FÓRMULA E: DE VRIES ABRIÓ LA TEMPORADA CON UN SÓLIDO TRIUNFO

Por: Mariano Álvarez

Nyck de Vries (Mercedes), se quedó con la victoria en la Carrera 1 del Diriyah EPrix, Arabia Saudita, consiguiendo de esta manera su primer halago en la Fórmula E. El podio fue completado por Edoardo Mortada (Venturi) y Mitch Evans (Jaguar).

La séptima temporada de la categoría eléctrica ya está en marcha, en un viernes que quedará en el recuerdo de la divisional. ¿El motivo? Disputó su primera competencia bajo el rótulo de Campeonato Mundial y tuvo su bautismo en carreras nocturnas. El trazado saudí, recibió una vez más a la fórmula E que vio como de Vries era el autor de la pole position, horas antes de la prueba.

El holandés no tuvo problemas en la largada del EPrix y mantuvo la punta cuando los semáforos se apagaron. Pascal Wehrlein era su escolta, René Rast tercero, Mortara cuarto y Evans quinto tras doblegar a Alexander Lynn.

Rápidamente, el líder buscó despegarse de sus perseguidores y a pesar de que no logró una diferencia considerable, sacó lo justo y necesario para viajar tranquilo. La pelea estaba por detrás del Mercedes, donde Rast era el nuevo segundo con el Audi al dejar atrás Wehrlein.

La figura de Sam Bird iba ganando en aumento. El británico con un Jaguar veloz, venía avanzando y tras superar a Lynn era el nuevo 6° al llegar al noveno giro. A todo esto, el campeón Antonio Félix Da Costa deambulaba por la mitad del pelotón al igual que Jean-Eric Vergne y Sébastien Buemi.  

El trencito que perseguía al líder de Vries, era lo que entretenía a los televidentes (se corrió sin público en las tribunas), y en una gran maniobra, Mortara hizo un 2×1 fenomenal para doblegar a Wehrlein y Evans y ser el nuevo tercero sin escalas. Por detrás en la pelea por el sexto puesto la situación no terminó de la mejor manera.

Bird y Lynn se tocaron (el piloto de Mahindra cerró por demás su marcha), dando como resultado a Alex contra la pared y abandonando de manera inmediata y a Bird llegando a los boxes para desertar. De esta manera, con 24 minutos por correr aparecía el safety car.

Cuando volvió la acción, el líder no tardó en escaparse para dejar bien en claro el potencial de su monoplaza. Sin embargo, un golpe contra el muro de Maximilian Günther, obligó que nuevamente la carrera sea neutralizada. La bandera verde volvió a aparecer con 5´para el final (La Fórmula E disputa competencias por tiempo y no por vueltas).

De Vries seguía en lo suyo en la punta y poco a poco comenzó a construir una sólida victoria. Atrás, Mortara iba por todo y superó a Rast para ser segundo en tanto que Evans era el nuevo tercero, ya que también pudo doblegar al piloto de Audi.

El reloj llegó a 0 y por ende apareció el cartel de último giro. El Mercedes N°17 transitó sin errores los metros finales y de esta manera Niyck De Vries se llevó la victoria de punta a punta, en la carrera 1 del Diriyah EPrix de la Fórmula E.  “¡Mi primera victoria en la Fórmula E! Obviamente, es una sensación muy agradable, pero de ninguna manera fue una carrera fácil. Muchas gracias a todo el equipo por su trabajo incansable. Se han ganado esta victoria», expresó el holandés que dominó toda la actividad en pista: Entrenamientos, clasificación, super pole y la carrera.

A más de 4 segundos, para dejar bien el claro el dominio del ganador, llegó el escolta Edoardo Morta con el Venturi. El suizo fue de menos a más y arrancó fuerte el campeonato.

El primer podio del 2021, lo completó Mitch Evans con el Jaguar. El neozelandés comenzó firme y buscará tener la regularidad que no tuvo el año pasado que le imposibilitó poder pelear por la corona de manera firme.

Cuarto concluyó René Rast, que sigue sorprendiendo con su manejo sobre el Audi.

Pascal Wehrlein fue quinto con el Porsche. El alemán, sigue teniendo en el debe poder mantener el ritmo de punta. Clasifica bien pero el rendimiento va en declive que lo deja siempre a las puertas de algo grande.

Con el Nissan más adelantado, sexto cruzó la meta Oliver Rowland. Alexander Sims concluyó séptimo tras partir 11. Octavo fue Stoffel Vandoorne que avanzó desde el puesto 15 de larga y se quedó con el punto extra del récord de vuelta, para un viernes perfecto de Mercedes. Lucas di Grassi lejos de todo terminó noveno mientras que Oliver Turvey con el NIO cerró las posiciones puntuables.

En su estreno como campeón, Antonio Félix Da costa no tuvo la mejor performance y finalizó 11.

La actividad de la Fórmula E en Diriyah, seguirá este sábado con entrenamiento, clasificación y el 2° EPrix del fin de semana.

POSICIONES:

Imagen: @MercedesEQFE