En 1989, en un partido de la semifinal de la FA Cup entre Liverpool y Nottingham Forest que se debía jugar en casa del Sheffield Wednesday, ocurrió uno de los hechos más dramáticos en la historia del fútbol, cuando hubo una avalancha debido al desborde de gente en las gradas aplastando a los aficionados de los Reds y dejando más de 700 heridos y 96 muertos.
En ese momento, los estadios de Inglaterra y Reino Unido tenían vallas para prohibir el ingreso de los fanáticos al césped por los Hooligans, nombre que se le daba a los hinchas que hacían disturbios o actos vandálicos. Antes del partido, miles de seguidores del Liverpool llegaron a la cancha y, las autoridades, decidieron dejarlos pasar para que no se estanquen.
Eso generó un exceso de público en la tribuna. Los últimos en entrar empezaron a empujar a los que ya estaban hacia las ya nombradas vallas asfixiándolos. Uno de los sobrevivientes dijo: «Sólo podía mover mi cabeza, mis ojos y mi boca. Había gente muerta a mi alrededor”.
Las ambulancias llegaban para ayudar, pero la policía, creyendo que era otro acto del hooliganismo, dejó pasar solo a dos de las 44 que había. Días mas tarde, los agentes empezaron a crear fake news de que habían sido los actos de los agresivos hinchas.
Sin embargo, los investigadores se encontraron con que esto era una falacia y que fue un problema de exceso de personas. Años después se confirmó que el estadio nunca llegó a pasar los controles de seguridad.
El acusado principal era el comisario de policía David Duckenfield por lo mal planificado que estaba todo aunque, en 2018, fue declarado inocente. La fiscalía busca volver a acusar al funcionario ya que creen que fue el responsable de las 96 muertes. El juicio sigue abierto. Luego de 31 años, aún no se juzgó a ninguna persona por este hecho sino que se nombró a la policía de South Yorkshire como culpable.
La tragedia trajo varios cambios en el fútbol británico a raíz de lo ocurrido. Acá tenemos las mas importantes:
- Los hinchas deben tener un carnet para ingresar al estadio.
- Se regularizó la venta de alcohol. En algunos lugares de la cancha no se puede tomar dicho tipo de bebidas.
- Se eliminaron las vallas de seguridad.
- Los hinchas deben estar sentados. No hubo más tribunas para gente de pie en equipos de la Premier.