WRC: TÄNAK ARRANCÓ FIRME EN EL ÁRTICO

Por: Mariano Álvarez

Ott Tänak (Hyundai i20), es el líder del Rally del Ártico tras la primera etapa que se disputó en el día de hoy, por los caminos por los caminos de la Laponia Finlandesa. Craig Breen se ubica segundo y el local Kalle Rovanperä marcha tercero.

La segunda fecha del WRC ya está marcha, en un inédito lugar. Por primera vez, el Rally Mundial llegó a suelo ártico para disputar su clásica competencia sobre la nieve, luego de que Suecia se dio de baja en el calendario. De esta manera, todo fue nuevo para los participantes que se encontraron caminos cubiertos de nieve y hielo durante la jornada.

Fueron solamente dos tramos cronometrados los que se disputaron y a repetición. Sarriojärvi (1 y 2), de 31.05 kilómetros de extensión fue el escenario del día. El estonio Tänak no tuvo problemas y aprovechando su lugar de salida, se adjudicó las dos especiales con el Hyundai i20. Para dominar el viernes.

«Intenté ser lo más fino posible con los neumáticos en la superficie dura. Todavía es muy, muy pronto en el rallye, así que no hay razón para pensar en nada. Ha sido un tramo desafiante como la típica montaña rusa de Finlandia, muy técnica», expresó el campeón 2019, que buscará reponerse de un mal de inicio en Montecarlo.

En su regreso al Rally Mundial, Craig Breen tuvo un destacado desempeño al ubicarse 2° y darle forma por el momento al 1-2 de Hyundai. El irlandés se encuentra a 16.2´´ de su compañero de equipo.

Kalle Rovanperä que supo ganar por estas tierras en el 2019 (carrera fuera del torneo Mundial), se anota como favorito siendo tercero con el mejor Yaris clasificado. «Me quedé atrapado en un banco de nieve durante un rato. Pensaba que tenía más margen al entrar en un cruce, pero me he ido largo y he golpeado la parte trasera. No podemos volver a cometer errores como ése», expresó el joven finés que venía más rápido en los relojes que Tänak, hasta tener ese inconveniente.

La gran incógnita es si mañana Rovanperä podrá darle pelea al estonio en la cima de la competencia. Hasta el momento, lo separan más de 20 segundos.

Cuarto marcha Thierry Neuville, que cerró el día sin grandes complicaciones. El belga, aventaja por solo 2.2´´ a Elfyn Evans que está quinto. Sin dudas, que acá estará la otra pelea de la prueba.

Con el mejor Ford Fiesta, Teemu Suninen quedó sexto. Séptimo es Takamoto Katsuta. Octavo y teniendo un gran debut hasta el momento, se ubica Oliver Solberg. El vigente monarca, Sébastien Ogier penó con tener que abrir la ruta. El francés perdió mucho tiempo al ubicarse noveno a 49´´ de la punta.

El británico Gus Greensmith, completa las diez primeras ubicaciones.

A nivel retrasos, el más significativo fue el de Pierre-Louis Loubet, que sufrió un pinchazo y perdió más de 3 minutos para estar en el lugar 33.

La actividad del Rally del Ártico, continuará este sábado con 6 pruebas especiales y un total de 144,04 kilómetros cronometrados.

POSICIONES:

Imágenes: Prensa WRC