Insólita situación en el Federal A. El domingo concluyó la temporada regular y cuatro equipos habían quedado condenados al descenso al Regional Amateur. Sin embargo, este lunes el Consejo resolvió anular dos de estos en cuestión y se desarrollará una eliminatoria para que, en lugar de cuatro, terminen sólo perdiendo su plaza dos equipos.
Resulta increíble, o quizás no tanto. Tal y como sucedió en la Primera Nacional, donde se determinó la anulación de un descenso con el campeonato ya finalizado, el Consejo Federal resolvió la anulación de dos de los cuatro descensos de esta temporada del Federal A, aludiendo que así no perderían la cantidad de equipos que disputen el certamen en 2024.
Anteriormente, Sportivo Peñarol de San Juan, Liniers de Bahía Blanca, Gimnasia de Concepción del Uruguay y Juventud Antoniana habían quedados condenados a disputar el Regional Amateur por salir últimos en sus respectivos grupos. Pero ahora la historia cambió y la metodología para la reducción de los descensos será mediante una eliminatoria a encuentro único.
Determinando los cruces por ubicación geográfica, se resolvió que Gimnasia se enfrente a Liniers mientras que Juventud Antoniana lo haga con Sportivo Peñarol. El que resulte ganador del encuentro único en sede neutral mantendrá su plaza en el Federal A mientras que el perdedor sí bajará -al menos por ahora- al Regional Amateur.