado en la noche. Instituto festejó como local y abrió la serie 1-0 a su favor. El máximo anotador del partido fue Javier Saiz con 20 tantos para la visita. 

El comienzo del partido mostró a los dos equipos muy erráticos de cara al aro, ambos tuvieron problemas para anotar y tomar ritmo. El goleo fue muy bajo, y las pérdidas estuvieron a la orden del día. Ninguno logró una diferencia importante, y lo más destacado de estos minutos fueron las dos defensas, quienes disputaron cada pelota como si fuera la última. El dueño de casa fue quién más propuso, y su premio fue irse al segundo cuarto ganando 14 a 11.

El segundo asalto levantó el nivel y la intensidad en toda la pista. El elenco de Diego Vadell salió mejor, y desde el tiro de larga distancia tomó el liderato en el electrónico. La Gloria se mantuvo en partido porque no le permitió a su rival tomar una diferencia importante. El aporte de Nicolás Copello, y un triple de Gastón Whelam en el cierre de este parcial le dieron la posta a Instituto. El equipo cordobés se fue arriba al entretiempo 36 a 34. 

La vuelta al parquet tras el descanso largo trajo consigo un intercambio de anotaciones en ambos costados. El albirrojo mantuvo el colchón, y de a poco comenzó a tomar distancia de San Martín. El poderío del Santo en la pintura fue muy importante para que se mantuvieran a tiro. La figura de Javier Saiz en la visita fue determinante para que el equipo correntino llegase a ponerse a un punto (53-52). Con un buen minuto final, el tercer cuarto terminó 56 a 52 a favor de Instituto.

El último acto mostró las mejores caras de los dos semifinalistas. El rojinegro igualó el encuentro de forma temprana (56-56), pero la Gloria respondió con dos triples seguidos. Las faltas fueron un problema para los dos en este cuarto, ya que fueron seguido a la línea de tiros libres. Un parcial 5-0 de Instituto (los 5 puntos de Nicolás Romano) fue la daga que liquidó el encuentro a falta de cuatro minutos. El equipo de Lucas Victoriano jugó con el reloj a su favor y se terminó llevando la victoria 83 a 76.

SÍNTESIS: 

INSTITUTO (83): Gastón Whelan 12, Luciano González 12, Nicolás Romano 15, Martín Cuello 11, Tayavek Gallizi 5 (FI); Mateo Chiarini 3, Federico Elías 0, Nicolás Copello 10, Antoni Vicens 4, Mariano Fierro 11; Juan Cruz Frontera y Juan Cruz Tulian no ingresaron. Entrenador: Lucas Victoriano.

SAN MARTÍN (76): Jonathan Machuca 3, Javier Saiz 20, Emiliano Basabe 5, Matías Solanas 4, Fabián Ramírez Barrios 11 (FI); Gastón García 5, Santiago Ferreyra 17, Franco Méndez 3, Leonardo Mainoldi 8; Pedro Ianguas y Rolando Vallejos no ingresaron. Entrenador: Diego Vasell.

Parciales: 14-11, 22-23 (36-34); 20-18 (56-52), 27-24 (83-76).

Árbitros: Fabricio Vito – Roberto Smith – Raúl Sánchez. 

Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba).

🤞 Subscribite al Newsletter y recibí la revista semanalmente