TURISMO CARRETERA: CANAPINO LOGRÓ UN TRIUNFO CON DEDICATORIA

Imagen: Prensa ACTC

Por: Mariano Álvarez

Agustín Canapino (Chevrolet), logró un más que emotivo triunfo en la primera fecha del año del Turismo Carretera, ya que se lo dedicó a su padre Alberto Canapino, fallecido el lunes pasado. El podio multimarca en el autódromo Roberto Mouras de La Plata lo completaron: Luis José Di Palma (Ford) y Esteban Gini (Torino).

En un domingo soleado (que arrancó nublado y con amenaza de lluvia), el TC disputó su competencia inicial. Luego de las tres series matinales (que dieron que hablar) y del homenaje al gran Alberto, pareció medio poco/frio y utilizado políticamente… llegó el turno de la primera final de la temporada.

Canapino y Di Palma fueron quienes partieron adelante y el arrecifeño de la marca del moño, fue quien quedó al frente del pelotón tras la salida del curvón. En segundo lugar, se ubicó “Josito”, tercero Gini tras doblegar a un destacadísimo Germán Todino (4°) mientras que Mauricio Lambiris completaba el top cinco.

Las novedades no tardaron de llegar, porque Facundo Ardusso largó desde boxes cerrando un mal fin de semana en su estreno al volante de una Chevy. Y porque al cumplirse el primer giro, Emiliano Spataro (6°), realizó un trompo en pleno curvón cuando peleaba la posición con Christian Ledesma. El piloto de Lanús sufrió con un indócil Torino y vueltas más tarde terminó abandonando.

Adelante Canapino buscaba despegarse de sus perseguidores, pero no lograba el cometido. El trío de punta viajaba equidistante, aunque si distanciado del cuarto Todino. En el lote de vanguardia, se destacaba la lucha del octavo para atrás. En un primer momento sobresalió Valentín Aguirre, realizando un 2×1 sobre Gabriel Ponce de León y Juan Bautista De Benedictis.

Sin embargo, los aplausos se los llevó Marcos Landa que, en su debut absoluto en el TC, realizó grandes maniobras ante consagrados. El uruguayo dejó atrás a Gastón Mazzacane, De Benedictis, Ponce León y a Aguirre, en una ajustada maniobra, para meterse en el top 8 del clasificador. Su compañero de equipo Juan Cruz Benvenuti, no tuvo la misma suerte y en la octava vuelta debió abandonar.

En la punta, Di Palma se puso atrás de la Chevy de Canapino y comenzó a ejercer una férrea presión. El tetracampeón, fiel a su estilo, no dejó ningún centímetro libre para que su coterráneo tenga una chance clara de sobrepaso. En el tercer puesto, Gini buscaba ir por más pero tampoco tenía una posibilidad neta de ponerse a la par de su compañero de equipo.

La carrera estaba planteada de esa manera, con los tres de adelante escapados sobre el resto. Por detrás venía un cuarteto que viajaba “tranquilo”, Todino (4°), Ledesma (ya 5°), Lambiris (6°) y Santero (7°). A este trencito, le venían descontando Landa y Mazzacane que eran los dos más veloces de la prueba cuando se transitaba por el Ecuador de la misma.

Más atrás en el pelotón de guerra, Juan Tomás Catalán Magni recibió un toque y realizó un trompo a la salida del curvón. Su Falcon quedó a la vera de la cinta asfáltica y el auto de seguridad hizo su aparición. Mismo momento que se produjeron las deserciones de Aguirre y un deslucido José Manuel Urcera.

A falta de tres vueltas para el final, se relanzó la competencia y tras varios pontonazos, Canapino pudo mantenerse con lo justo por delante de Di Palma. El Falcon amarillo lo buscó en el cierre de la carrera, pero se le hizo imposible poder doblegar a la Chevy N°86.

Se llegó a la vuelta 20 y la bandera cuadros cayó. Agustín Canapino se quedó con la victoria en la primera fecha del 2021 del Turismo Carretera y la emoción invadió el autódromo de La Plata. «Se me dio todo. Gracias a mi viejo, a toda mi familia. Gracias a él estoy acá. Voy a tratar de salir adelante. Yo sabía que mi viejo era un groso, pero no pensé que tanto. Quería ganar, fue muy difícil. Josito venía muy bien, y le pedía fuerzas a él para poder aguantarlo”, expresó Agustín que logró su halago N°12 y claro está se lo dedicó a su papá Alberto.

Para Canapino, significó ganar por primera vez en el Mouras y también por primera vez, festejar el domingo tras realizar la pole position el sábado.

Segundo finalizó “Josito” Di Palma que tuvo un excelente rendimiento todo el fin de semana con el Ford del Maquin Parts. “Estoy donde quería estar. Gracias al equipo, mi familia, sponsors, todos. Estoy muy feliz. Volvimos al podio», comentó el arrecifeño que asoma como uno de los grandes protagonistas de la temporada.

El top tres multimarca y el 2-3 del Maquin Parts, lo cerró Esteban Gini que cosechó su podio tercer podio dentro del TC.

En un gran trabajo en su debut como piloto titular, Germán Todino cruzó la meta en el cuarto puesto. El de Rivera ganó su serie (tras el recargo a Julián Santero) y en la final no desentonó y siempre se mantuvo en ritmo para cosechar un gran resultado.

Christian Ledesma fue de menos a más en la fecha inicial y cerró la contienda en un muy buen quinto puesto, manteniendo la regularidad y funcionamiento, mostrado durante el 2020.

Sexto concluyó Mauricio Lambiris que parecía estar para algo más. Séptimo fue Marcos Landa que se lució en su estreno en la categoría y avanzó desde el puesto 14 de largada. Octavo llegó Gastón Mazzacane que se repuso de un mal inicio. Noveno quedó Julián Santero que perdió toda chance de victoria por el recargo sufrido mientras que Gabriel Ponce de León completó las primeras diez ubicaciones.

No fue un arranque sencillo para la marca Dodge y su mejor exponente finalizó 12 de la mano de Jonatan Castellano.

La próxima fecha del Turismo Carretera, será el 6 y 7 de marzo en el autódromo de Buenos Aires.

POSICIONES: