LIGA ARGENTINA: JORNADA SIN RESPIRO

Gentileza Prensa Villa San Martín.

Por: Azul Garay

El sábado en Resistencia contó con tres juegos de final cerrado, y dos de ellos acabaron en tiempo suplementario. En el primer turno, Riachuelo se impuso ante Central de Ceres por 2 puntos; más tarde Estudiantes venció a Salta Basket en tiempo suplementario; y en el último turno, Villa San Martín superó a Tiro Federal, también en tiempo extra.

Central Argentino Olímpico (Ceres) 73 – Riachuelo (La Rioja) 75

Riachuelo supo sacar ventajas en distintos pasajes del juego, sin embargo, no logró quebrarlo y sufrió hasta el final. La figura en el equipo ganador fue Demian Álvarez, con 20 puntos y 7 asistencias. El goleador del encuentro estuvo del otro lado, siendo Daniel Tabbia con 21 puntos.

El primer cuarto fue de mucha paridad, y contó con una gran efectividad en los lanzamientos para ambos equipos, por lo que fue de alto goleo. Guevara y Álvarez fueron los puntos fuertes en cada uno de los equipos. En el segundo período, Riachuelo tuvo una racha de 7-0 que le permitió tomar una pequeña ventaja que se desvaneció en un abrir y cerrar de ojos. Tabbia tuvo una buena actuación en el segundo cuarto, que finalizó 36-39.

Luego del descanso intermedio, el juego continuó siendo un ida y vuelta en el que El Eterno salió beneficiado por la diferencia que había generado previamente. En el inicio del último cuarto, Riachuelo volvió a imponer un parcial a su favor que tampoco pudo sostener, debido al buen trabajo de Crotti y Tabbia del otro lado. A falta de 2 minutos de juego, el goleo del conjunto de Salas se estancó cuando ganaban por 6. Los de Ceres lograron acercarse, pero no fue suficiente para quedarse con el partido, que acabó en manos de Riachuelo por 75 a 73.

Estudiantes (Tucumán) 71 – Salta Basket 67

El segundo juego de la tarde también fue muy parejo y, a pesar de que Las Cebras tuvieron la oportunidad de sentenciar el juego en distintas oportunidades, el juego acabó definiéndose en tiempo suplementario. Estudiantes logró la victoria con una actuación destacada de Rafael Benegas, que sumó 17 puntos y 12 rebotes. En el equipo perdedor, Federico Pedano fue el más anotador con 17 unidades.

En el inicio del juego, un buen envión de Noblega le permitió a su equipo generar una ventaja, mientras que Cardo fue efectivo para el equipo Infernal y, a partir de allí, se dio un parcial parejo. Un triple de Ignacio Echeverría le permitió a los tucumanos irse arriba por dos al cabo de los primeros diez. El segundo cuarto tuvo al conjunto salteño con un goleo repartido que le permitió pasar al frente en un encuentro que era de ida y vuelta. Sin embargo, los tiros desde el perímetro fueron fundamentales para sostener la ofensiva de las Cebras. Otro punto alto fueron unos buenos pasajes de Banegas y Soria, que le permitieron al conjunto tucumano escaparse 33-29 al cabo de los primeros veinte minutos.

A la vuelta del entretiempo, Estudiantes ingresó mejor, llegando a sacar 12 de luz con Ignacio Echeverría y Banegas a la cabeza. Cuando se acercaba el cierre del tercero, Pedano comenzó a tomar protagonismo para liderar lo que sería el inicio de la remontada salteña. Sin embargo, los triples volvieron a ser la clave para el conjunto tucumano que, con las muñecas de Aranda y Alonso, volvía a alejarse por 10 puntos. Los últimos minutos de juego se dieron de manera desprolija, con una molesta defensa por parte de Los Infernales, que volvieron a acercarse con gran aporte de Buchaillot. A falta de 26 segundos llegó el empate por parte de Salta, y con el juego igualado en 61 se tuvo que jugar un tiempo extra.

El protagonista del suplementario fue Banegas, imponiendo su poderío físico cerca del canasto. Salta no tuvo fortuna en sus lanzamientos, y el equipo tucumano se adueñó de los rebotes. Una serie de acciones positivas le dio esperanzas a los dirigidos por Pisani, sin embargo, el juego quedó en manos de Estudiantes por 71 a 67.

Gentileza Prensa Villa San Martín.

Tiro Federal (Morteros) 89 – Villa San Martín (Resistencia) 93

El último juego de la jornada también fue de un final muy parejo, Tiro Federal pudo despegarse en distintos momentos, y el Tricolor siempre logró reaccionar para que el juego se termine definiendo en tiempo extra. Sebastián Picton fue determinante para el triunfo con sus 25 unidades. Del otro lado, se destacó Juan Kelly sumando 21 puntos y 9 asistencias.

El primer cuarto estuvo plagado de triples, con los hermanos Vietta siendo una buena combinación para el local. El Tricolor contó con una ventaja de 4 puntos, que se esfumó sobre el final del cuarto, cuando la T impuso un parcial de 10-0 para cerrar el cuarto arriba por 6 puntos. El juego en el segundo cuarto no fue atractivo, ya que contó con varios errores. El conjunto cordobés sumaba con tiros externos y con la combinación Kelly-Antoniuk, mientras que el chaqueño lo hacía a partir de corridas de Picton. El primer tiempo finalizó 44-40 a favor de Tiro Federal.

El conjunto cordobés volvió a desprenderse en el marcador durante el tercer cuarto, pero Vieta y Picton supieron descontar para entrar al último período abajo por tan sólo 2 puntos. En el último cuarto quienes lograron generar una ventaja fueron los anfitriones, gracias a los hermanos Vieta. Sin embargo, Tiro Federal calentó la mano desde el perímetro y, a falta de 27 segundos de juego, ganaba por 2 puntos. Un doble de Cabrera sobre la chicharra le permitió al Tricolor igualar el juego en 82 y que se defina en suplementario.

Gentileza Prensa Villa San Martín.

En el tiempo extra, Kelly empujó a su equipo a alejarse en primera instancia, pero volvió a aparecer Picton para la remontada. Luego de un doble de Romero que igualó el juego, Villa San Martín comenzó a sumar desde la línea, para acabar quedándose con la victoria por 93 a 89 y mantenerse en el primer puesto de la Conferencia Norte.