INSTITUTO (CÓRDOBA) 68 – BOCA JUNIORS 88: DE TRES PARA LA MITAD MÁS UNO

Gentileza La Liga Contenidos | @LigaNacional

Por: Básquet VD

Por: Walter Silva | @WalFSilva10

Boca dominó el trámite y, a pesar de sufrir en el tercer cuarto, venció a Instituto por 88 a 68 en el único juego de la jornada de la Liga Nacional. En el Templo del Rock, Leonel Schattmann fue el máximo anotador del juego en el que los triples fueron claves para su victoria.

Dos equipos muy próximos en la tabla se enfrentaron en Busca de seguir escalando en la tabla de posiciones. Instituto, ubicado quinto, vino de perder ante San Lorenzo y buscó dar vuelta la página. Boca, que llegó séptimo, quiso estirar su buen andar luego de vencer con autoridad a Atenas el pasado jueves, pero que no iba a contar con Adrián Boccia, que sufría de una fuerte contractura. Lindo juego para la mañana del sábado.

Tavario Miller se encargó de abrir el marcador y la circulación ofensiva le dio al Xeneize buenas conversiones. Brussino se encargó de sacar del cero a La Gloria y hasta empató el juego. Boca estuvo mejor plantado y tomó la delantera alternando el juego en el poste bajo como también con la sucesión de pases. Dos triples -de Nicolas de los Santos y Tonny Trocha- les permitieron tomar distancia, pero Instituto no le perdió pisada y se mantuvo al acecho bajo la conducción de Scala (9-13). La defensa Xeneize incomodó el trabajo del juego interno glorioso y, con dos triples más -Schattmann y Aguerre-, tomó distancia de 10 (9-19). Un triple de Chiarini, el único de Instituto en el cuarto, puso el 16-23 que cerró el primer cuarto.

Boca siguió intenso en la segunda parte y abrió el cuarto con 5 puntos seguidos. Gonzalo García aprovechó para cambiar el modo de juego con el ingreso de Martín Leiva y le sirvió para mantener la ventaja, a tal punto de que Instituto necesitó poco más de seis minutos para anotar el primer punto del parcial, cuando  fue superado por 20 (18-38). Los de Alta Cordoba, que se vieron superados en el cinco contra cinco, empezaron a mostrar una reacción de la mano de Brussino y, con los aportes de Chiarini y Cuello, pudieron bajar la desventaja a un dígito al cabo de la primera mitad, gracias a una racha de 13-0 que puso las cosas 34-43.

La Gloria arrancó mejor la segunda mitad y, desde a tras del arco de 6,75 metros, sus extranjeros Lemon y Jackson les trajeron puntos ante un Boca que no mostró respuesta. Así fue que se pusieron a dos (46-48) para cuando Gonzalo García pidió minuto y rebeldía a sus jugadores. Instituto se puso al frente (49-48) en la mitad del tercer cuarto y el juego fue a un pequeño contrapunto, hasta que Boca, con cinco puntos consecutivos, consiguió alejarse y reaccionar. Manuel Buendía le trajo soluciones al caos que el Xeneize produjo a la hora de atacar. El juego encontró el equilibrio y la paridad, ambos equipos fueron luchando el trámite, pero Boca lo cerró mejor y, con un triple de Schattmann en el final, cerró el cuarto a favor de su equipo por 63 a 56.

El club de La Ribera arrancó mejor el cuarto final, con el juego que mostró al principio del partido, con una buena circulación ofensiva y dura defensa. Así consiguió 7 puntos seguidos y obligó a Ginóbili a pedir tiempo muerto. El trámite del juego volvió a las manos del azul y oro gracias a los triples, hasta Martín Leiva conectó uno para terminar con 16 aciertos de 32 intentos desde tercera dimensión. Por su parte, La Gloria pareció olvidarse de todo aquello que lo llevó a dar vuelta el marcador. Tal fue el dominio de Boca que se llevó la victoria por 20 de diferencia: 88 a 68.

Leonel Schattmann fue el goleador del juego tras anotar 25 puntos, seguido por Carlos Manuel Buendía que anotó 18. Detrás de ellos, Juan Brussino y Martín Cuello, con 17 y 14 respectivamente, fueron los máximos anotadores para Instituto.

Ambos volverán a jugar mañana en el mismo escenario. El Xeneize se medirá ante Libertad de Sunchales desde las 14 mientras que La Gloria hará lo propio ante Platense desde las 19.

SÍNTESIS:

INSTITUTO (68): Stedmon Lemon 6, Juan Brussino 17, Pablo Espinoza 0, Néstor Colmenares 8, Santiago Scala 7 (FI); Martín Cuello 14, Mateo Chiarini 6, Ronald Jackson 4, Lucas Reyes 2, Ignacio Alessio 4; Marco Ceppo y Juan Cruz Tulián no jugaron. Entrenador: Sebastián Ginóbili.

BOCA JUNIORS (88): Nicolás de los Santos 7, Tavario Miller 11, Leonel Schattmann 25, Federico Aguerre 10, Tony Trocha 9 (FI); Manuel Buendía 18, Martín Leiva 8, Agustín Facello 0; Juan Cruz Conte Grand, Ignacio Berrios Lobos, Adrián Boccia y Juan Germano no ingresaron. Entrenador: Gonzalo García.

Parciales: 16-23, 18-20 (34-43), 22-20 (56-63), 12-25 (68-88).

Árbitros: Alejandro Chitti – Pedro Hoyo – Gonzalo Delsart.

Estadio: Obras Sanitarias de la Nación El Templo del Rock (CABA).