LIGA ARGENTINA: JORNADA AJUSTADA EN LANÚS

Gentileza: Prensa Lanús

Por: Gianfranco Toffoletto

Por: Walter Silva | @WalFSilva10

En la sede de la ciudad bonaerense hubo tres partidos con mucha acción: Racing de Chivilcoy necesitó de un tiempo extra para vencer a Parque Sur luego de dominarlo durante tres cuartos; ajustadísima victoria de Gimnasia de La Plata sobre un luchador Rocamora; y Estudiantes le amargó la noche al local y anfitrión por sólo dos posesiones.

Racing (Chivilcoy) 91 (77) – Parque Sur (Concepción del Uruguay) 88 (77)

De arranque parejo, fue Racing el que encontró una leve ventaja en el inicio. Pero Parque Sur supo limarla a un doble al llegar a la mitad del primer cuarto. Estos empujaron y fueron intensos, pero el control fue del rival, que se mostró mas paciente y seguro, por lo que el tanteador se mantuvo a su favor. En el segundo cuarto, Parque apretó la defensa, pero siguió sin soluciones en ataque. Sin embargo, a Racing siguió saliéndole todo en ambos costados de la cancha, con una defensa firme y una fluida ofensiva que le permitió sumar hasta triples. Así se cerró el primer tiempo por 44 a 26.

A pura bomba arrancó Parque Sur la segunda mitad, con 4 triples seguidos. Ese arranque cambió el semblante del partido, eso y que Racing estuvo más errático. La brecha se redujo a cinco (50-45) y empezó un contrapunto más intenso. Racing le sacó más provecho, para estirarse a 10 al cabo del tercer cuarto (65-55). Intenso arrancó el último chico, mucha fricción en el estacionado y súper verticales en los contraataques. Parque Sur se valió de arrestos individuales, erigiéndose la figura de Enzo Filipetti en la zona pintada. Por su lado, Racing contó con Alejo Barrales como el organizador de todo, así también como el máximo anotador. Todo esto hizo que los tres minutos finales tengan una diferencia de entre 3 y 4 puntos hasta que Guelache lo empató en 77 con un triple y mandó el juego a tiempo extra.

Allí, golpe a golpe con Guelache y Aristu contestándose desde atrás del arco; sin embargo, la Academia supo aprovechar sus oportunidades para llevarse el juego por 91 a 88.

Alejo Barrales fue el goleador del ganador y de juego con 27 unidades; por el lado de Parque Sur, Gervasio Guelache fue el máximo anotador con 22 y 4/9 en triples.

GIMNASIA Y ESGRIMA (LA PLATA) 80 – TOMÁS DE ROCAMORA (CONCEPCIÓN DEL URUGUAY) 72

Furibundo arranque de Rocamora en ambos costados durante los primeros dos minutos, hasta que Gimnasia logró reponerse con dos robos en primera línea para ponerse cerca y, luego, dar vuelta el marcador gracias a ataques sólidos. El Rojo (vestido de verde) alternó buenas y malas para volver a ponerse a tiro, pero la regularidad del Tripero hizo que saque 5 de ventaja (20-15) al cabo del primer cuarto. Con el ingreso de Nicolás Gianella, se mantuvo la regularidad del Lobo platense, aunque Rocamora iba encontrando soluciones para que el rival no se le escape. A puro triple estuvieron ambos equipos por unos minutos, pero Gimnasia pudo mantener un poco más la puntería, además de correr la cancha y sacar la máxima para irse al descanso largo con tablero en 43 a 32.

Con una espectacular volcada de Rosende arrancó Gimnasia la segunda mitad. Pero Rocamora respondió y se puso a 4 a pura entrega (48-44). El trámite se emparejó, el equipo uruguayense remontó por la mínima (51-52) y el tanteador fue pasando de lado a lado. La dinámica se fue cortando por las faltas y las pérdidas, pero el trámite se mantuvo y Rocamora estuvo al frente por la mínima (60-61) para cuando llegó el cuarto final. Este empezó bien friccionado en el poste bajo, pero los intentos desde atrás del arco mandaron. Así estuvieron golpe a golpe hasta que el Tripero pudo aventajarse. Así se plantó mejor en el partido y, con mayor serenidad, mantuvo la ventaja ante un Rojo que comenzó a desesperarse. Ese aplomo le permitió llevarse el pleito por 80 a 73.

Rafael Rosende fue el goleador de Gimnasia y del encuentro con 18 puntos, mientras que Rodrigo Gerhardt lo fue para Rocamora con 15 unidades.

LANÚS 73 – ESTUDIANTES (CONCORDIA) 77

Luego de un par de posesiones para estudiarse, el juego se intensificó. Primero, Lanús estuvo al frente bajo el manejo de Lucas Pérez, pero luego se repuso Estudiantes para adelantarse por 8 (7-15) con el dominio de Federico Pérez Da Rold en la zona pintada. El Granate fue acercándose poco a poco, apoyándose en una molesta defensa, tanto que cerró el primer cuarto con el marcador en 20-22. Siguió intenso el segundo cuarto, los de Concordia propusieron ese ritmo y dejaron al local sin gol por casi tres minutos. Aun así, el juego entró en una sequía de tres minutos más, pero con un ida y vuelta muy vertiginoso. A puro triple se vivieron los últimos dos minutos de la primera mitad, cosa que favoreció más a Estudiantes y el resultado parcial fue 27-35.

En la segunda mitad hubo muchas imprecisiones en los ataques de ambos, pero más en los del local, que no pudo ni con segundas ni terceras oportunidades. Lucas Pérez intentó encausar en un mejor flujo a su equipo ante un Estudiantes que pasaba por un mejor andar en el parido y en el tanteador, sumando y sumando. Un pequeño contrapunto aumentó las ilusiones de reacción y las revoluciones del trámite, hasta que dos triples más de Federico Grenni pusieron el 48-62. Malik Marquetti abrió el último episodio con un triple y fue continuado con otro contrapunto, siguiendo el ritmo del cuarto anterior. Lanús fue limando lentamente la desventaja, que llegó a ser de 16, y se puso a 6 con poco más de cuatro minutos, dándole una bocanada de esperanza. Sin embargo, Rodrigo Haag se encargó de disipar tales chances. A pesar del empuje de Lanús, Estudiantes contó con una confianza que le permitió dominar y contener cualquier intento de remontada, y se llevó el juego por 77 a 73.

El goleador del juego fue el Granate Martín Franchino, con 19 puntos. Para el ganador, lo fue Agustín Jara con 18 unidades.