WRC: TÄNAK CONQUISTÓ EL ÁRTICO

Por: Mariano Álvarez

Ott Tänak (Hyundai i20), logró el triunfo en el Rally del Ártico, que por primera vez formó parte del calendario Mundial. Segundo culminó Kalle Rovanperä (Toyota Yaris), que se convirtió en el nuevo líder del campeonato mientras que Thierry Neuville (Hyundai i20) completó el podio.

Sin dudas que la segunda fecha del año del WRC, quedará en el recuerdo por el lugar donde se disputó. Los caminos de la Laponia finlandesa, cobijaron la prueba que para este domingo tenia programado, dos pruebas especiales: Aittajärvi de 22.47 kilómetros cronometrados que se disputó a repetición.

Tänak, con un colchón más que suficiente, arrancó el domingo con 24´´ de ventaja sobre Rovanperä. Tras la primera pasada, la diferencia se achicó a 19 pero todo estaba más que controlado por el estonio. En tanto la puja entre Kalle y Neuville por la ubicación de escolta estaba en su punto de ebullición.

Restaba solamente el Power Stage, para determinar las posiciones finales. El puntero no cometió ningún exceso y completó el trayecto sin contratiempos. Ott Tänak con un tiempo 2H03´46´´, se quedó con el Rally del Ártico cosechando su victoria mundialista N°14. «La presión estaba ahí y sabíamos que iba a ser muy complicado llevar la lucha. Al final hicimos un muy buen fin de semana, con un solo error. Es un lugar increíble, sin duda uno de los mejores lugares para hacer un rallye de invierno», expresó el estonio que dominó de principio a fin por los caminos nevados y logró reponerse del mal inicio en Montecarlo.

En la posición de escolta, culminó Kalle Rovanperä con el Yaris. El joven finés conocedor del territorio, cosechó su segundo podio en 9 presentaciones y se convirtió en el nuevo líder del campeonato con 39 puntos. Para redondear un día redondo, se adjudicó el Power Stage.

Thierry Neuville batalló con el local, pero no pudo doblegarlo. El belga cerró el 1-3 de Hyundai y repitió la misma posición que la conseguida en el inicio de temporada.

Por detrás, finalizó Craig Breen que en su regreso al WRC cumplió un buen desempeño al ser cuarto. Igualmente, parecía estar para más tras el viernes, pero no pudo seguirle el paso al trio de punta.

Quinto fue Elfyn Evans, que en ningún momento pudo meterse en la pelea grande, a pesar de que cosechó dos especiales.

Takamoto Katsuta cerró una de sus mejores producciones al finalizar en el sexto puesto. El debutante Oliver Solberg no desentonó y concluyó séptimo en un excelente trabajo. Octavo con el Ford Fiesta más adelantado se ubicó Teemu Suninen. Noveno quedó su compañero de equipo Gus Greensmith mientras que Esapekka Lappi (ganador del WRC2), cerró el top ten.

Sébastien Ogier no pudo reponerse en demasía de lo acontecido ayer y figura clasificado en el puesto 20.

La próxima fecha del Rally Mundial, será entre el 22 y 25 de abril en Croacia.  

POSICIONES: