INSTITUTO (CÓRDOBA) 70 – SAN MARTÍN (CORRIENTES) 82: EL SANTO TOMÁS

Gentileza de Liga Contenidos | @LigaNacional

Por: Gianfranco Toffoletto

San Martín se impuso sobre Instituto por 82 a 70 con los 22 puntos de Tomás Zanzottera, 17 de ellos en el último cuarto. De esta manera, ambos cierran su participación en la fase regular de la Liga Nacional y quedan a la espera de los PlayOffs, los correntinos quedan séptimos y los cordobeses octavos.

El partido arrancó bien, con ambos equipos muy intensos y con un alto ritmo ofensivo. En los primeros minutos, los estilos de juego estuvieron bien marcados, Instituto buscó la pintura con Ignacio Alessio, mientras que San Martín aprovechó las situaciones que se generaron Matías Solanas y Javier Saiz con el pick&roll. Con el paso de las posesiones, las ofensivas cayeron y las defensas tomaron protagonismo. La Gloria cerró su aro por tres minutos, en los que tomó la delantera. Sobre el final volvieron a aparecer las canastas. Una secuencia de dos triples en menos de 10 segundos dejó a los correntinos arriba por dos al cierre del primer cuarto.

El inicio del segundo período volvió a tener una alta intensidad. Los correntinos fueron quienes estuvieron más certeros, la banca puso un parcial de 12-5 con el que sacaron una ventaja de nueve. Los cordobeses estuvieron erráticos en ataque, no sólo en los tiros sino también en los pases. Las acciones individuales de Mateo Chiarini y Martín Cuello fueron las responsables de que su equipo logre achicar. Aun así, la banca del Rojinegro mantuvo su buena producción para irse a los vestuarios arriba por tres.

La fluidez en el juego se repitió en la segunda mitad. El Santo estuvo mejor plantado en ambos costados de la cancha, sobre todo en el ofensivo. Rotaron bien el balón y, desde el goleo distribuido, volvieron a estirar. La banca de Instituto fue el motivo por el que se pusieron a cinco. En los minutos finales, Solanas volvió a sacar una diferencia de ocho con dos triples.

En el inicio del último período, Instituto intentó remontar, y casi lo logra, pero Tomás Zanzottera se encargó de que su equipo tome distancia. El escolta brilló en ambos costados de la cancha y, con 12 puntos en cuatro minutos, sacó una ventaja de 14. La producción de Zanzo se mantuvo a lo largo del cuarto para sacar la máxima de 15 y asegurar la victoria de San Martín.

SÍNTESIS:

INSTITUTO(70): Santiago Scala 5, Pablo Espinoza 3, Juan Brussino 2, Ignacio Alessio 19, Martín Cuello 7 (FI); Mateo Chiarini 14, Lucas Reyes 12, Ronald Jackson Jr. 4, Juan Cruz Tulián 4; Marco Ceppo y Lautaro Urquiza no jugaron. Entrenador: Gustavo Peirone.

SAN MARTÍN (82): Gastón García 5, Sebastián Acevedo 5, Javier Saiz 10, Emiliano Basabe 5, Matías Solanas 17 (FI); Jonathan Machuca 5, Franco Méndez 2, Rolando Vallejos 0, Maximiliano Andreatta 5, Tomás Zanzottera 22, Iván Basualdo 6; Dylan Bordón no jugÓ. Entrenador: Diego Vadell.

Parciales: 18-20, 17-18 (35-38); 14-19 (49-57), 21-25 (70-82).

Árbitros: Oscar Brítez – Diego Rougier – Alejandro Trias

Estadio: Obras Sanitarias de la Nación El Templo del Rock (CABA).