TURISMO CARRETERA: CANAPINO LOGRÓ UNA POLE MUY ESPECIAL

Imagen: Prensa ACTC

Por: Mariano Álvarez

Agustín Canapino (Chevrolet), se adjudicó la pole position en lo que fue la primera clasificación de la temporada del Turismo Carretera. Al piloto arrecifeño lo siguieron en el autódromo de La Plata: Julián Santero (2°) y Luis José Di Palma (h) (3°).

La espera llegó a su fin y este sábado, el TC aceleró nuevamente. Claro está que la fiesta no fue completa, porque el ambiente aun sigue conmovido por el fallecimiento de Alberto Canapino el lunes pasado. En cada auto o declaración, el recuerdo fue permanente para uno de los máximos preparadores de la historia del automovilismo argentino.

En una jornada con cielo diáfano, pero sin una elevada temperatura, se llevó a cabo la tanda cronometrada en el trazado platense. Los protagonistas del 1° cuarto fueron los primeros en salir a buscar la vuelta rápida. Rápidamente, Canapino clavó un tiempazo para sacarle más de 5 décimas a su escolta Mauricio Lambiris y 6 a Santero.

El cuatro veces campeón tras marcar su registro, se encaminó a la zona de la técnica. El daño estaba realizado. Sus rivales, se quedaron en pista, pero se sabe que el circuito de La Plata es goma dependiente y nadie pudor mejorar en su segundo intento. Esteban Gini era el cuarto en tanto que Christian Ledesma se ubicada quinto momentáneamente.

La acción continuó con el 2° cuarto donde Emanuel Moriatis y Marcelo Agrelo, protagonizaron el accidente de la tarde. El campeón 2009 perdió el control de su Ford en los mixtos e impactó contra el Torino del patagónico que perdió el pontón izquierdo. Por suerte solamente, hubo que lamentar fierros rotos, aunque ambos quedaron lejos: Moriatis 24 y Agrelo 29.

En lo deportivo, Diego Ciantini se lucía con la Dodge del JP Carrera al quedar quinto. Leonel Pernía se metía octavo en tanto que Juan Bautista De Benedictis era noveno en su regreso al Martínez Competición.

Posteriormente el 3° cuarto salió a clasificar y la referencia fue “Josito” Di Palma. El arrecifeño escaló hasta el cuarto puesto con el Falcon del Maquin Parts. Emiliano Spataro también tenía una buena tanda y ascendía hasta el puesto 8. En el lugar 11, lograba colarse Gabriel Ponce de León.

Restaban solamente los 8 minutos del 4° cuarto, que tuvo a Germán Todino como figura estelar. El joven de Rivera en su debut como titular, metió el Torino en la octava plaza.

No hubo más cambios y cayó la bandera cuadros. De esta manera, con un tiempo de 1:25.892, Agustín Canapino con el Chevrolet de la Squadra Canapino se quedó con la pole position en la primera fecha del año del Turismo Carretera.  «Hoy hizo la pole mi viejo. Gracias a él y a todos los integrantes del equipo. Él era feliz estando acá. Yo lo soy. Lo voy a honrar de la mejor manera», expresó un emocionado Agustín que claro está, le dedicó este logro a su papá Alberto.

Para el tetracampeón fue su séptima pole en el TC y mañana buscará romper una racha. Cada vez que se quedó con la clasificación, nunca pudo ganar la carrera.

Segundo concluyó Julián Santero que mantiene el mismo nivel mostrado el año pasado y se anota como gran protagonista para esta temporada. «Conforme con el funcionamiento. Tuvimos un gran auto», comentó el mendocino.

Luis José Di Palma, fue uno de los destacados de la jornada, al ubicarse en el tercer puesto. El arrecifeño, volvió al Maquin Parts y regresó a tener el protagonismo deseado en su mejor resultado al volante de un Ford.

Esteban Gini tuvo el Torino más adelantado, al ser el cuarto a poco más de siete décimas de la punta.

Tras ser recargado por no dar la altura de su Falcon en la técnica, Mauricio Lambiris cayó del 2° al 5° puesto. El uruguayo, se mantuvo competitivo todo el sábado (fue el más veloz del 1° entrenamiento) y puede ser un serio candidato este domingo.

Sexto con el mejor Dodge clasificó Diego Ciantini. Séptimo en su primera vez al mando de un Ford, se ubicó Valentín Aguirre. Octavo el destacadísimo Germán Todino que cerró los pilotos encerrados dentro del segundo de diferencia. Emiliano Spataro quedó noveno mientras que Christian Ledesma también fue recargado y cerró el top diez.

El campeón Mariano Werner, no tuvo el mejor estreno con el 1 en los laterales. Tras sufrir su equipo un accidente vial, el auto llegó con la actividad empezada, donde se perdió un ensayo. El entrerriano no pudo hacer mucho en tanda cronometrada y concluyó 33 a 1.8 de Canapino.

Por el lado del subcampeón tampoco hubo sonrisas, ya que terminó 23 en su estreno dentro del Renault Sport Torino Team.

También tuvieron un difícil sábado: Gastón Mazzacane 17, Jonatan Castellano 18, Facundo Ardusso 19, Guillermo Ortelli 32, Santiago Mangoni 33 y Leonel Pernía que se quedó sin tiempos por no dar la altura de su Torino.

La actividad del Turismo Carretera en La Plata, seguirá este domingo desde las 09:50hs cuando se pongan en marcha las series que se disputaran a 5 vueltas (4 cronometradas).

POSICIONES: