LIGA NACIONAL: ALGO DE LÓGICA Y MUCHAS SORPRESAS

Gentileza La Liga Contenidos | @LigaNacional

Por: Básquet VD

Por: Marcelo Faró | @marce_faro

La extensa jornada de este viernes deparó un par de resultados esperables y varios finales infartantes e inesperados. Los líderes Quimsa y San Lorenzo despacharon sin problemas a Ferro y Libertad, respectivamente;  pero en otros resultados, Olímpico jugó un último cuarto a gran nivel para derrotar a Obras; Comunicaciones revirtió un partido casi imposible contra Gimnasia de Comodoro Rivadavia; Atenas le ganó al sorprendente Platense; Argentino dejó el alma en la cancha para derrotar a Regatas; Peñarol triunfó con autoridad ante La Unión y, en un duelo del fondo de la tabla, Bahía Basket rompió su mala racha y se impuso a Oberá.

FERRO CARRIL OESTE 66 – QUIMSA (SANTIAGO DEL ESTERO) 91

Desde el primer instante de este juego, la Fusión supo imponer su jerarquía y generar una ventaja, apoyándose en el goleo de Robinson. En el segundo cuarto, el Verdolaga mejoró su juego, como así también su ritmo. Encontró así soluciones en los suplentes, liderados por Mignani, para llegar a ponerse a 3 puntos. Sin embargo, del otro lado, el tridente Gramajo-Baralle-Cosolito tuvo una buena racha, para cerrar el primer tiempo arriba por doble dígito, 36-48 a favor de los de Santiago.

Al regreso del descanso largo, el conjunto de Caballito mostró un buen juego e hizo que su rival juegue algo incómodo. A pesar de esto, los dirigidos por González continuaron siendo los dueños del juego, con un gran despliegue colectivo. Así, Quimsa se quedó con el juego por 66-91.

El goleador en el equipo vencedor fue Iván Gramajo, con 19 puntos, seguido por Brandon Robinson, con 17. Del otro lado, el máximo anotador fue Sebastián Mignani, con 19.

El próximo compromiso de Ferro será el domingo 14 ante Olímpico, a las 16.30.

PLATENSE 55 – ATENAS (CÓRDOBA) 65

El Calamar ingresó al partido con una gran intensidad, sobre todo en el costado defensivo, dejando al Griego sin soluciones ofensivas, generando una ventaja de 11 para el final del primer cuarto. Luego de una sequía de 4 minutos en ambos equipos, el equipo cordobés reaccionó y tras un cierre de 3-12 a su favor, generado por Bruna y Córdoba, redujo la diferencia, siendo 31-24 el resultado de cara al entretiempo.

Al regresar de los vestuarios, el panorama fue completamente distinto al del primer tiempo. Con una gran actuación de Araujo y la conducción de Bruna, los dirigidos por Colli lograron pasar al frente. Si bien el tanteador del juego fue bajo, el goleo de Platense en el segundo tiempo fue escaso. Así, con un buen aporte de Rossi y tras un parcial de 2-11, Atenas se quedó con la victoria, por 55-65.

El goleador del juego fue Tomás Rossi, con 14 puntos, seguido por Pablo Bruna, con 13. En el Calamar, Lockett, Goldenberg y Morales sumaron 11 puntos cada uno.

Ambos equipos volverán a ver acción, cuando Atenas enfrente a Obras a las 21.30 y Platense hago lo propio ante Instituto a las 19.

PEÑAROL (MAR DEL PLATA) 90 – LA UNIÓN DE FORMOSA 76

Con un gran trabajo en defensa y un buen juego colectivo, el conjunto marplatense, liderado por Pennachiotti, pudo sacar ventaja desde el primer cuarto. Por el lado de los formoseños, Giorgi y su tradicional juego interno fueron los protagonistas para mantener el resultado. De cara al descanso largo, el tanteador marcaba 45-36.

En el principio del segundo tiempo, una buena racha de La U hizo que éstos pasen a dominar el partido, haciendo creer que la historia se modificaría. Sin embargo, aparecieron Mitchell y Gaines en Peña, para volver a darle la ventaja. Ya en el último cuarto, volvió a ser evidente el dominio Milrayitas, que tras el parcial de 0-8 de los formoseños en el final, se llevó el juego por 90-76.

El goleador del juego fue Franco Pennacchiotti, con 22 puntos. En el conjunto de Cano, el máximo anotador fue Facundo Giorgi, con 18.

El próximo juego de ambos equipos será el domingo 14. Peñarol enfrentará a Regatas a las 11, mientras que La Unión se verá las caras con Bahía Basket a las 18.45.

BAHÍA BASKET (BAHÍA BLANCA) 83 – OBERÁ TENIS CLUB 79

El desarrollo del juego comenzó siendo de una alta intensidad, con Novaes Souza, Ruesga y Young como los protagonistas de sus equipos. Así, tras igualar en el primer cuarto, al celeste se le hizo difícil mantener el ritmo y del otro lado apareció Elías, más la conducción de Caio, para irse arriba al entretiempo, por 45-39.

Sobre el comienzo del tercer cuarto, los bahienses castigaron de tres puntos y llegaron a sacar una diferencia de 19 puntos. Sin embargo, del otro lado aparecieron Ruiz y Sánchez para cambiar la actitud de su equipo y descontar en el marcador. A pesar de que los misioneros dominaron en el último parcial, el conjunto de Cors se aferró de la distancia generada en el tercer cuarto y se quedó con un juego ajustado, por 83-79.

Las figuras en el equipo ganador fueron Federico Elías, con 22 puntos, y Fausto Ruesga, con 20. Para los dirigidos por Hiriart, no alcanzaron los 30 puntos de Anthony Young.

Bahía Basket volverá a jugar el domingo 14 ante La Unión a las 18.45. Oberá jugará el mismo día ante Gimnasia y Esgrima, a las 21.30.

LIBERTAD (SUNCHALES) 66 – SAN LORENZO 95

Amplio triunfo azulgrana ante un rival que le dio pelea sólo durante los primeros 10 minutos, pero luego fue muy poco lo que pudo hacer ante un equipo como el de Silvio Santander que está en alza, recuperando soldados de su rico plantel y que ya se muestra dispuesto a pelear con Quimsa mano a mano por quedarse con el lugar más alto de la tabla.

El pivot Kevin Hernández fue la figura del ganador con 20 puntos y 8 rebotes. A él se le sumaron José Vildoza, quien aportó 9 asistencias en la conducción y Maxi Fjellerup con un buen ingreso desde la banca.

Para los de Sunchales, Pablo Martínez (13) y Manuel Alonso (11) fueron los únicos dos jugadores que superaron la decena de unidades en el equipo que dirige Sebastián Saborido.

ARGENTINO (JUNÍN) 88 – REGATAS (CORRIENTES) 83

Un Turco diezmado por la ausencia de sus dos figuras, Antony Vicens (suspendido) y Jony Slider (lesionado), apeló a su tradicional garra para dar una de las grandes sorpresas de la jornada y ganarle a Regatas.

Con el juego interior de Gallizi y Cáffaro, el Remero dominó en el comienzo, frente a un luchador equipo juninense.

Regatas llegó con una leve ventaja al descanso (43 a 39), pero desde el inicio del segundo tiempo aparecieron héroes inesperados en el goleo de Argentino, como Burgos (18), Barrales (17), Araujo (16) y Pérez Tapia (15), además del esfuerzo enorme aportado por todos sus jugadores para desdoblarse en defensa y pelear en inferioridad de talla en ambos tableros.

Así,  apelando a su más puro ADN, el equipo de Huarte se quedó con un triunfo ajustado y muy valioso.

Inesperada derrota para el elenco correntino, que tuvo en Tayavek Gallizzi al más destacado, con 15 unidades.

COMUNICACIONES (MERCEDES) 74 – GIMNASIA Y ESGRIMA (COMODORO RIVADAVIA) 71

El equipo mercedeño revirtió una desventaja de 17 puntos al irse al entretiempo y con una actuación descomunal (otra más) de Mariano Fierro, se quedó con una victoria agónica y muy festejada ante los de Martín Villagrán.

En esa primera etapa, el juego balanceado de Gimnasia, con varios intérpretes en buen nivel y la defensa sin grietas, fueron factores para tomar una ventaja tranquilizadora de 52 a 35.

Pero en la segunda mitad, y con Fierro como estandarte (el ala pivot completó una planilla de 31 puntos y 12 rebotes), comenzó una remontada a la que se le fueron sumando los aportes de los extranjeros Williams y Adams para quedarse con el triunfo en un cierre ajustado donde también fue decisiva la puntería de Juan Pablo Cantero desde la línea de libres.

Gimnasia se durmió (sólo 19 unidades en la segunda mitad y tardó siete minutos en el último cuarto para convertir sus primeros puntos) y así dejó escapar una victoria que parecía segura. Mencia con 13 puntos y Diego Romero con 12, fueron sus goleadores.

OBRAS BASKET 74 – CICLISTA OLÍMPICO (LA BANDA) 75

Otro final agónico y emocionante en el cierre de la jornada. Obras desperdició una ventaja de 17 puntos a principios del último cuarto y cayó ante el Negro bandeño, que siguió luchando y encontró vías de gol en los últimos 10 minutos de juego, que hasta ese momento habían estado apagadas.

Comenzó mejor el Tachero, con Valussi y Berra en gran nivel, aunque extrañó a su figura Fernando Zurbriggen, quien no estuvo efectivo con el aro durante todo el encuentro. En esa primera mitad, sólo Lisandro Rasio se destacó en los santiagueños, pero a partir del 60-43 cuando faltaban 08:21 para el final del partido, Olímpico comenzó una remontada furiosa en la que se enchufaron Eric Flor, Santiago Arese, y Fernando Podestá, para encestar los tiros que venían fallando y ponerse al frente cuando sólo restaban 16 segundos, con un triple desde la esquina de Guillermo Aliende.

Luego, sentenció el triunfo desde la línea de libres y se quedó con una victoria por la mínima que nadie esperaba en el Templo del Rock, sólo minutos antes.

Rasio, con 15 puntos y 12 rebotes, fue el mejor en los de Leo Gutiérrez, mientras que el uruguayo Joaquín Rodríguez culminó como goleador de Obras con 14 unidades.