FALLECIÓ ALBERTO CANAPINO

Imagen: Prensa ACTC

Por: Mariano Álvarez

Este lunes a la edad de 57 años, falleció Alberto Canapino a causa del maldito COVID-19. El preparador múltiple campeón, estaba internado desde principio de febrero tras contagiarse el virus que acecha al mundo entero.

Sin dudas que, con él, se va una gran parte del automovilismo argentino, ya que Alberto hizo escuela a la hora de la preparación de autos. Sus inicios fueron en 1982 cuando empezó a meter mano en motos de carrera.

Su nombre comenzó a ganar lugar en el ambiente. Cuando en 1986 empezó a atender el auto de Luis Rubén Di Palma en el TC200, cosechando esa temporada su primer halago. Ese mismo año, junto a su coterráneo, inició su carrera en el Turismo Carretera, categoría en la cual se convirtió en uno de los máximos referentes de todos los tiempos.

Junto a Juan María Traverso y Miguel Ángel Guerra, llegaron sus primeros títulos con las imbatibles Renault Fuego del TC2000. En 1992, volvió al TC para no despedirse más y durante ese torneo logró su bautismo triunfal de la mano de Luis Minervino.

Siempre innovando y a la vanguardia a la hora de preparar autos. Armó duplas letales con Traverso (campeón del TC 1995 y 96 y del TC2000 1995), Guillermo Ortelli (ganaron los torneos de 1998 y 2002) y claro está junto a su hijo Agustín. Que desde el 2010 tuvo prácticamente la exclusividad de su trabajo y disfrutó de la sapiencia del gran Alberto.

Solamente en el Turismo Carretera, cosechó 11 títulos como preparador y un total de 80 victorias. Siempre estuvo muy identificado con la marca Chevrolet (9 cetros los conquistó con la marca del moño), y se convirtió un gran referente para toda la hinchada. Ese idilio aumentó, cuando junto a su hijo Agustín festejaron de manera ininterrumpida entre el 2017 y 2019.   

Este año, la Squadra Canapino lo esperaba para seguir haciendo escuela e historia dentro del automovilismo. Lamentablemente su llama se apagó, pero todo el mundo fierrero siempre lo recordará y lo tendrá presente en cada competencia.