COPA LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL | SE VIENE UN FINDE A PURAS MATEMÁTICAS

Foto: Marca

Por: Maximiliano Pereira

Este fin de semana se define todo en la Copa de la Liga Profesional, y quedarán definidos los cruces de los cuartos de final de la competición. Aunque parezca mentira, 11 de los 13 partidos de la última fecha tendrán cosas en juego. ¿Qué debe pasar para que cada equipo avance?

Zona A

En esta zona, hay dos equipos que ya están clasificados: Colón y Estudiantes. El Sabalero está primero con 24 puntos, y juega el clásico ante unión en la última fecha, y en el caso de perder, podría llegar a quedar segundo, siempre y cuando el Pincha (22 pts) derrote a Argentinos. Si no lo hace, Colón queda primero, y Estudiantes puede quedar segundo, o tercero dependiendo de San Lorenzo.

Con 21 unidades aparece el Ciclón, que visitará a Racing (18 pts, y por ahora afuera por diferencia de gol) en un duelo clave. Los de Dabove saben que ganando o empatando se clasifica a los cuartos, pero también sabe que perdiendo por un gol podría avanzar, si Central o River no ganan. La Academia, por su parte, debe ganar sí o sí, pero deberá hacerlo por al menos dos goles, y esperar a que River y Central dejen puntos en el camino. Un empate también podría alcanzarle si el Millonario y el Canalla pierden.

Hasta el momento, River (18 pts) es el último clasificado. En el caso de ganarle a Aldosivi, se clasifica por la diferencia a favor que tiene. Central también tiene 18 puntos, pero deberá ganarle a Platense de visitante, y esperar que San Lorenzo pierda ante Racing, y que sea por menor diferencia de lo que le gane al Calamar.

Más atrás están los equipos que necesitan un milagro para avanzar, pero que matemáticamente todavía tienen chances. Banfield (17 pts) debería ganarle a Godoy Cruz, Argentinos (16pts) a Estudiantes y Central Córdoba (16 pts) a Arsenal, pero los tres deben esperar derrotas de River, Rosario Central y Racing, y después analizar la diferencia de gol entre ellos mismos.

Zona B
En esta zona sucede algo similar, con la diferencia de que el primero ya está definido hace una semana. Se trata de Vélez, que tiene 28 puntos, y pase lo que pase con Gimnasia, nadie, le arrebatará ese primer lugar. Atrás viene Boca, que con 22 unidades también ya se clasificó, aunque buscará asegurar el segundo lugar con un triunfo, o hasta un empate ante Patronato. En el caso de perder, Talleres podría superarlo.

La T llega tercero (20 puntos), y está a un paso de la clasificación. Debe visitar a Lanús (16 pts), sabiendo que ganando o empatando se asegura esa posición. Si pierde puede avanzar igual siempre y cuando no ganen Unión e Independiente. El Grana, por su parte, necesita una victoria para poder seguir aspirando a avanzar a los cuartos. Además de los tres puntos, los de Zubeldía necesitan una derrota de Unión y de Independiente.

Hoy, el último clasificado de la zona es el Tatengue con 18 puntos. Sabe que sigue dependiendo de sí mismo, y que en el caso de ganarle a Colón en el interzonal, avanzará a la próxima instancia, como cuarto o tercero, dependiendo de Talleres. Pero en el caso de empatar o perder, deberá esperar que Independiente, Lanús, Gimnasia y Atlético Tucumán no ganen.

Independiente tiene 17 unidades, y no le queda otra que ganar su partido para clasificar. Deberá visitar a Huracán y sumar de a tres, y esperar a que Talleres pierda, o que Unión no gane. Si el Rojo gana, y una de esas dos variantes se dan, se clasifica como cuarto. Ahora, si ambas variantes se dan, podría incluso hasta ser tercero por tener mejor diferencia de gol.

Por último está el caso de Gimnasia y Atlético Tucumán. Ambos tienen 15 puntos, y tal y como pasa en la otra zona, tienen chances matemáticas de clasificar, pero si sucede, sería un milagro. El Lobo debería ganarle a Vélez por buena diferencia, al igual que el Deca a Defensa y Justicia. Pero además deben esperar que Unión e Independiente pierdan y que Lanús no gane, para después analizar la diferencia de goles para ver si alcanzan el cuarto lugar.