FÓRMULA 1: HAMILTON NO DEJÓ DUDAS Y SALTÓ A LA VICTORIA EN PORTUGAL

Imagen: @MercedesAMGF1

Por: Mariano Álvarez

Lewis Hamilton (Mercedes Benz) mostró una vez más su maestría conductiva y se quedó con el triunfo en el Gran Premio de Portugal de Fórmula 1. Segundo arribó Max Verstappen (Red Bull) mientras que Valtteri Bottas (Mercedes) completó el podio.

La tercera fecha de la temporada de la F1, tuvo como escenario al autódromo Internacional do Algarve, Portimão, donde se esperaba (en la previa) una competencia más que reñida, algo que finalmente no sucedió. Cuando los cinco semáforos se apagaron, se puso en marcha la prueba con Bottas adelante, seguido por Hamilton, Verstappen, Carlos Sainz de gran partida y Sergio Pérez que perdió el lugar con el español.

Cuando el trencito recién se estaba formando, Kimi Räikkönen se tocó con su compañero de equipo Antonio Giovinazzi; dañando el ala delantera de su Alfa Romeo y terminó despistándose en la curva 1. Esto provocó el ingreso del safety car (para retirar el monoplaza y limpiar la pista), que tuvo más giros de los esperados sobre la cinta asfáltica.

En el relanzamiento, Bottas mantuvo la punta, pero detrás él hubo cambios. Verstappen se mandó por adentro en el frenaje del primer viraje doblegó a Hamilton en el segundo puesto. En tanto que Lando Norris saltaba hasta la cuarta colocación, tras dejar atrás a Pérez y Sainz.

Parecía que el holandés iba a la caza del puntero. Sin embargo, no tuvo la velocidad necesaria y en la undécima vuelta, el múltiple campeón recuperaba su posición. Los dos Mercedes, tenían mejor ritmo que el Red Bull y poco a poco se fueron distanciando, aunque sin ser la diferencia de temporadas anteriores.

Lewis se fue acercando a su coequiper y en el giro 20 saltó a la punta sin oposición alguna. De esta manera, el Gran Premio comenzaba a acomodarse y la lucha ya no estaba en las posiciones sino en la estrategia a emplear de cara a las detenciones en boxes y claro está ver que compuesto elegía cada piloto.

La Ferrari de Sainz (6°) fue quien inauguró la ronda de los pits en la vuelta 21. El español perdería consistencia en la segunda parte que lo dejó fuera de la zona puntuable ante toda sorpresa.

Adelante nada cambiaba y fue Verstappen del trío en punta el primero en parar. Lo siguió Bottas que salió con poco margen sobre el holandés, que teniendo ya temperatura en sus neumáticos despachó al finés sin problemas. Hamilton hizo su detención en el giro 37. De esta manera, Pérez heredó la punta. El mexicano con otra estrategia estiró lo más que pudo su parada para “sacarse de encima” a Norris y ver si podía darle pelea al Mercedes N°77.

Por el pelotón se veía a los Alpine más que firmes y tanto Esteban Ocon como Fernando Alonso avanzaban en el clasificador al igual que Daniel Ricciardo que largó en el fondo del mar con el McLaren.

En la vuelta 51, Hamilton dio caza a Pérez y nuevamente estaba al frente de las posiciones. El inglés fiel a su estilo, fue manejando la diferencia sobre su escolta que parecía no tener resto para poder presentarle batalla.

Todo era tranquilidad y se esperaba el desenlace. Sin embargo, había más noticias para este boletín porque Bottas y Verstappen fueron a boxes para calzar las gomas blandas e ir por el punto del récord de vuelta. El finés fue quien logró el cometido en primer término sin embargo se lo bajó el holandés. Aunque le duró poco la alegría, ya que le retiraron el registro por exceder los límites de pista en la curva 14 y el punto extra fue para el piloto de Mercedes.

Lejos de toda discusión, el Mercedes N°44 se dirigió a una nueva victoria. Que quedó confirmada cuando en el giro 66 cayó la bandera cuadros. Ganó Lewis Hamilton el Gran Premio de Portugal de Fórmula 1, repitiendo el halago conseguido el año pasado.

«Fue una carrera dura física y mentalmente. No pude hacer una buena largada y luego perdí también en el reinicio, pero al final fue un gran resultado. Hoy no fue perfecto y tenemos que rápidamente prepararnos para el GP de España», expresó el británico que llegó a su éxito N°97 dentro de la F1.

Segundo y sin récord vuelta, cruzó la meta Max Verstappen con el Red Bull. El holandés peleó hasta donde pudo en un fin de semana donde siempre estuvo solo ante las dos “Flechas Negras. Tras estos resultados, Hamilton suma 69 puntos, 8 más que los que acumula Max.

El podio lo completó Valtteri Bottas (1-3 de Mercedes) que fue más a menos. El finés que dominó el viernes, se quedó con la pole position ayer no ofreció demasiada resistencia y rápidamente se resignó a su lugar de escudero cuando estaba al frente de la carrera.

Sergio Pérez quedó cuarto en una discreta competencia para él. Resignó toda chance de pelea grande tras una mala largada, donde perdió un par de ubicaciones.

Quinto terminó Lando Norris que una vez más se lució con su McLaren. El joven inglés sigue manteniendo un andar superlativo que lo colocan 3° en el torneo con 37 unidades.

Un deslucido Charles Leclerc fue sexto con una Ferrari que no estuvo a la altura. Séptimo concluyó Esteban Ocon que redondeó un sólido fin de semana con el Alpine. Octavo llegó Fernando Alonso que se repuso a una mala qualy y fue avanzando hasta tener su mejor resultado del 2021. Noveno finalizó Daniel Ricciardo de buena remontada mientras que Pierre Gasly cerró el top ten con un irregular Alpha Tauri.

La próxima fecha de la Fórmula 1 será el domingo que viene con el Gran Premio de España.   

POSICIONES: