LIGA NACIONAL: JUEVES DE ENCUENTROS CLAVES

Gentileza La Liga Contenidos | @LigaNacional

Por: Básquet VD

Por: Matías Costello | @MatiCostello13

La Liga Nacional tuvo hoy una gran cantidad de encuentros, cada uno de ellos muy relevante debido a las posiciones que ocupan cada uno en la tabla, siendo casi todos rivales directos en una misma lucha.

Este jueves contó con tantos partidos trascendentes: Boca sobrepasó de punta a punta a Atenas; Quimsa se quedó en el cierre, pero derrotó a Obras; Libertad realizó una mejor segunda mitad y venció a Ferro; La Unión quebró el juego sobre el cierre y volvió a ganar frente a Argentino; Oberá Tennis Club demostró superioridad y salió victorioso frente a Peñarol; en un encuentro de muy bajo goleo, Regatas subió su nivel en el final y revirtió el partido contra Hispano Americano; una gran actuación en la primera mitad del partido le permitió a Comunicaciones dominar y vencer a Bahía Basket; San Lorenzo mostró lo mejor de su juego colectivo y se llevó el encuentro frente a Instituto; sin tener una actuación magistral, a Gimnasia le bastó para controlar a San Martín y ganar.

BOCA JUNIORS 74 – ATENAS (CÓRDOBA) 53:

La jornada comenzó con un interesante duelo en el Héctor Etchart. Dos viejos rivales, con presentes muy distintos, se enfrentaron en el estadio de Ferro en busca de una victoria que, al Xeneize lo pueda posicionar más arriba en la tabla, y al Griego lo pueda sacar del fondo.

Los dirigidos por Gonzalo García demostraron superioridad ante su rival durante todo el tiempo regular, imposibilitando al equipo cordobés de lograr tomar el control del partido. Bocademostró por qué era el favorito en esta contienda y se llevó el encuentro con suma tranquilidad, de la mano de sus figuras Federico Aguerre y Tavario Miller, y su poderío en defensa aportado por sus extranjeros, en especial Tonny Trocha Morelos, quién taponeó en cuatro oportunidades.

El máximo anotador y uno de los MVP de la jornada fue Federico Aguerre, quien marcó 17 tantos, capturó 5 rebotes, realizó 3 asistencias y también sumó un tapón. En el equipo cordobés, se destacó Joseph Nzeakor con 12 puntos.

Mañana, Atenas buscará recuperarse cuando enfrente a Platense, desde las 11, también en Ferro. Por otro lado, Boca Juniors recién jugará el sábado, también en horario matutino, frente a Instituto en el estadio de Obras.

QUIMSA (SANTIAGO DEL ESTERO) 84 – OBRAS BASKET 74:

El estadio Obras Sanitarias de la Nación tuvo, en su jornada matutina, uno de los partidos más relevantes de la jornada. Se vieron las caras dos de los mejores equipos de la presente Liga Nacional: Quimsa y Obras.

Durante el primer cuarto, el partido se mantuvo muy parejo hasta la llegada del segundo parcial. En este, Quimsa fue muy superior a su rival en esta etapa del juego, en donde todos los que tuvieron tiempo en la cancha mostraron un nivel superlativo y marcaron un parcial de 25-9, que fue vital para La Fusión en el final.

Luego, el partido continuó muy parejo hasta que, en el cierre, Obras comenzó a dominar y a poner a su rival contra las cuerdas, pero no le fue suficiente para superarlo. Pese a decaer en su nivel de juego, el santiagueño supo cómo mantener su distancia en los momentos importantes.

El máximo anotador del encuentro fue Alejandro Diez, de Quimsa, con un total de 19 puntos; por su parte, en Obras se destacaron Ignacio Xavier Peña y Lautaro Berra, que marcaron 16 tantos. Además, Diamon Simpson fue una de las principales figuras en la cancha para los de Santiago del Estero, marcando un doble-doble (11 puntos y 13 rebotes).

La Fusión volverá a abrir la jornada de mañana, cuando se enfrente a Ferro Carril Oeste en Obras a partir de las 11. Por su parte, el Rockero jugará, también en su estadio, frente a Ciclista Olímpico a las 21.30.

LIBERTAD (SUNCHALES) 64 – FERRO CARRIL OESTE 58:

La jornada vespertina de La Liga Nacional comenzó en el Héctor Etchart a las 14, con el encuentro que enfrentó al local contra Libertad de Sunchales.

El duelo se mostró muy cerrado en todo momento. Se enfrentaron dos equipos necesitados de victorias y lo mismo se vio reflejado en la cancha. El comienzo tuvo un goleo muy bajo, la combinación de errores y lo cerradas que se mantuvieron las defensas fueron una constante durante los 40 minutos.

El partido se fue tornando en un encuentro “de momentos”, en donde cada equipo tuvo sus mejores etapas, y que las aprovechó para sacar una pequeña diferencia. En la segunda mitad, El Tigre se mostró más eficaz que su rival en situaciones puntuales y se llevó un muy apretado e importante encuentro.

El partido tuvo como máximos anotadores a un jugador de cada lado, con 16 puntos. En Libertad el goleador fue Manuel Alonso, mientras que en Ferro fue Tomás Spano.

El Verdolaga buscará recuperarse mañana, cuando enfrente al puntero Quimsa, desde las 11 en Obras; mientras que el equipo de Sunchales jugará, en el Héctor Etchart, frente a San Lorenzo desde las 18.45.

LA UNIÓN (FORMOSA) 83 – ARGENTINO (JUNÍN) 77:

La jornada en Ferro Carril Oeste continuó con un partido entre dos rivales que se encuentran muy irregulares en el torneo, y esto mismo se evidenció con un gran ida y vuelta entre ambos. Durante la primera mitad, el equipo dirigido por Daniel Cano mostró mejores condiciones que el de Matías Huarte, pero el mismo levantó mucho su nivel en el tercer cuarto, lo que llevó a un final tenso en Caballito.

El último parcial fue muy igualado hasta el quiebre impuesto por La U, que, con una gran actuación de sus líderes Facundo Giorgi y Federico Marín, supo llevar adelante el encuentro para conseguir una muy ajustada victoria en el cierre.

El máximo anotador del encuentro fue Felipe País, con 19 tantos, seguido por Agustín Pérez Tapia, de Argentino, con 17. El MVP de la jornada, Facundo Giorgi, sumó en sus estadísticas 17 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias y 3 tapones.

En la jornada de mañana, La Unión enfrentará a Peñarol, a las 16.30 en el Héctor Etchart; mientras que Argentino se verás las caras contra Regatas, en Obras Sanitarias desde las 19.

OBERÁ TENIS CLUB (MISIONES) 104 – PEÑAROL (MAR DEL PLATA) 86:

Un nuevo duelo de fondo de tabla se hizo presente en el estadio Obras Sanitarias de La Nación, y en él, uno de los dos mostró su mejor nivel en desde que comenzó su participación en La Liga. El recién ascendido Oberá tuvo un nivel descomunal frente al Milrayitas, y logró dominar a su rival con momentos altísimos de juego, que lo llevaron a anotar más de cien puntos, y llegar a sacarle 20 de distancia.

En este encuentro, Anthony Young anotó un total de 30 puntos, que los hicieron el máximo goleador del partido. En Peñarol se destacó la actuación de Franco Pennacchiotti, que marcó 17 tantos y capturó 14 rebotes. También se destacó Nicolás Paletta en Oberá, con 12 anotaciones y 18 asistencias.

Desde las 16.30, ambos equipos tendrán su turno para jugar la fecha de mañana. En el Héctor Etchart, Peñarol enfrentará a La Unión, mientras que Oberá se verá las caras con otro rival directo, Bahía Basket en Obras.

HISPANO AMERICANO (RÍO GALLEGOS) 56 – REGATAS (CORRIENTES) 61:

Uno de los candidatos, y protagonista de este campeonato, tuvo un dificultoso encuentro frente a uno que milita la mitad de la tabla.

El Remero enfrentó a Hispano Americano en la tarde noche de Obras. Durante la primera mitad, el equipo correntino se mostró más eficiente en la cancha, pero sin muchas luces ni marcando la distancia entre ambos. Durante el tercer cuarto, un bajón en su rendimiento conllevó a que el equipo del sur tome la delantera por un tanto de cara a los últimos diez minutos.

En el cierre, Regatas mostró un poco de lo que venía siendo su rendimiento durante este certamen y logró sacar adelante un partido que se le complicó un poco demás. Fue vital el trabajo realizado por la defensa en este parcial, más allá de las ofensivas convertidas de a tres puntos.

El partido fue de muy bajo goleo y los goleadores se repartieron con uno por cada equipo, con 14 tantos. En Hispano Americano, Bruno Sansimoni fue el líder, mientras que para el Remero, el mundialista Tayavek Gallizzi fue el máximo anotador.

El único que tendrá acción mañana será Regatas, que se medirá frente a Argentino de Junín, en Obras y desde las 19; mientras que Hispano Americano jugará el domingo 14 frente a Comunicaciones, a las 11 en el Héctor Etchart.

COMUNICACIONES (MERCEDES) 82 – BAHÍA BASKET (BAHÍA BLANCA) 55:

Pese a que no existe tanta distancia entre ambos en la tabla de posiciones, el presente y el plantel de ambos equipos daba como principal candidatode salir victorioso de este partido al Cartero, y así lo demostró.

El equipo mercedeño vapuleó a su rival en la primera mitad con un parcial de 47-21 a su favor, y desde allí bajó un cambio para el resto del partido. Se dedicó a manejar los tiempos y la distancia de una manera muy efectiva para ganar con una diferencia de 27 puntos.

El goleo en Comunicaciones fue muy repartido debido al gran trabajo colectivo realizado, pero quién culminó siendo el goleador fue Mariano Fierro, con 14 tantos, además tomó 7 rebotes y sumó 2 asistencias.  El destacado en el joven plantel de Bahía Basket fue Fausto Ruesga, con 12 puntos y 6 rebotes.

Bahía tendrá un encuentro muy importante el día de mañana, cuando enfrente a Oberá desde las 16.30 en Obras. Por su parte, Comunicaciones cerrará la jornada frente a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, a las 21.30 en el estadio de Ferro.

INSTITUTO (CÓRDOBA) 80 – SAN LORENZO 100:

La extensa jornada de La Liga Nacional comenzó a cerrar su persiana, y lo hizo a lo grande, con encuentros entre los equipos top de la competencia. En Obras Sanitarias se enfrentaron La Gloria y el Ciclón.

El partido tenía la pinta de ser muy parejo tras un gran primer cuarto que vio salir a San Lorenzo arriba por dos tantos (26-24). Con el correr de los minutos, el Azulgrana empezó a mostrarse mucho mejor parado en la pista, y el nivel de juego del equipo cordobés decayó, lo que le permitió a los de Boedo empezar a tomar una mayor ventaja.

Pese a que el partido parecía estar definido, San Lorenzo nunca bajó su rendimiento y terminó de vapulear a su rival, con una gran actuación de Facundo Piñero y Darquavis Tucker en lo individual, pero con un trabajo colectivo excepcional en todas las facetas del juego.

El antes mencionado Piñero fue el máximo anotador del partido, con 22 puntos, seguido por Ronald Jackson, de Instituto, que marcó 20.

El Ciclón buscará continuar con la senda de la victoria cuando enfrente a Libertad de Sunchales, mañana en el Héctor Etchart desde las 18.45. Por otro lado, Instituto será el protagonista del único partido del sábado, en donde se verá las caras con Boca Juniors desde las 11, nuevamente en Obras.

SAN MARTÍN (CORRIENTES) 56 – GIMNASIA Y ESGRIMA (COMODORO RIVADAVIA) 72:

El otro partido entre equipos de lo más alto de la tabla tuvo como protagonistas a San Martin y Gimnasia en el Héctor Etchart. Sin muchas luces y con un juego muy trabajado desde lo táctico, Gimnasia fue un poco más que su rival durante todo el partido y ganó con tranquilidad un juego que, a priori, pintaba para ser más electrizante, como se dio en Obras.

Los dirigidos por Martín Villagrán se hicieron con la ventaja y la protegieron de principio a fin, con un buen trabajo en defensa y la eficacia de una de sus nuevas incorporaciones y el liderazgo, en esta ocasión de sus extranjeros: Phillip Wheeler, Miguel Ruíz y Yoanki Mencia.

El internacional por Puerto Rico, Phillip Wheeler, comenzó a adaptarse rápidamente a la Liga Nacional y marcó 18 puntos para erigirse en el máximo anotador del encuentro. En el equipo correntino se destacó Javier Saiz, con 14 puntos para ser el líder de su equipo en anotaciones,  además de capturar 6 rebotes.

El equipo comodorense volverá a jugar mañana, para cerrar la jornada del viernes frente a Comunicaciones desde las 21.30, también en Caballito. Por su parte, el Santo correntino tendrá participación recién el domingo, frente a Argentino en el barrio de Núñez.