LIGA ARGENTINA: INVICTO HAY UNO SOLO

Gentileza Marcos Aramburu.

Por: Básquet VD

Por: Matías Costello |@MatiCostello13

El Polideportivo Ángel Cayetano Arias de Viedma alojó una nueva fecha de La Liga Argentina de Básquet, y vibró con sus últimos tres encuentros de la primera etapa del torneo: Estudiantes de Olavarría apabulló en el primer turno a Quilmes de Mar del Plata; Del Progreso alargó su racha positiva frente a Atenas; y con mucha autoridad en la segunda mitad, Villa Mitre le arrebató el invicto a Deportivo Viedma en su casa.

Quilmes (Mar Del Plata) 66 – Estudiantes (Olavarría) 82

La jornada comenzó a las 16, con un encuentro entre dos equipos muy irregulares. Estudiantes solamente había ganado un encuentro, y Quilmes dos. Desde la previa, se podía descifrar que este podía ser un juego muy trabado, y de esa manera arrancó. Por momentos, el conjunto marplatense parecía despegar en el marcador, pero la eficacia desde el tiro lejano de Estudiantes le otorgó la oportunidad de acercarse y hasta sobrepasar a su rival en el cierre del primer cuarto (17-20).

Esta dinámica siguió hasta el cierre de la primera mitad. El juego se mantuvo muy igualado, pero cada oportunidad que desaprovechaba Quilmes, el Bataraz lograba encontrar los espacios que lo llevaron a irse al descanso largo con una ventaja de seis puntos (36-42).

Fue en la segunda mitad cuando el juego llegó al punto más grande inflexión, en donde el equipo de Olavarría logró imponerse con autoridad en el partido y manejó las riendas del juego hasta el final. La gran actuación a nivel colectivo, y los niveles individuales superlativos de sus jugadores, llevó a una victoria más que merecida para un conjunto que arrancó mal la temporada pero que promete, como siempre, dar pelea hasta el final (66-82).

Gentileza Marcos Aramburu.

El goleo en este encuentro se mostró muy repartido. Estudiantes tuvo a los dos máximos anotadores del partido con 15 puntos: Jeremías Sandrini y Matías Sesto; mientras que en Quilmes se destacó Raúl Pelorosso, con 14 tantos.

Atenas (Carmen De Patagones) 58 – Club Del Progreso (Río Negro) 72

El segundo encuentro de la jornada en Río Negro tuvo el enfrentamiento entre un club de la provincia, frente a Atenas de Carmen de Patagones. Con dos realidades muy distintas -Del Progreso líder de la conferencia y Atenas con récord negativo- las diferencias entre ambos comenzaron a notarse muy rápidamente.

Desde el arranque, el club de General Roca se mostró como claro dominador del juego. Con un gran nivel, logró pasar a su rival por encima durante toda la primera mitad, en donde aprovechó los grandes errores mostrados por el Griego maragato y marcó una diferencia de 21 puntos previo al entretiempo (21-42).

En la segunda mitad, el partido se emparejó en términos de juego. Atenas levantó su nivel y eficacia, pero el club rionegrino continuó siendo quien determinó el andar del partido. La gran actuación de Cristóbal Pippi Furfaro le permitió al equipo de Patagones ilusionarse con revertir el resultado.

Pese a la gran levantada que mostró su rival, Del Progreso no decayó en ningún momento y cerró una nueva gran victoria, que lo ubica en la punta de la conferencia con récord perfecto en la primera etapa de la Liga Argentina.

Fueron dos los jugadores que se destacaron, y se subieron al podio de la tabla de goleadores, en este encuentro. Con 18 puntos, y siendo uno de cada equipo, los máximos anotadores fueron Cristóbal Pippi Furfaro, de Atenas, y Tomás Ludueña, del Club Del Progreso.

Villa Mitre (Bahía Blanca) 94 – Deportivo Viedma (Río Negro) 79

La frutilla del postre llegó a las 21.30, con el partido que enfrentó a los locales e invictos, Deportivo Viedma, frente a otro equipo que da pelea, Villa Mitre de Bahía Blanca.

A partir de un comienzo muy errático por parte del local, el club bahiense aprovechó sus oportunidades de una manera muy eficiente y se fue acomodando con una ventaja cómoda a partir de la falta de eficacia de su rival. La figura de José Gutiérrez, en Villa Mitre, le permitió le culminar arriba en el primer cuarto con una ventaja un poco ajustada (18-14).

Fue recién en el segundo cuarto cuando el equipo maragato se comenzó a mostrar de la misma forma que lo venía haciendo en los partidos anteriores. Un gran trabajo de movimiento de balón en ofensiva, sumado al desempeño defensivo y el poderío en la pintura con una gran captura de rebotes, llevó a qué Deportivo Viedma logre colocarse rápidamente en ventaja, con un claro dominio del partido previo al descanso (38-44).

En la segunda mitad, Villa Mitre pareció volver al encuentro de la misma manera que lo había hecho en el comienzo del partido. El conjunto bahiense se recuperó rápido del mal momento pasado en el segundo parcial y volvió a retomar la ventaja en el marcador. Nuevamente, Gutiérrez siguió aportando para el equipo, pero esta vez en compañía de Franco Amigo, que aportó con sus tiros de larga distancia, un plus para mantenerse arriba       y con una ventaja importante de once puntos (71-60).

En los últimos diez minutos, el conjunto bahiense se encargó de mantener la ventaja a través de un importante trabajo defensivo, que conllevó a un bajo goleo y a la primera derrota de Deportivo Viedma en el certamen, dejando a Del Progreso como único líder e invicto de la Conferencia Sur, en esta primera etapa de sedes en La Liga Argentina.

El máximo anotador, y figura, del partido fue José Gutiérrez, de Villa Mitre, que marcó 30 tantos y otorgó 7 asistencias. En el club bahiense también se destacó Ramiro Heinrich, con 16 anotaciones, 13 rebotes, 4 asistencias y 1 tapón. En el conjunto rionegrino, el goleador fue Ayan Núñez de Carvalho, con 21 puntos.