INGLATERRA 1 (2) – ITALIA 1 (3): «GIGI» SEÑORES, DE CORAZÓN

Porque este año, de acá de Wembley, de acá de Wembley, salió el nuevo campeón. Así, a puro festejo, en otra actuación épica de Gianluigi Donnarumma, héroe en los penales, la Azzurra se coronó campeona de la Eurocopa 2021 tras imponerse por 3 a 2 sobre Los Creadores desde los once metros tras igualar 1 a 1 en dos horas de juego.

Se terminó el certamen continental de selecciones en el viejo continente e Italia dio la vuelta olímpica en la lluviosa noche de Londres. En una final muy cuidada, donde ninguno se atrevió a arriesgar de más, Inglaterra se quedó con las manos vacías demostrando que, a pesar de haber diseñado el juego más maravilloso de la vía láctea y afines, los encuentros terminan cuando pita el árbitro.

Arrancaron ganando los locales. Al minuto de juego, Harry Kane armó una jugada maravillosa en mitad de cancha, abrió el espectro hacia la derecha para Kieran Trippier que mandó el centro pasado y encontró, en soledad, a Luke Shaw que sacudió las redes sorprendiendo a todos y haciendo delirar al dueño de casa.

Con el 1 a 0 en su poder, Inglaterra ajustó sus líneas y le hizo la vida imposible a Italia que a duras penas, en el capítulo inicial, insinuó algo de peligro a través de la guapeza de Federico Chiesa. El ex Fiorentina, peleó, trabó, batalló y se llevó una pelota para rematar desde afuera del área grande y sacarle astillas al palo izquierdo de Jordan Pickford que, por el momento, no pasaba sofocones en Wembley.

La complementaria fue toda del conjunto de Roberto Mancini y el premio llegó a los 21 minutos. Antes, Lorenzo Insigne probó con un tiro libre que se fue desviado. También Chiesa intentó con un remate que Pickford respondió con creces. Hasta que de un córner llegó el cabezazo de Doménico Berardi que tapó a medias el guardameta dejándole servida la redonda a Leonardo Bonucci que no perdonó en el área chica y estampó el 1 a 1.

Desde ahí en adelante, tanto los Tres Leones como la Azzurra, jugaron al amague. Algún remate desviado, más miedo a perder que deseos de ganarlo sin ir a los penales, y por decantación el reloj llevó todo a los disparos desde los once metros. Y, a partir de ahí, la imagen del ex arquero del Milan volvió a hacerse gigante como en toda la Eurocopa.

El local empezaba mejor en la definición desde los doce pasos porque Pickford le tapaba el remate al astro del Torino, Andrea Belotti. Pero luego llegó la oscuridad para los de Gareth Southgate puesto a que Marcus Rashford la mandó afuera mientras que Donnarumma brilló tapándole los disparos a Jadon Sancho y a Bukayo Saka.

Inglaterra, que soñaba con la vuelta olímpica en su casa y la obtención de su primera Eurocopa, lloró sobre el final a pesar de una actuación maravillosa. Italia, tras el 1 a 1 en los 120 minutos, se impuso por 3 a 2 en la tanda de penales y gritó campeón por segunda vez en este torneo, algo que no conseguía desde 1968 y que ya se le había negado por partida doble en este milenio.

Acerca de Marcelo Patroncini 24419 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.