Inglaterra armó un carnaval carioca goleando por seis a uno a Panamá en Nizhni Nóvgorod y clasificó a Octavos de Final de la Copa Mundial 2018. Los Tres Leones abrieron rápidamente el score con balón parado, quebraron el cotejo tras anotar un dudoso penal, fueron muy superiores a los ahora eliminados Canaleros y definirán mano a mano con Bélgica la ubicación final en el Grupo G. Harry Kane, autor de tres goles, lidera la tabla de artilleros en Rusia. En tanto Felipe Baloy convirtió la primera diana Mundialista para el fútbol panameño.
El Estadio de Nizhni Nóvgorod volvía a abrir sus puertas tras la goleada croata a Argentina para recibir su tercer cotejo Mundialista. Allí se presentaron las Selecciones Nacionales de Inglaterra y Panamá cerrando la segunda jornada en el Grupo G tras el abultado triunfo de Bélgica ante Túnez.
Los Tres Leones, dirigidos por Gareth Southgate, habían superado en el inicio de la competencia a Túnez con un gol agónico de su capitán y principal referente Harry Kane. Ahora encaraban este cotejo sabiendo que el triunfo los metía directamente en Octavos de Final.
Por su parte Los Canaleros del colombiano Hernán Darío Gómez, haciendo su presentación histórica en una Copa del Mundo, venían de ser superados sin contemplaciones por 3-0 ante los belgas y debían buscar reponerse ante otra potencia.
Durante los primeros cinco minutos de juego reinó la paridad por única vez en la tarde rusa, incluso Panamá encontró con una gran triangulación de contragolpe la tremenda opción de gol que Aníbal Godoy, con campo libre para llegar al golero Pickford, apuró mal sacando el desviadísimo derechazo.
A los ocho se terminaría la paridad. Kieran Trippier, dueño de los tiros de esquina, ejecutó uno desde el sector derecho que encontró en el punto penal la solitaria aparición de John Stones; el central del Manchester City aprovechó las marcas arrastradas por sus compañeros y sin oposición acomodó el cabezazo entre Jaime Penedo y su poste derecho. Arriba el equipo de la Rosa.
Los Canaleros acusaron el temprano golpe perdiendo la brújula, Ingleterra mandó a volar a sus veloces extremos. Uno de ellos, Jesse Lingard, se metió al área y allí recibió un sanguchito entre Fidel Escobar y Román Torres; el atacante se desplomó ante el primer cruce y el egipcio Ghead Grisha no dudó en sancionar un penal que dejó dudas y no fue revisado por el VAR. Poco le importó a Harry Kane, que con un tremendo derechazo cruzado burló la atinada volada de Penedo colocando el 2-0.
Los últimos diez minutos fueron una fiesta de té inglés, en 36 Jesse Lingard culminó una gran jugada ofensiva con el tremendo derechazo desde la medialuna que tomó una comba artística antes de explotar contra el ángulo superior izquierdo de Penedo. Golazo para el volante del Manchester United, quizás el más bonito en la cuenta de los Tres Leones.
Cuatro minutos más tarde Inglaterra sacó credenciales históricas con una perfecta maniobra preparada tras balón quieto detrás de la medialuna del área. Trippier jugó corto para que Young la meta al segundo palo, allí Kane bajó el esférico al punto penal y Raheem Sterling cabeceó cara a cara ante el bloqueo de Jaime Penedo; la redonda quedó viva para que nuevamente John Stones la impulse a gol sin oposición.
El primer tiempo cerró con un nuevo penal sancionado por el egipcio Ghead tras un agarrón de Aníbal Godoy a John Stones, de esas que se cobran a dedo pero sin dudas falta. Harry Kane repitió de forma calcada la ejecución en su shot anterior aumentando su siembra personal y decretando el lapidario 5-0.
El complemento arrancó con una lógica merma de intensidad, en donde todo estaba definido. Incluso Inglaterra logró su sexto gol si querer queriendo, Ruben Loftus-Cheek sacó un zurdazo desde afuera del área, la bocha pegó en el taco de un Harry Kane desentendido y el desvío terminó mandándola a guardar ante el desencajado Penedo. 6-0.
Panamá nunca perdió el amor propio aún ante el determinante score y tuvo un mínimo premio consuelo en su primera excursión Mundialista. Ricardo Avila ejecutó el tiro libre y Felipe Baloy, también ingresado desde el banco anticipó a todos arrojándose en el punto penal y venciendo con derecha la resistencia de Jordan Pickford. Primer gol en la historia del fútbol panameño en una Copa del Mundo, anotada por el ex Gremio de 37 años, referente en su tierra y quien recibió de Torres la cinta de capitán al ingresar.
Este último fue el gol más gritado en el estadio de los siete, porque el fútbol es maravilloso. Pero la victoria llegó en gran momento para Inglaterra, que consumó con buenos argumentos su clasificación a Octavos de Final y será un rival de cuidado para cualquiera.
Los Tres Leones igualan en la cima del Grupo G a la también ya clasificada Bélgica, y ahora entre los dos dirimirán mano a mano el orden de la clasificación a Octavos de Final. Panamá quedó eliminado al igual que su próximo rival, Túnez, pero buscará llevarse una victoria para seguir celebrando este momento histórico.
Harry Kane se llevó la pelota y no es para menos, con sus tres tantos superó a Cristiano Ronaldo y Romelu Lukaku en la cima de la tabla de goleadores.