RUGBY: LOS PUMAS GANARON INVICTOS EL SEVEN DE MADRID

📸@LosPumas7s

Por: Javier Dispaldro

Tras ganar los cinco encuentros de la primera fase, Los Pumas vencieron en la final a Kenia por 21 a 14 para consagrarse campeón del Torneo Internacional de Rugby 7s de Madrid. El equipo dirigido por Santiago Gómez Cora volverá a disputar un certamen similar el próximo fin de semana ante los mismos rivales más la incorporación de Francia.

La Selección Argentina de Rugby Seven masculina, luego del paréntesis ocasionado por la pandemia de COVID-19, volvió a competir en diciembre adjudicándose el Sudamericano que se llevó a cabo en Chile y, este fin de semana, con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio, volvió a tener actividad con un certamen de exhibición disputados en Madrid pero que contó con el auspicio oficial de la World Rugby.

El sábado, el combinado nacional inició su participación en el torneo venciendo al representativo local por 40 a 12 y luego derrotó a Estados Unidos por 24 a 17. Ya en la segunda jornada de competencia, a primera hora le ganó a Portugal por un apabullante 47 a 5 y cerró la fase inicial imponiéndose por 21 a 7 sobre Kenia, otro que ya tiene su boleto asegurado para la cita ecuménica a fines de julio.

Un par de horas más tarde, argentinos y keniatas volvieron a verse las caras en la final del campeonato. Los dirigidos por Santiago Gómez Cora se adelantaron 7-0 en la chapa con un try de Lucio Cinti aprovechando una infracción de los africanos en la salida, sin embargo, estos llegaron a la igualdad por la misma vía a través de Nelson Oyoo.

Nuevamente Argentina se puso arriba 14-7 con el apoyo de Rodrigo Etchart tras cortarse solo hacia la hache luego de la asistencia de Gastón Revol, y se fue en ventaja al descanso por un soberbio tackle de Lucio Cinti cuando Anthony Omondi se disponía a ingresar al ingoal nacional.

Con una corrida de Alvin Otieno por la izquierda del ataque, Kenia empardo el marcador en 14 a dos minutos del cierre, pero el conjunto albiceleste volvió a desnivelar a través de Rodrigo Etchart que, pisó un par de veces hacia adentro, dejó a tres rivales en el camino, encaró y apoyó el try que le dio el título a Argentina.

Al final del torneo, Santiago Gómez Cora dijo “Estamos felices de poder jugar, y ni hablar de haber ganado de manera invicta contra muy buenos rivales«, y luego agregó «Salió bastante bien (en referencia al nuevo plan de juego implementado) pero todavía hay detalles por corregir y ajustar para seguir creciendo y hacer que éste sea el camino para llegar a Tokio de la mejor manera«.

Los argentinos permanecerán en España para jugar el próximo sábado y domingo otro campeonato similar, aunque en dicha ocasión, es posible que también se incorporé Francia que, a último momento no pudo jugar este fin de semana debido a un brote de covid.