En el partido inaugural de la temporada 2022/23, Instituto superó a Independiente en el Estadio Ángel Sandrín. El máximo anotador del encuentro fue Fernando Martina con 25 puntos, para la visita.
El comienzo del partido, y de la Fase Regular, fue bastante errático para los dos equipos cordobeses. El ataque de ambos costados tardó casi dos minutos en poder abrir el tanteador. Los duelos en las pinturas fueron muy disputados, porque los pocos puntos llegaron a través de este medio. El goleo subió cerca del final del primer cuarto, cuando empezaron a entrar los tiros de larga distancia. Pese a que la máxima diferencia llegó a ser de 9 (16-7), el primer acto terminó 21 a 17 para Instituto.
El segundo cuarto continuó con el dominio del dueño de casa, ya que impuso su ritmo de juego. El elenco dirigido por Martín González siempre se mantuvo a tiro de la igualdad, y de a poco comenzó a ganar confianza. El Socio intentó bastante desde el triple, pero recién logró tomar la delantera 27-26, cuando aprovechó las pérdidas de la Gloria. El equipo de Lucas Victoriano reaccionó de forma inmediata, con un parcial 8-0 (34-27) volvió a pasar al frente. El final de la primera mitad volvió a mostrar una mejora de Independiente, quién se fue al entretiempo perdiendo por un punto, 38 a 37.
La vuelta al parquet mostró un ida y vuelta muy dinámico, con ataques rápidos en los dos lados de la pista. El último campeón de la Liga Argentina encontró en Fernando Martina una amenaza gigante en la pintura. Las pérdidas volvieron a ser un problema para la Gloria, por la defensa alta de Independiente. El marcador tuvo varios cambios de liderato, donde ninguno logró asentar una diferencia importante. Este asalto mostró muchas posesiones largas, jugando hasta los últimos segundos de cada posesión. El tercer cuarto terminó 61 a 57 para el Albirrojo.
El arranque del último asalto fue bastante parejo, con Instituto tomando el control de entrada. La I se encontró con una defensa rival muy cerrada, y que solo le permitió anotar cuatro puntos en la primera mitad del cuarto. El último campeón de la Liga Nacional movió mucho la pelota, aprovechando los espacios que le dejó su rival. La máxima ventaja llegó a ser de dos dígitos (71-61) a falta de 4 minutos, liquidando el juego de forma temprana, pese a que Independiente vendió cara su derrota. El resultado final fue 78 a 72 para Instituto.
SÍNTESIS:
INSTITUTO (78): Nicolás Copello 16, Luciano González 8, Bautista Lugarini 8, Federico Elias 10, Tayavek Gallizzi 11(FI); Fausto Moussa 0, Phillip Lockett 13, Ignacio Beltramino 0, Juan Cruz Frontera 2, Bruno Abratte 0, Mateo Chiarini 8, Santiago Baliosian 0. Entrenador: Lucas Victoriano.
INDEPENDIENTE (72): Joaquín Noblega 3, Lucio Reinaudi 7, Matías Aristu 9, Salvador Giletto 10, Fernando Martina 25 (FI); Cristian Scaramuzzino 8, Franco Alorda 2, Martín Cabrera 0, Benjamín Herrera 2, Agustín Pautasso 3; Nicolás Marcucci y Tomás Ramallo no ingresaron. Entrenador: Martín González.
Parciales: 21-17, 17-20 (38-37); 23-20 (61-57), 17-15 (78-72).
Árbitros: Fabricio Vito – Danilo Molina – Nicolás D’Anna.
Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba).