Instituto se coronó campeón del Súper 20 2021 y por primera vez en la primera división del básquet nacional al vencer a Gimnasia de Comodoro por 80 a 66 en un caliente Ángel Sandrín. Nicolás Romano fue elegido MVP.
Llegó el momento de la primera definición de la temporada. El estadio Ángel Sandrín fue una caldera, literalmente, debido a los 34°C de temperatura, el vapor de aire que disminuyó el oxígeno que demandaron los protagonistas y el público -de ambos equipos- que colmó la capacidad permitida. Las ansias por gritar campeón se notaron en todos los presentes y el partido se presentó como la fiesta del básquet que, desde hace casi dos años, queríamos volver a ver.
Golpe por golpe fue el arranque de esta final, y se extendió a todo el cuarto abridor. Ambos equipos mostraron sus cartas de entrada, Sebastián Vega fue el definidor de Gimnasia, mientras que el juego con los grandes (tanto en el poste bajo como con las cortinas) fue el que alimentó las ofensivas de La Gloria para que anoten los ocho jugadores que vieron acción en el período. La intensidad del juego hizo mella en el parquet, que fue ganando humedad y provocó resbalones.
Más resbalones hubo en el segundo cuarto, lo que enmarañó algunas posesiones. El goleo bajó, Instituto endureció su defensa pero no estuvo fino cuando le tocó atacar, por lo que se mantuvo la paridad con algunas mini-rachas. El Mens Sana se apoyó en Marcus Elliot y, sobre los dos minutos para el entretiempo, Roberto Acuña para conseguir puntos; mientras que La Gloria conectó de media y larga distancia para volver a separarse. A pesar de la falta de aire respirable en el estadio, la intensidad no disminuyó y se fueron al descanso largo 41-29.
Golpe a golpe también empezó la segunda mitad, pero el aro pareció cerrarse y por eso cada canasta valió más que los puntos de su distancia. Elliot fue decididamente el jugador determinante para la Magia Verde y recortó considerablemente la diferencia (50-45), ayudado por la gran defensa de su equipo y el poco juego de pases que el conjunto local. Pero el perímetro (con Nicolás Romano, Gastón Whelan y Federico Elías) le devolvió la decena de ventaja y, defendiendo mejor, llegó al último descanso al frente por 62-50.
Gimnasia acortó la diferencia a 8 gracias a 4 contraataques tras bajar el rebote ofensivo, obligando al entrenador Victoriano a pedir tiempo muerto. Se hizo notoria la falta de piernas, pero también el exceso de deseo, por lo que los detalles jugaron su partido. Instituto volvió a la circulación ofensiva y pudo volver a ponerse a más de diez (75-64), ayudado por los libres que falló el rival. Los de Comodoro tuvieron que consumir muchos segundos en la ofensiva para poder sacar un tiro, pero el quiebre del partido se dio con un triple de Romano a 1:10 del final que hizo explotar al público presente, despertó la impotencia del banco verde y provocó la expulsión del entrenador Villagrán por doble falta técnica. Los libres posteriores fueron lo último que hubo en el partido, porque los jugadores decidieron terminar el partido a falta de 24 segundos y decretaron campeones a Instituto, por primera vez en la élite de nuestro básquet- con el tablero final en 80 a 66.
Si bien el goleador del partido fue Marcus Elliot, de Gimnasia, con 19 puntos, el Jugador Más Valioso de la final fue Nicolás Romano por sus 17 unidades, 10 rebotes y 24 de valoración.
SÍNTESIS:
INSTITUTO (80): Mateo Chiarini 3, Gastón Whelan 10, Nicolás Romano 17, Martín Cuello 12, Tayavek Gallizzi 13 (FI); Cristian Amicucci 4, Federico Elías 7, Nicolás Copello 11, Federico Pedano 3; Juan Cruz Tulián, Jerónimo Domínguez y Juan Cruz Frontera no jugaron. Entrenador: Lucas Victoriano.
GIMNASIA Y ESGRIMA (66): Yoanki Mencía 9, Marcus Elliot 19, Sebastián Orresta 7, Sebastián Vega 10, Roberto Acuña 5 (FI); Agustín Barreiro 9, Diego Romero 5, Facundo Vázquez 2; Ramiro Stehli y Franco Ferraría no jugaron. Entrenador: Martín Villagrán.
Parciales: 24-19, 17-10 (41-29); 21-21 (62-50), 18-16 (80-66).
Árbitros: Juan Fernández – Alejandro Chiti – Fabricio Vito.
Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba Capital).
