FINAL 4 | SAN MARTÍN (CORRIENTES) 66 – QUIMSA (SANTIAGO DEL ESTERO) 72: HAY QUE SUFRIR PARA SER CAMPEÓN

Gentileza La Liga Contenidos | @LigaNacional

Por: Básquet VD

Por: Walter Silva | @WalFSilva10

Quimsa se consagró campeón del Final 4 del Súper 20 tras vencer a San Martín de Corrientes por 72 a 66, cuando estuvo abajo en el marcador durante 37 minutos. Brandon Robinson fue elegido como el MVP y la Fusión festejó su segundo campeonato en tres finales disputadas en el Templo del Rock de Obras.

Quimsa fue quien golpeó primero y, de a poco, fueron disputándose el control del juego; primero fue para los de Santiago, luego lo tomó el equipo correntino, que se pudo escapar en la mitad del primer cuarto. Un pasaje a puro triple (dos por lado) puso las cosas a una mínima ventaja a favor de San Martín (14-13). El equipo de González buscó a Ismael Romero en el poste bajo, pero el Cubanazo no estuvo nada efectivo en sus intentos desde el poste. Tras sumar desde la línea, el primer cuarto terminó 16-13 para el Rojinegro.

El dominio de Sanma se mantuvo en el segundo parcial y aumentó su ventaja a 12 (28-16) gracias a la labor que Saiz realizó en ambos costados del parquet; principalmente en la defensa, cancelándole todos los caminos a La Fusión. A pesar de una pequeña reacción de Quimsa, generada por el ingreso de Bryan Carabalí, San Martín fue fluyendo mejor y un par de triples de Máximo Andreatta fueron estableciendo el buen momento del equipo. Inmediatamente, los de Santiago del Estero contestaron desde atrás del arco (Cosolito y Copello). Un resbalón en la salida del Santo hizo que Solanas pierda la pelota y no pueda mantener la decena de ventaja, todo esto hizo que la primera mitad marque 39-31 en el tanteador general.

Luego del entretiempo, Diamon Simpson apareció y redujo la brecha, luego de anotar 4 puntos y tener una participación clave en la defensa. Sin embargo, los correntinos fueron pacientes y volvieron a tomar diez de luz gracias al triple de Basabe, quien recibió un golpe de Cosolito y debió ser revisado, ya que a priori se cobró como falta en defensa. Luego de que el juego se vuelva a detener por un golpe sufrido por Diez, tras el triple de su compañero Baralle, el juego se mantuvo en un contrapunto de propuesta-respuesta donde aparecieron Acevedo (en el Rojinegro) y Simpson (en La Fusión). Un doble y falta de Saiz levantó el ánimo de los correntinos y fue ampliando la ventaja ante un rival que trabajó mucho cada ofensiva pero que no pudo cobrarse la mayoría de ellas. Un triple de Baralle al filo de la bocina ilusionó a los santiagueños con terminar el tercer cuarto abajo por nueve, pero la revisión de los árbitros anuló la canasta, por lo que el resultado parcial fue 58-46.

La revancha llegó rápido, ya que un triple de Cosolito recortó a nueve y Sanma tuvo un momento de confusión. El juego se tornó más físico y cada posesión se jugó al límite, ahí fue que Quimsa empezó a sacar su chapa de campeón y recortó la brecha a sólo cuatro (58-54) a falta de seis minutos. Un nuevo e intenso contrapunto donde se celebró con desahogo cada canasta. San Martín, como en todo el juego, aprovechó cada uno de los 24 segundos de sus posesiones, mientras que La Fusión fue lo más vertical que pudo y le permitió su rival. Los dirigidos por Sebastián González fueron capitalizando sus ataques y, con el primer triple de Gramajo, se pusieron al frente por primera vez luego de 37 minutos (66-68). Luego del minuto de Diego Vadell, sus comandados no pudieron conseguir tiros limpios y fallaron dos tiros libres, mientras que el equipo fusionado sumó cuatro más desde la línea y se llevó un partido donde siempre corrió de atrás- De esta manera, el equipo de la Asociación Atlética Quimsa se consagró campeón del Final 4 del Súper 20.

Con 15 puntos cada uno, Javier Saiz y Mauro Cosolito fueron los máximos anotadores del juego, para San Martín y Quimsa respectivamente. Pero el Jugador Más Valioso fue Brandon Robinson, que registró 10 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias.

SÍNTESIS:

SAN MARTÍN (66): Sebastián Acevedo 9, Jonatan Machuca 4, Javier Saiz 15, Emiliano Basabe 6, Tomás Zanzottera 12 (FI); Matías Solanas 8, Gastón García 0, Rolando Vallejos 6, Maximiliano Andreatta 0, Franco Méndez 6; Dylan Bordón e Iván Basualdo no jugaron. Entrenador: Diego Vadell.

QUIMSA (72): Alejandro Diez 8, Nicolás Copello 3, Brandon Robinson 10, Diamon Simpson 6, Mauro Cosolito 15 (FI); Trevor Gaskins 3, Iván Gramajo 9, Franco Baralle 13, Bryan Carabalí 5, Ismael Romero Fernández 0; Emiliano Toretta no jugó. Entrenador: Sebastián González.

Parciales: 16-13, 23-18 (39-31); 19-15 (58-46), 8-26 (66-72).

Árbitros: Fabricio Vito – Oscar Aníbal Brítez – Leandro Zalazar.

Estadio: Obras Sanitarias de la Nación El Templo del Rock (CABA).