INGLATERRA: UNA MOCHILA DE 52 AÑOS

Desde aquel 4 a 2 ante Alemania Federal en Wembley y el gol fantasma de Geoffrey Hurst entre esas anotaciones, la selección inglesa ha sumado muchas frustraciones en sus participaciones mundialistas. Los cuartos de final de México 1970 fueron un decir “No fue casualidad lo del Mundial pasado” pero las siguientes dos ausencias, en Alemania 1974 y Argentina 1978, pusieron a los creadores del balompié una mochila que hasta hoy mantienen.
España 1982 marcó el regreso de “La Rosa” pero sólo logró llegar hasta la segunda ronda, en donde quedó eliminada junto con el anfitrión (Alemania pasó de fase).
La historia en México 1986 ya es más que conocida. Los goles de Maradona no sólo dejaron afuera al conjunto inglés sino que, además, sumaron más peso a la espalda.
En Italia 1990, otra vez apareció Alemania. Esta vez en los penales, Inglaterra se quedó sin el sueño de levantar la copa.
Lo que vino para el equipo blanco fue muy difícil. Después de 16 años, se perdería una Copa del Mundo. Con derrotas en las eliminatorias frente a Holanda y Noruega, respectivamente, los dirigidos en ese entonces por Graham Taylor tuvieron que ver Estados Unidos 1994 por televisión.
En Francia, el equipo comandado por Shearer y Sheringham y con un Michael Owen muy joven pasó la fase de grupos pero en octavos de final chocó con Argentina y cayó, al igual que en Italia, por penales.
En 2002, los ingleses se vengaron de los argentinos dejando al combinado de Marcelo Bielsa al margen en la primera fase. Pero, tras ganarle a Dinamarca por 3 a 0, los comandados en cancha por David Beckham perdieron 2 a 1 frente a Brasil en cuartos de final y se volvieron a casa con una nueva desazón.
Alemania 2006 no fue muy distinta. Tras adjudicarse un grupo que compartía con Paraguay (clasificó), Suecia y Trinidad y Tobago y vencer a Ecuador en octavos de final, la travesía inglesa llegó a su fin nuevamente en la ronda de ocho. Esta vez, el verdugo fue el Portugal de Figo, Deco y un muy joven Cristiano Ronaldo, que lo venció por penales.
En Sudáfrica 2010, los de Fabio Capello sufrieron para pasar de ronda con Estados Unidos (pasó), Eslovenia y Argelia. Por el segundo puesto obtenido, les tocó chocar con Alemania y cayeron nuevamente, esta vez con una goleada por 4 a 1, aunque ese match tuvo la particularidad que, cuando los teutones ganaban 2 a 0, Jorge Larrionda no convalidó un tanto legítimo de Frank Lampard (la pelota había ingresado tras pegar en el travesaño).
En Brasil fue quizás la decepción junto con Italia. Con ambos en el grupo, los que accedieron a los octavos de final fueron Costa Rica y Uruguay. Las dos derrotas iniciales, ante “La Azzurra” y “La Celeste”, hicieron que el partido ante “Los Ticos” fuese sólo para completar el fixture de una copa que fue una de las mayores desilusiones de los ingleses.
Ahora, en Rusia, con un grupo que lo tiene como favorito junto a Bélgica (lo completan Túnez y Panamá) y con Harry Kane, uno de los mejores jugadores del mundo, en su lista, el seleccionado inglés buscará sacarse de encima la mochila que carga desde 1966 y cada vez se hace más pesada por las frustraciones que acumula desde hace 52 años.