EDITORIAL: EMPIEZA LA COPA LIBERTADORES

Foto: Conmebol

Por: Marcelo Patroncini

No faltará quien, leyendo el título solamente, acote que el certamen continental por excelencia comenzó hace una semana. Lo cierto es que si bien la Copa Libertadores masculina arrancó el pasado martes, la femenina no sólo iniciará el próximo viernes sino que además se disputará íntegramente en nuestro país.

Las chicas ganaron hace rato un partido muy duro fuera de la cancha. Reclamaban igualdad, exigían un lugar para poder mostrarse, para desarrollar una actividad que durante mucho tiempo el espacio indicado en Argentina y en muchos países del globo terráqueo. Pero la fiebre por el balompié de mujeres creció a punto tal de tener una liga profesional bajo el ala de esta gestión en la Asociación del Fútbol Argentino.

Seguramente aún reste mucho camino por recorrer pero el primer cambio de frente al pie ya se hizo. Y, ahora, tanto Vélez Sarsfield como Deportivo Morón serán sedes para la edición 2021 de la Copa Libertadores de América que tendrá como representantes locales a las chicas de Boca Juniors y a las de River Plate. También jugarán, Santiago Morning y Universidad de Chile, Peñarol de Uruguay, Universitario de Perú, Corinthians de Brasil, Independiente Santa Fe y América de Cali entre otros clubes históricos.

Durante varios días los flashes se posarán en la casa del Fortín y del Gallo. Argentina se dará el gran lujo de albergar a toda una Libertadores, en plena pandemia y post cuarentena. Claramente será una prueba de fuego previo a lo que será la Copa América de los varones. Pero antes, es el tiempo de ellas que, sin dudas, van a mostrar en cancha lo que son capaces de hacer.