El Funebrero logró revertir un partido con matices de final en Alta Córdoba. Así como alguna vez la Gloria y el Tricolor dirimieron un ascenso a la máxima categoría, en el Juan Domingo Perón jugaron un partidazo para no perderle pisada a Guillermo Brown y Argentinos Juniors. El triunfo final fue para los de Walter Gastón Coyette que doblegaron a los de Iván Delfino por 3 a 2.
Instituto arrancó mejor en el primer tiempo con un disparo de Fabio Vázquez que se estrelló en el travesaño. El dueño de casa controlaba las acciones y frenaba como podía los embates de Chacarita que buscaba su primer triunfo en el 2017. Sin embargo fue el local quien logró ponerse en ventaja para irse al descanso con un merecido 1 a 0.
Gustavo Gotti aprovechó un rebote de Emanuel Trípodi y facturó en Alta Córdoba para poner en ventaja a la Gloria que tuvo chances para ampliar el tanteador como también para irse al descanso con el score igualado. Sin embargo, el gran trabajo de Brian Olivera ya era un aviso de lo que sería la complementaria.
Chacarita sabía que no podía dejar más unidades en el camino si es que quería mantener la ilusión de pelear por el ascenso a la máxima categoría. Coyette confió en los mismos once para la complementaria y rápidamente consiguió dar vuelta la historia. Rodrigo Salinas a los 3 minutos de la complementaria, y Elías Alderete cuando iban 5 pusieron el 2 a 1 para los de Villa Maipú. El cimbronazo fue tal que Instituto salió disparado a poner orden en su propio domicilio.
Fue Gotti, quien anda realmente muy derecho, el que igualó las acciones cuando a la contienda le quedaba media hora por delante. Pero el Funebrero era punzante, Nicolás Oroz la tenía atada a su botín, y lo que creaba era peligro. Así el ex Racing se las ingenió para sacar un zapatazo que se tornó inatajable para Olivera y clavar el 3 a 2 final para la visita.
Instituto se quedó con las manos vacías porque no supo como cuidar el resultado frente a un Chacarita que recuperó la memoria. Los de Coyette se trajeron de Córdoba a Buenos Aires tres puntos de oro para quedar a cuatro del Bicho. Y ese 3 a 2 vale Oroz para alcanzar la Gloria máxima.