«FUERA DE PLANES», EL LIBRO DEL HISTÓRICO NUEVA CHICAGO 2006

Gentileza: Instagram @FueraDePLanes

Por: Lautaro Castiglioni

Hay historias que nos marcan para siempre. Historias que parecen de película y llegan con un inolvidable final. Historias que valen la pena ser contadas. Y una de ellas es la que nos trae Martín Ciraolo con «Fuera de Planes», la historia que narra en primera persona la recordada campaña de Nueva Chicago en 2006 que concluyó con ascenso en Primera. Junto a él dialogó Vermouth Deportivo para contarnos cómo surgió la idea, qué implicó ese año en su vida, sus sensaciones por la presentación de la obra en el República de Mataderos y mucho más:

¿QUÉ ES «FUERA DE PLANES»?
Fuera de Planes es un libro que retrata la inolvidable hazaña del plantel de Nueva Chicago en 2006. El Chicago de los milagros, el Chicago del pueblo. Ese año logró el ascenso a Primera en un campeonato que tuvo absolutamente todos los condimentos, muy fiel a la historia de Chicago en momentos de altísimo voltaje futbolistico como también altísimo sufrimiento por momentos con suspenso, muchas vivencias que tuvieron los jugadores, el cuerpo técnico y también nosotros, los hinchas. Yo soy hincha de Chicago y la idea del libro fue poder retratar y dejar escrita una historia que considero que merece ser contada.

¿CON QUÉ SE VA A ENCONTRAR EL LECTOR?
La gente que tenga en sus manos Fuera de Planes se va a encontrar con un libro que está dividido en dos partes: una que se llama «Desde el tablón», donde se cuenta la experiencia del hincha, la del otro lado del alambrado. La experiencia de un pibe de 17 años, que era mi edad en 2006, que con su padre fue a la mayoría de sus canchas pero también está retratado los momentos donde no pudimos ir porque no había el acceso ni la tecnología de hoy en día. Hoy, con un celular y una aplicación podés saber el minuto a minuto con las incidencias, ver el partido, escuchar una radio y acá estamos hablando de una época donde había que hacer acrobacia para poder enganchar una señal que no se pierda. Además de lo que fue el campeonato en sí, el libro cuenta lo que dejó una marca para el hincha de Chicago y creo que también para el hincha del fútbol en general porque hay jugadores que han hecho y están haciendo carreras muy lindas y su puntapie inicial, su despegue, fue el ascenso en 2006.

La segunda parte se llama «Desde el verde césped» donde están los testimonios de primera mano de los jugadores y se encargan de cerrar un montón de puertas que quedan abiertas en una primera parte que, al estar contadas por un hincha que no conoce las intimidades, se terminan saldando por propio testimonio de los jugadores. Lo más importante también tiene que ver que es un año y un plantel que quizás no tuvo el reconocimiento que merecen por distintas circunstancias, a diferencia de otros que han logrado éxitos en Nueva Chicago, por eso también es importante poder poner en palabras, en un libro, lo que han hecho este grupo de muchachos.

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA?
La idea de escribir un libro sobre el ascenso del 2006 nació apenas terminado el campeonato. En esa época yo me mandaba muchos mails con un grupo de amigos que compartíamos tribuna y cada uno expresaba sus opiniones y sensaciones de lo que iba sucediendo. A raíz de tener tanto material, porque esos escritos se suman a fotos, entradas, pasajes de micro y mucha documentación, fueron haciendo que me armara una especie de diario de viaje. Se me ocurrió empezar a acomodarlo por capítulos y una vez que empecé a darle forma me dije que en algún momento lo iba a publicar, sin saber el cómo ni el cuando. Yo en esa época era muy chico, estaba terminando la secundaria y todos sabemos como siguió la historia para la institución en 2007, donde el paso por Primera fue muy corto y bastante accidentado y el retorno a la B Nacional, de la forma que se hizo con el descenso de Tigre, quita de puntos, clausura de Estadio y posterior descenso a B Metro. Esas circunstancias fueron haciendo que dejara inconclusa la obra y muchos años más tarde, tomé la decisión de retomarla: me encontré que todavía tenía los archivos en una computadora de mi viejo y le terminé de dar forma para concluir la primera parte y después buscar a los jugadores para la segunda, donde me terminaran de saldar las dudas que yo tenía respecto a muchas cosas que fueron pasando y son ellos los que cierran la historia, haciendo redondo el libro. Lo único que lamento en el alma fue haber tomado la decisión en un momento que no contamos con la presencia de Rodolfo Motta a quien me hubiese encantado entrevistar y reconocerle todo el trabajo que hizo, no sólo en el 2006, sino en toda la historia del club.

¿QUÉ ES NUEVA CHICAGO EN TU VIDA?
Chicago es un sentimiento. Es una forma de vivir. Yo siento un amor incondicional por el club aún con un montón de situaciones no tan gratas pero es un estilo de vida, son los colores, el barrio, pertenecer a un barrio de trabajadores, la identidad, la historia, la simbología. Es mucho más que el verde y el negro. Chicago representa a muchísimas personas, representa a una clase popular, a un barrio. Hay un montón de cuestiones arraigadas a la historia de nuestro club y creo que las personas que han decidido ser hinchas de Chicago, que no necesariamente se decide sino se siente y comprende y con esto viene aparejado poder hacerse de ese sentido de pertenencia, de los símbolos, de la historia, de los trabajadores y todo lo que representa. Y más allá que Chicago crece y expande su frontera, que no es solamente Mataderos y alrededores, hay mucho que pasa por ahí y cuando te compenetras con eso y te hacés parte, es un amor inexplicable. Es muy difícil poner con palabras lo que significa el club y cuando digo esto me emociono. Chicago me ha dado muchas emociones y es algo que no cambio por nada.

¿QUÉ SIGNIFICÓ PRESENTAR EL LIBRO EN EL ESTADIO?
Para mi, presentar el libro en el Estadio, es algo que quizás solamente estaba en mis sueños y ni siquiera. La verdad que estoy muy agradecido al club que me hayan abierto la puerta del Estadio que para mi es un ambiente más de mi casa, es mi patio. Poder haberlo hecho ahí, que esté presente el profe Charly Juárez, Chiqui Carrranza fue muy lindo. Esta no fue la última que vamos a hacer teniendo en cuenta que estamos en un contexto de pandemia y no se puede invitar a mucha gente. Vamos a generar otras instancias donde podamos seguir conversando de ese torneo tan lindo que ha terminado con final feliz para Nueva Chicago. Pero, sin dudas, fue un sueño cumplido porque cuando lo empecé a armar en 2006, siempre supe que lo publicaría pero nunca imaginé hacerlo de esta manera y presentarlo en la cancha. Fue como debutar en Primera, en un Clásico, y hacer un gol en el minuto 90. Esa es la mejor analogía que puedo encontrar para describir.

¿DÓNDE SE PUEDE CONSEGUIR «FUERA DE PLANES»?
Los ejemplares se pueden conseguir contactándose con la página de Instagram que tiene el libro que es @FueraDePlanes, por mensaje privado pueden solicitarlo. A partir de los próximos días se va a poder conseguir en la Tienda Oficial del club, ahí en Parque Alberdi, en Lisandro De la Torre y Directorio.