BANFIELD 2 – LANÚS 0: PONS, Y LA CATEGORÍA DE UN CLÁSICO

Foto: @LigaAFA

Por: Marcelo Patroncini

No lo olvidará más y eso que su experiancia es enorme. Luciano Pons, el hombre que supo facturar en todas las categorías del fútbol argentino, metió un doblete en el clásico del sur para que el Taladro se quede con la victoria por 2 a 0 sobre un Granate que jugó, todo un tiempo, con un hombre menos por la expulsión de Nicolás Orsini.

El 0 a 0 del primer tiempo dejaba a las claras cuánto se estudiaban en el derbi unos y otros. Lanús tuvo dos ocasiones claras para abrir el marcador pero Mauricio Arboleda le permitió a Banfield llegar al descanso con la tranquilidad del empate. Y, claramente, la roja al mediocampista visitante complicó los papeles en el conjunto de Luis Zubeldía.

El guardameta colombiano del elenco local se erigió como una de las figuras del capítulo inicial al taparle un lindo remate a Matías Esquivel. La pelota quedó boyando en el área grande, Lautaro Acosta sacudió frente a los tres palos, y Alexis Maldonado despejó casi en la línea. El Granate llegaba con más peligro y hasta Orsini, antes de irse expulsado, tuvo una buena oportunidad que se fue apenas ancha gracias al buen achique del portero del Taladro.

La roja al volante visitante, previo al entretiempo, cambió los planes. El dueño de casa tomó la iniciativa en la complementaria, halló espacios, y así fue como a los 5 minutos, Giuliano Galoppo graficó una delicia en su asistencia para que Pons, con total categoría, reciba mano a mano con Lautaro Morales, tire un amague, y con el arquero vencido infle las redes del Florencio Sola.

El Taladro, aumentó la diferencia antes del cuarto de hora tras un centro de Juan Pablo Álvarez que Pons conectó de cabeza y, allí, la ventaja se tornó irremontable. De hecho, el conjunto de Javier Sanguinetti estuvo cerca del tercero con un tiro libre de Mauricio Cuero que se fue besando el palo izquierdo de Morales. El Granate, golpeado en el marcador pero no anímicamente, hizo lo que pudo en ofensiva con la entrega de Acosta y José Sand que no consiguieron siquiera el descuento.

Lanús perdió el derbi al quedar diezmado y, el viernes próximo, en La Fortaleza, tendrá la oportunidad de levantar cabeza ante el débil Patronato. Banfield ganó 2 a 0, se quedó con el clásico, y se metió en el pelotón de escoltas que tiene Colón en la zona uno de la Liga Profesional. Y, de yapa, encontraron en Pons a ese nueve de categoría que ya las conoció a todas.