QUIMSA (SANTIAGO DEL ESTERO) 60 – OBRAS BASKET 68: LA FUSIÓN PERDIÓ EL VOLANTE Y LAS TACHERAS MANEJARON EL TRIUNFO

Gentileza Prensa Obras | @ObrasBasket

Por: Básquet VD

Por: Walter Silva | @WalFSilva10

Obras venció a Quimsa por 68 a 60 en el Templo del Rock en un juego muy intenso correspondiente a la fecha 5 de la Liga Nacional Femenina. A pesar de remontar en el tercer cuarto, la expulsión de Manuela Ríos complicó la conducción de las santiagueñas, situación que aprovecharon las Rockeras para tomar el control y el partido.

De arranque vertiginoso, los dos equipos imprimieron intensidad en el primer minuto y medio, pero sin anotar. Luego de bajar el ritmo y jugar el estacionado, Puchetti consiguió los primeros puntos del juego gracias a un 2+1, y se destaparon los aros. Mabel Martínez tomó protagonismo en el costado ofensivo y la talla de todo Quimsa fue la que le complicó los ataques a Obras. Aun así, las locales se mostraron mejor en el trámite del juego y un nuevo ida y vuelta les permitió llevarse el primer parcial por 16 a 14.

En el segundo cuarto, Obras presionó la salida de La Fusión y dobló a quien sea que tuvo la pelota. En ataque, consiguió puntos a pesar de la defensa zonal planteada por Su rival y se alejó a 7 (16-23) gracias a las intervenciones de Echeverría. Las Tacheras pirañaron todas las posesiones de Quimsa debido a su baja talla en comparación, de esta manera dominaron a puro contragolpe con Suárez como punta de lanza, aunque los puntos llegaron luego de un par de circulaciones. Las dirigidas por Pedemonte no le pudieron encontrar la vuelta al juego planteado por las dueñas de casa, que aparecieron en cada tabla del parquet. Así fue que la primera mitad terminó 22-35 para Obras.

Tras el descanso largo, las santiagueñas mostraron una cara distinta y pudieron ponerse en partido, fluyendo mucho mejor que en el período anterior y defendiendo individualmente. Echeverría se encargó de no dejar en cero a las Tacheras, que ya no estaban tan cómodas en el juego y llegaron a la penalización antes de la mitad del corto. Fiorotto comenzó a dominar la zona pintada y la diferencia se esfumó gracias a un triple de Victoria Lara, el primero de todo el juego, que dio vuelta las cosas (41-40). Quimsa fluyó y dominó en ambos lados del rectángulo de juego, dejando sin ideas a su adversario y cerrando el tercer cuarto al frente por 50 a 44.

Dos faltas en la misma jugada, una de juego y la posterior técnica por la protesta, excluyeron del partido a Manuela Ríos por completar cinco faltas, así que Quimsa se quedó sin su organizadora en el arranque del período final. Por otro lado, Obras entró con toda la intensidad, y ésta le permitió recuperar la delantera. Suárez volvió a mostrarse incisiva para las de Núñez, así como su capitana Echeverría se erigió como la jugadora más determinante. La Fusión se la pasó cometiendo errores en la transición y no consiguió una conversión hasta los últimos tres minutos de juego (54-63). Las faltas fueron cortando el trámite y los puntos llegaron desde la línea para los dos equipos, pero Quimsa siguió cometiendo errores, por lo que no pudo descontar la desventaja. A pesar de que un triple de Puchetti cerró el partido, fue Obras quien cantó victoria por 68 a 60.

La goleadora del partido fue Celia Fiorotto, que sumó 22 puntos, pero la más destacada del juego fue Belén Echeverría tras firmar una planilla de 21 puntos, 7 rebotes y 2 recuperos para que las Rockeras se queden con este partido.

SÍNTESIS:

QUIMSA (80): Mabel Martínez 10, Celia Fiorotto 22, Johanna Puchetti 12, Manuela Ríos Martínez 12, Victoria Lara 5 (FI); Malvina D’Agostino 0, Lucía Boggetti 0, Rocío Iturre 3, Yulianne Rodríguez Cruz 3, María Emilia Rojas 0; Aixa Cancian Huber y Agostina Leguizamón no ingresaron. Entrenador: Mauricio Pedemonte.

OBRAS BASKET (68): Belén Echeverría 21, Camila Suárez 13, Agustina Marín 0, Maribel Bárzola 4, Amaiquén Siciliano 8 (FI); Sofía Paoli 6, Josefina Zeballos 4, Dalma Piri 7, Tiziana Acosta 3, Martina Rodríguez Biré 2; Giuliana Baccarelli 0, Rocio Bereilh 0. Entrenador: Santiago Petersen.

Parciales: 14-16, 8-19 (22-35); 28-9 (50-44), 10-24 (60-68).

Árbitros: Bianca Tedesco – Érica Aragona – Florencia Baña.

Estadio: Obras Sanitarias de la Nación El Templo del Rock (CABA).