En el Estadio Wembley, Inglaterra derrotó a Nigeria por 2 a 1 con goles de Harry Kane y Cahill. En el marco de un partido amistoso, ambos equipos mostraron virtudes y falencias de cara a Rusia 2018.
Las encuestas generales dan a Brasil como máximo favorito a quedarse con la Copa del Mundo. Sin embargo, en el mismo escalón se agrupan selecciones como Alemania, España y Francia. Y ahí, un poco más abajo aparece el pelotón de equipos preparados para cumplir una buena labor en el Mundial que se avecina. Inglaterra forma parte de este selecto grupo, a base de una renovación generacional que tiene a Harry Kane como principal estandarte de su fútbol.
El encuentro contra Nigeria -tercer rival de Argentina en el Grupo D-, marcó el esquema de juego de los ingleses. Desde el inicio se dedicaron a tener la posesión de la pelota y buscar espacios para abrir el resultado. Harry Kane casi no tocó la pelota, pero cuando lo hizo mandó a guardar el balón al fondo de la red para poner el 2 a 0. Prueba irrefutable de que en él estarán puestas todas las ilusiones del país británico. Antes, Cahill había marcado el primer tanto con un buen cabezazo. El defensor central es uno de los pocos «sobrevivientes» de Brasil 2014 y otro referente indiscutible del plantel.
En la segunda mitad, se vio la versatilidad de Inglaterra para cambiar el planteo de juego. Lo que fue un primer tiempo de constante ataque y tenencia de pelota, mutó a un esquema defensivo y frío, como si el entretiempo les jugó una mala pasada psicológica. Nigeria aprovechó el freno de su rival y ahí se vio la peligrosidad del rival de Argentina en San Petersburgo. Típico de equipo africano, su fútbol pasa más por la voluntad y la fuerza que por su juego vistoso. Así, con más ganas que orden táctico, la águilas verdes descontaron con un buen remate de Iwobi. Asterisco para Sampaoli en ese detalle: si su rival se deja estar, Nigeria muestra su mejor versión aprovechando el quite del acelerador.
En concreto, Inglaterra selló un buen triunfo, pero dejó a Southgate con algunas dudas por las falencias demostradas en la segunda mitad. Su equipo debutará en el Mundial el próximo lunes 18 de junio, cuando enfrente a Túnez en Volgogrado. Nigeria, por su lado, disputará su primer partido en Rusia cuando se mida ante Croacia en Kaliningrado.