WRC: TÄNAK CÓMODO LÍDER EN EL ÁRTICO

Por: Mariano Álvarez

Ott Tänak (Hyundai i20), sigue a paso firme en el Rally del Ártico ya falta de un día para la finalización de la prueba, es el cómodo líder. Kalle Rovanperä (Toyota Yaris) marcha segundo, mientras que Thierry Neuville (Hyundai i20) completa las primeras tres posiciones.

La segunda etapa en la Laponia finlandesa, mantuvo las mismas características que en el día de ayer. Caminos cubiertos de nieve y hielo, que le dieron un plus extra a la actividad. Fueron 6 los tramos cronometrados, donde Tänak comenzó la jornada con 16´´ a su favor.

El estonio para no dejar dudas sobre su dominio, se adjudicó tres de las cuatro especiales iniciales, para neutralizar el asedio de Rovanperä que, en la SS4, se transformó en el nuevo escolta del Rally.

Iniciado el segundo bucle, Neuville daba la nota al quedar tercero dejando atrás a su compañero de equipo Craig Breen. El ritmo del belga fue más que veloz y fue achicando diferencias con el finés para terminar el sábado a solo 1.8´´. La pelea por el segundo puesto, está asegurada hasta el final.

Con un paso seguro y tranquilo, Ott Tänak no cometió errores y con un tiempo total de 1H43´32´´, domina el Rally del Ártico con una diferencia mayor a los 24´´.  “En la tarde se trataba de pasar y no hemos cometido ningún error. Durante la mañana seguíamos presionando un poco, pero esta tarde lo importante era pasar. La última especial fue bastante estresante, pero para nosotros no había necesidad de presionar», expresó el líder que se encamina a la victoria, ya que mañana se disputarán solo dos especiales.

Kalle Rovanperä está haciendo valer la localia y los conocimientos de los caminos, para ser el escolta. El finés mantuvo un andar superlativo con el Yaris y sueña (por que no) con andar el golpe mañana y conseguir su primer triunfo dentro del WRC.

Pero para eso, deberá aguantar a Thierry Neuville (3°), que, con una acertada estrategia de neumáticos durante la tarde, fue uno de los más veloces y quedó a tiro de la posición de Kalle. Sin dudas que acá estará lo más interesante del desenlace de la prueba.

Craig Breen no tuvo una buena jornada y del 2° puesto cayó al 4°, sin poder seguirle el paso a los de adelante.

Quinto es Elfyn Evans ya a más de un minuto de la punta. El galés, se adjudicó una especial pero no tuvo una acertada elección con los neumáticos.

El debutante Oliver Solberg (Hyunda i20), sigue sorprendiendo al estar sexto. Séptimo a paso firme viene el japonés Takamoto Katsuta. Octavo es Teemu Suninen con el mejor Ford Fiesta. Noveno quedó su compañero de equipo Gus Greensmith mientras que el líder del WRC2, Esapekka Lappi, cierra las primeras diez ubicaciones.

Sin dudas que una de las noticas del día, fue el retraso que sufrió el campeón Sébastien Ogier. El francés enterró su Yaris en un banco de nieve, a solo 200 metros de la meta de la última especial. Ogier perdió más de 20 minutos y ahora está en el puesto 22 del clasificador.

En tanto que Lorenzo Bertelli y Pierre-Louis Loubet, abandonaron la competencia.

El Rally del Ártico se define este domingo con dos tramos cronometrados y un total de 44,94 kilómetros a recorrer.

POSICIONES: