COLOMBIA 71 – ARGENTINA 63: HISTÓRICA VICTORIA CAFETERA

Gentileza FIBA AmeriCup | @AmeriCup

Por: Básquet VD

Por: Matías Costello | @MatiCostello13

Colombia venció a Argentina por 71 a 63, en el Coliseo Evangelista Mora de Cali, la primera victoria en la historia frente a nuestro seleccionado nacional. Con un último cuarto increíble, los dirigidos por Guillermo Moreno aprovecharon las chances que le dio la albiceleste y consiguió su segunda victoria en el certamen, lo que le permite seguir soñando con la clasificación a la FIBA AmeriCup 2022, dependiendo del resultado entre Venezuela y Chile.

Con la tranquilidad de la clasificación asegurada, Argentina salió a jugar muy relajado el último encuentro de la ventana de clasificación frente a Colombia. Desde los primeros minutos se vio un encuentro muy parejo, en donde, por momentos, el seleccionado albiceleste pisó un poco el acelerador y logró despegarse, pero nunca encontró la forma de realizarlo de manera definitiva. Por su parte, el conjunto cafetero en ningún momento se dio por vencido y acechó a su rival, pero sin lograr revertir el marcador (15-19).

En el segundo parcial, las acciones continuaron de la misma manera. Un muy bajo goleo y la igualdad en la pista fueron la constante. En el arranque, Argentina se mostró muy imprecisa, y con falta de eficacia de cara al aro, lo que permitió que Colombia se acerque a un punto en el marcador, pero de igual manera siguió sin hallar la forma de voltear el marcador, y quedó abajo en el entretiempo por tres (30-33).

En la vuelta del entretiempo, nuestra seleccióntuvo un mejor arranque, demostrando grandes diferencias a nivel de juego frente a su rival y con la gran actuación de Leonel Schattmann, quién se encargó de manejar al equipo en estos momentos. Con el correr de los minutos, la selección fue decayendo drásticamente en el juego, una vez más, y le permitió a Colombia volver a ponerse en ritmo y acortar la distancia, pero por el momento, sin peligrosidad. De esta manera, logró terminar cuatro puntos arriba, pero con muchas dudas de cara a los diez minutos finales (46-50).

Las dudas e inseguridades que se venían viendo en Argentina durante casi todo el partido, se notaron cada vez más en el último parcial, en donde pareció no encontrar respuestas ante las ofensivas de la selección local. Colombia, con el correr de los minutos, se mostró más asertivo en ataque, especialmente en los tiros de larga distancia, y logró dar vuelta el marcador, manteniéndolo a través de un gran dominio. Esto le permitió hacerse de su segunda victoria en las ventanas clasificatorias para la FIBA Americup 2022, y poder soñar con estar en ella el año que viene. El resultado final fue 71-63.

El máximo anotador del encuentro fue Hansel Atencia, de Colombia, con 17 tantos. Fue seguido por el argentino José Vildoza, que marcó 15 puntos para nuestra selección nacional.

De esta manera, Argentina cerró su participación en el Grupo A de la ventana de clasificación con un récord de 4-2, mientras que Colombia (2-4) se encuentra a la espera del encuentro entre Venezuela y Chile para determinar su clasificación.

SÍNTESIS:

COLOMBIA (71): Hansel Atencia 17, Pablo Siaan Rojas Gardner 12, Michaell Jackson 8, Juan Tello 15, Tonny Trocha 2 (FI); Luis Almanza 3, Divier Pérez2, Gianluca Bacci 0, Andre Ibarguen 10, Hanner Mosquera 2, Jorge Salazar 0; Juan Carlos Cárdenas no jugó. Entrenador: Guillermo Moreno.

ARGENTINA (63): Federico Aguerre 3, Martín Fernández 4, Tayavek Gallizzi 9, Leonel Schattmann 10, José Vildoza 15 (FI); Franco Baralle2, Matías Solanas 5, Lautaro Berra 4, Javier Saiz 4, Fernando Zurbriggen 7; Leonardo Lema y Fausto Ruesga no jugaron. Entrenador: Gabriel Piccato.

Parciales: 15-19, 15-14 (30-33); 16-17 (46-50), 25-13 (71-63).

Árbitros: Roberto Vázquez (Puerto Rico) – Jesed Díaz (Puerto Rico) – Gonzalo Salgueiro (Uruguay).

Estadio: Coliseo Evangelista Mora (Cali, Colombia).