CHAMPIONS LEAGUE: VISITANTES ILUSTRES

Foto: @BVB

Por: Nicolás Ziccardi

La primera doble jornada de Octavos de Final en la UEFA Champions League finalizó con tres triunfos visitantes y una ajustada victoria local. Aquí un resumen de lo más destacado, desde la gran goleada del PSG al Barcelona de Messi al agónico descuento que dejó viva la serie para Juventus.

El torneo de clubes más atractivo del planeta comenzó su instancia de mano a mano con cuatro partidos que dejaron mucha tela para cortar. Por supuesto que la victoria por 4 a 1 del Paris Saint-Germain al Barcelona en el Camp Nou juntó buena parte de la atención general.

El equipo ahora conducido por Mauricio Pochettini, subcampeón de la edición anterior, tomó las riendas del juego, tuvo las mejores situaciones y pudo moldear un score verdaderamente importante de cara a lo que viene.

Lionel Messi abrió el score para el Barsa, tras un penal verdaderamente polémico aun con las posibilidades tecnológicas. El rosarino definió como sabe para colocar la ventaja parcial, sin embargo PSG lo empató de inmediato con el gol Kylian Mbappé, primero de los tres que lograría el delantero Campeón del Mundo en 2018.

Los Parisinos, sin Neymar, contaron con una gran actuación de Leandro Paredes y el aporte ofensivo de Mauro Icardi, que tuvo varias opciones claras para convertir. Tres de Mbappé y uno del interesantísimo Moise Kean.

El desquite se jugará el 10 de marzo en París, con Barcelona precisando un piso de cuatro goles para aspirar a seguir en carrera. Hay un antencedente fresco a favor del Blaugrana, cuando tras perder como visitante por 4-0 le remontó la serie al PSG con histórico 6-1 en 2017.

Claro que la situación actual pinta bien diferente, aunque no debería darse nada por definido.

Liverpool, Campeón en 2019, también consiguió una importante ventaja en su visita al RB Leipzig, semifinalista de la última edición, que hizo de local en Budapest ante las restricciones de viajes internacionales que impuso Alemania por covid-19.

En un partido parejo y de dientes apretados, los de Klopp se mostraron más precisos en campo rival y firmes para soportar las embestidas de un Toro Rojo insistente pero liviano en el área de Alisson, quien junto a Firmino fueron los únicos sudamericanos entre los 34 convocados.

El nudo se desató en el amanecer del complemento, antes de los diez minutos Mo Salah no perdonó y cinco minutos después Sadio Mané aprovechó un feo error defensivo para definir al 2-0 sin oposición mano a mano con Gulasci.

El 10 de marzo se jugará el desquite en Liverpool.

Juventus padeció buena parte de su visita a Portugal. No es que Porto lo haya sometido, ni mucho menos, pero sí lo golpeó en momentos claves para dejarlo dos goles abajo gracias a las dianas de Mehdi Taremi (tras grosero error de Betancur en su propia área) y Moussa Marega.

El multicampeón italiano, que no logra la Orejona desde 1996 y fue subcampeón dos veces en los últimos seis años, corrió todo el duelo desde atrás y por momentos la sensación es que nunca llegaría. Pero a cinco del final Demiral cruzó el centro bajo que Federico Chiesa conectó con tremendo zurdazo a gol.

Agustín Marchesín fue titular en Porto, mientras que Paulo Dybala no sumó minutos para la Vecchia Signora.

El 1-2 deja a la Juve a un triunfo de la clasificación. Se define el martes 9 de marzo.

Erling Haaland tuvo otra destacada actuación en la victoria de Borussia Dortmund ante Sevilla en el Sánchez Pizjuán. El dueño de casa rompió rápidamente el marcador gracias al gol de Suso en siete minutos, sin embargo los alemanes fueron implacables en el golpe por golpe y lo dieron vuelta con la parda de Dahoud y el doblete del noruego maravilla.

Sevilla, con Papu Gómez en el once incial, decretó el 2-3 final a seis del cierre con el gol de Luuk de Jong. Los de Lopetegui tienen vida pese a cortar una importante racha de partidos sin derrotas, ahora buscará revertir el score global en la definición del 9 de mayo.

Haaland lleva 18 goles en 13 partidos por Champions League. Lo que se dice una máquina, y es del Dortmund.