FÓRMULA 1: POR 7 MILÉSIMAS, BOTTAS FESTEJÓ LA POLE POSITION

Imagen: @F1

Por: Mariano Álvarez

Valtteri Bottas (Mercedes Benz) se adueñó de la clasificación del Gran Premio de Portugal de fórmula 1, cosechando su pole position N°17 de su historial. Segundo a solo 7 milésimas se ubicó Lewis Hamilton mientras que Max Verstappen (Red Bull) quedó tercero.

Llegó el sábado y la expectativa para ver que pasaba en la tanda cronometrada era total. El autódromo Internacional do Algarve, Portimão, es el escenario de la 3° cita de la temporada. El trazado portugués es sin dudas un desafío para los pilotos que en lo que va del fin de semana, tuvieron más de un dolor de cabeza para conseguir la mejor puesta a punto de sus monoplazas.

Todo comenzó con la Q1 y en los 18 minutos iniciales fue Bottas quien dominó la tanda seguido por un sólido Lando Norris. En la puja para superar el primer corte, se definió con la bandera cuadros y la sorpresa estaba en que Daniel Ricciardo quedaba eliminado prematuramente. No ha sido el comienzo esperado para el australiano dentro de McLaren.

También dijeron adiós: Lance Stroll (Aston Martin); Nicholas Latifi (Williams) y los dos Haas (Mick Schumacher y Nikita Mazepin).

Posteriormente la acción siguió con la Q2, donde comenzaron a verse las estrategias de cara al Gran Premio. Mercedes y Red Bull calzaron los neumáticos medios y con dicho compuesto largarán mañana. La goma amarilla era la más elegida, ya que resultaba más veloz que la blanda, en una pista que al igual que el año pasado no tuvo el grip esperado.

Hamilton marcó el ritmo aventajando a su compañero de equipo por poco más de 4 décimas y más de medio segundo a Norris que seguía entreverado arriba. Esteban Ocon fue el destacado con el Alpine ubicándose cuarto. En tanto entre los que quedaron afuera no hubo grandes sorpresas: George Russell de excelente trabajo con el Williams; Antonio Giovinazzi de buena labor con el Alfa Romeo; Fernando Alonso; Yuki Tsunoda y Kimi Räikkönen.

Llegó la hora de la verdad con la Q3 y en los 12 minutos finales del día, se definía al poleman de la jornada. Bottas golpeó de entrada al quedar adelante tras el primer intento veloz. Hamilton era segundo y Sergio Pérez tercero mientras que a Verstappen se le retiraron los tiempos, por exceder los límites de la pista.

Tras un breve paso por los boxes, los 10 protagonistas salieron a “quemar las naves” pero nada cambió. Solamente el holandés salvó el sábado y se metió tercero.

De esta manera, cayó la bandera cuadros y Valtteri Bottas con un tiempo de 1:18.348, se quedó con la pole position para el Gran Premio de Portugal de Fórmula 1.  «Hemos sido más fuertes de lo esperado, lo cual es una sorpresa positiva, pero solo es clasificación, ya estoy pensando en mañana. Sabemos que los Red Bulls tienen un coche de carreras fuerte y esperamos una batalla épica”, expresó el finlandés que cosechó su clasificación N°17 y este domingo buscará su primer éxito de la temporada.

Segundo y dándole forma a otro 1-2 de Mercedes, concluyó Lewis Hamilton a escasas 7 milésimas de su coequiper.

Tercero quedó Max Verstappen con el Red Bull. El holandés parecía estar para más, pero esa quita de registro condicionó su qualy. “En clasificación fue muy difícil manejar. Sufrí con el grip. No es ideal. Trataremos de pelear mañana en la carrera», comentó Max.

Sergio Pérez cumplió y fue cuarto, para anotarse también para ser un candidato al triunfo en la carrera. El mexicano se repuso a un no tan bueno inicio de fin de semana.

Quinto clasificó Carlos Sainz en destcada tarea con la Ferrari. El español, fecha a fecha se va adaptando al auto rojo y tuvo su mejor sábado desde que está en el team de Maranello.

Esteban Ocon se lució con el Alpine al quedar sexto. Lando Norris finalmente fue séptimo, dando la sensación que estaba para más al igual que Charles Leclerc que quedó octavo. Pierre Gasly siempre cumple con el Alpha Tauri y se metió noveno mientras que Sebastian Vettel no tuvo problemas con el Aston Martin y completó el top ten.

Este domingo desde las 11:00hs (Horario de Argentina), se pondrá en marcha el Gran Premio de Portugal de Fórmula 1, que tendrá una duración de 66 vueltas.  

POSICIONES: