PLATENSE – RIVER: PARA AQUELLOS QUE NO LO VIERON

Foto: Infobae

Por: Marcelo Patroncini

La gente del Calamar jamás olvidará la triste jornada de aquél 13 de junio de 1999 cuando el Millonario, con dos tantos de Javier Saviola y uno de Cristian Castillo, condenaba al Marrón a bajar de categoría. Desde aquél entonces al encuentro del próximo domingo habrán pasado 21 años, ocho meses, y 15 días para volverse a ver las caras, sin contar el cruce de la Copa Argentina, con muchísimos condimentos de por medio.

Argentina se preparaba para los comicios electorales pero las tapas de los diarios de aquél entonces centraban su atención en la Guerra de Kosovo que llegaba a su fin. Boca salía bicampeón de Primera, y la Selección Argentina dirigida por Marcelo Bielsa perdía 1 a 0 en un amistoso frente a Estados Unidos disputado en Washington.

Todavía existía el 1 a 1, Canal 13 (sí, Canal 13) se preparaba para transmitir el «Día del Milenio» en menos de un semestre, y la Ciudad de Buenos Aires se alistaba para tener un Casino Flotante. Los taxis, en la semana, habían protestado en la Capital Federal por el impuesto docente, el INDEC daba alarmantes datos de la pobreza. En sí, de aquél junio de 1999 pocas cosas han cambiado.

Lo cierto es que tras 7931 días volverán a enfrentarse el Calamar y el Millonario en la elite. Ambos fueron protagonistas de grandes proezas, de resultados maravillosos. Como curiosidad, este fue el rival que más veces enfrentó el Marrón durante sus diversas estadías en Primera División. Con 138 pleitos disputados entre sí, los de Núñez se quedaron con 87 victorias mientras que la escuadra de Saavedra se impuso en 22.

Como dato curioso, y teniendo en cuenta las convocatorias del pasado fin de semana, es posible que el domingo en Vicente López haya 7 profesionales que jamás vivieron un Platense – River en Primera. Por el lado de la visita podría estar Santiago Simón, Lucas Beltrán, Benjamín Rollheiser, y Julián Álvarez. En el costado local, quienes no observaron a su club en la elite frente a La Banda, serían Tiago Palacios, Ignacio Schor y Gastón Gerzel.