ARGENTINA: EL TORNEO QUE LA SELECCIÓN USÓ JUGADORES DEL FÚTBOL LOCAL

Foto: CONMEBOL

Por: Marcelo Patroncini

La fecha FIFA de eliminatorias CONMEBOL prevista para fines de marzo empezó a correr peligro en las últimas horas. Debido a la pandemia, a las cuarentenas obligatorias y demás, muchos clubes de Europa tomaron la decisión de no ceder a sus jugadores y, en Sudamérica, la alarma la encendieron varias Federaciones, entre ellas, AFA.

Argentina, en su doble jornada, debería recibir a Uruguay y visitar a Brasil. Pavada de calendario para Lionel Scaloni que, en caso de no prosperar el tema de la postergación de sendas contiendas, tendrá que olvidarse de los profesionales del viejo continente y buscar con lupa un equipo competitivo en el ámbito local.

Esta situación traslada la mente de cualquier futbolero a lo que fue la Copa América de 1997, disputada en Bolivia, donde Daniel Passarella, DT de la Albiceleste, decidió armar un plantel con una gran mayoría de jugadores que aún militaban en la Primera División. Solo el «Pelusa», Rodolfo Cardoso, quien jugaba en Alemania, y dos que estaban en España como Gustavo López y Marcelo Ojeda, tuvieron que subirse a un avión para recalar en Ezeiza.

Los otros 19 del listado del Kaiser tenían futbolistas de River, Boca, Racing, Independiente, San Lorenzo, Vélez Sarsfield y Lanús. Ni siquiera nada del interior. Vinieron esos tres desde Hamburgo, Tenerife y Zaragoza, y el resto andaban merodeando por el ámbito metropolitano siendo el Millonario y el Fortín quienes más jugadores le dieron a la Selección.

En aquella Copa América de 1997, Argentina tuvo un desempeño para el olvido quedando eliminada en cuartos de final por el combinado de Perú que, cinco días más tarde, iba a despedirse del torneo tras caer estrepitosamente ante Brasil por 7 a 0. No obstante, aquél equipo con jugadores del ámbito local quedó marcado a fuego en la memoria de los futboleros de ley.

CONVOCADOS POR DANIEL PASSARELLA PARA LA COPA AMÉRICA 1997

1) Christian Bassedas (Vélez)
2) Eduardo Berizzo (River)
3) Sergio Berti (River)
4) José Luis Calderón (Independiente)
5) Rodolfo Cardoso (Hamburgo de Alemania)
6) Raúl Cardozo (Vélez)
7) Julio Cruz (River)
8) Marcelo Delgado (Racing)
9) Marcelo Gallardo (River)
10) Ignacio González (Racing)
11) Claudio Husaín (Vélez)
12) Gustavo López (Zaragoza de España)
13) Jorge Martínez (Independiente)
14) Roberto Monserrat (River)
15) Marcelo Ojeda (Tenerife de España)
16) Mauricio Pellegrino (Vélez)
17) Mauricio Pineda (Boca)
18) Martín Posse (Vélez)
19) Carlos Ángel Roa (Lanús)
20) Pablo Rotchen (Independiente)
21) Nelson Vivas (Boca)
22) Gustavo Zapata (San Lorenzo)