REGIONAL AMATEUR: OCHO EQUIPOS POR EL SUEÑO FEDER“A”L

Por: Nicolás Ziccardi

El Torneo Regional Federal Amateur ya conoce a los ocho equipos que pelearán por los cuatro ascensos al próximo Federal A. Gimnasia y Tiro de Salta, Deportivo Fontana de Chaco, FADEP de Mendoza y Atlético Paraná/Ben Hur se sumaron a los otros clubes que ya habían logrado su lugar durante la semana pasada.

La cuarta categoría para los equipos afiliados a la AFA mediante el Consejo Federal se encuentra próxima a comenzar sus definiciones más esperadas. Las cuatro finales ya están conformadas y los ascensos a la vuelta de la esquina. Aquí lo que dejó el fin de semana y la programación de los cruces decisivos.

ALTOS HORNOS ZAPLA (JUJUY) 0 VS GIMNASIA Y TIRO (SALTA) 3

Gimnasia y Tiro

Gimnasia y Tiro de Salta goleó a Altos Hornos Zapla en Palpalá y se jugará mano a mano la vuelta al Federal A tras su descenso del 2019. En un partido caliente y con polémica, el Albo supo consumar su buen arranque con el rápido gol de Ivo Chávez, quien a los 17 cruzó el shot sobre el vértice derecho del área.

El Merengue, vestido de naranja, salió a buscarlo en el complemento pero fue engranando con la actuación del juez Nelson Bejas, argumentando dos penales no sancionados a su favor. De lo que no quedaron dudas fue de la posición adelantada de Lautaro Ceratto en el segundo gol salteño, tras centro de Barrionuevo, en jugada que debió ser anulada.

Esto significó un quiebre en el match, Zapla no pudo retomar su empuje ofensivo y Gimnasia manejó la diferencia hasta liquidar a cinco del cierre tras el clarísimo penal de Domínguez contra Chaves. El capitán Merengue toreó al juez tras la sanción y Bejas no dudó en expulsarlo. Ezequiel Barrionuevo cobró la boleta con derechazo a pie abierto para el 3-0 final.

SAN MARTÍN (MENDOZA) 0 – FADEP (MENDOZA) 1

FADEP

La Fundación Amigos por el Deporte dio el gran golpe eliminando a San Martín de Mendoza, quien truncó su sueño del regreso a la tercera categoría. FADEP se impuso por la mínima en el Estadio Libertadores General San Martín logrando una victoria con tintes épicos en condición de visitante.

FADEP, club presidido por Sebastián Torrico y en actividad desde 2011, supo incomodar a Atlético Club San Martín en un partido que fue tensándose con el correr de los minutos. El nudo se rompió con un verdadero golazo a tan solo diez minutos del final; Juan Pablo Montaña agarró un rebote ofensivo en puerta de la medialuna e inventó el espectacular derechazo que besó el poste de Bangardino antes de inflar la red.

DEPORTIVO FONTANA (CHACO) 0 -9- VS VICTORIA (CORRIENTES) 0 -8-

Deportivo Fontana

El Club Social y Deportivo Fontana también dio un paso fundamental en el sueño de jugar la tercera categoría por primera vez en su historia. El conjunto chaqueño conquistó la Región Litoral Norte tras una apretadísima definición por penales contra el Club Social y Deportivo Victoria de Curuzú Cuatía, Corrientes.

Fontana definió en condición de local y fue quien más cerca estuvo de ganarlo en los noventa. El Taninero contó con las mejores situaciones, destacando el shot que Gastón Viana metió contra el poste y la buena jugada del ingresado Rodrigo Martínez, quien definió tras eludir al golero pero el defensor Gómez se la sacó con lo justo de la línea.

Los penales fueron, deportivamente hablando, dramáticos. Hubo 24 ejecuciones antes de decretar un ganador y patearon los once futbolistas de cada equipo, incluyendo los goleros Adrián Arias y Joaquín de los Reyes (Ambos con éxito). Tras darle toda la vuelta Luis Gómez y Rubén Medina fueron quienes abrieron la segunda ronda; Arias le atajó el tiro a Media, que había metido el primero, y Luis Gómez le dio la victoria a Fontana tras anotar su segunda diana de la definición.

ATLÉTICO PARANÁ 0 VS BEN HUR (RAFAELA) 4

Ben Hur

El Club Sportivo Ben Hur pisó bien fuerte en su visita al Pedro Mutio de Paraná. La BH supo complicar a Atlético con centros peligrosos, y aunque también recibió alguna que otra opción por parte del Decano terminó rompiendo el cero con la diana de Leonardo Ochoa.

El complemento comenzó con la jugada quiebre del partido, Ben Hur apretó tras la salida del medio de Atlético y en 12 segundos Ricardo Acosta convirtióel 2-0 que sentenció la historia.

Maximiliano Bustamante, ingresado por el lesionado Ochoa, consumó la goleada con el doblete que decoró el 4-0 final. La BH está en la gran final y un solo partido lo separa de volver a la tercera categoría tras casi once años.