LIGA NACIONAL: LUCES Y SOMBRAS DE UN LARGO DOMINGO DE BÁSQUET

Gentileza La Liga Contenidos | @LigaNacional

Por: Básquet VD

Por: Marcelo Faró | @marce_faro

En una jornada que duró 13 horas, condicionada por el corte de luz en el estadio Héctor Etchart de Caballito, se completaron 6 de los 7 partidos previstos, ya que Bahía Basket vs.Regatas de Corrientes debió suspenderse luego de jugarse poco más de 8 minutos. Gimnasia de Comodoro derrotó a La Unión;  San Martín le ganó a Peñarol un partido increíble en doble suplementario; sólida victoria de Hispano Americano sobre Oberá; Comunicaciones apabulló a Argentino de Junín;  San Lorenzo vino de atrás y pudo vencer a Olímpico en un partido muy interesante; y llegando a la medianoche, Platense le ganó cómodamente a Libertad de Sunchales.

GIMNASIA Y ESGRIMA (COMODORO RIVADAVIA) 87 – LA UNIÓN (FORMOSA) 76

En el primer parrido de la jornada en Caballito, se vio una primera mitad muy pareja en la que el pájaro Marín lideraba a los formoseños, mientras que los experimentados Treise y Romero sostuvieron al diezmado plantel de los comodorenses (sin Vega, Giorgetti ni Mencia).

En la segunda etapa, los de Villagrán tomaron ventaja gracias a un mejor porcentaje de tiros, aunque recién pudieron definirlo en el último cuarto, al sumar los buenos aportes de Sebastián Orresta y el pitu Rivero.

Jonatan Treise con 16 puntos y Diego Romero con 15 y 8 rebotes, fueron los destacados en el ganador. A Federico Marín, goleador del juego con 19, se le sumaron los pivots Amicucci y Torres con 16 puntos cada uno, en el equipo de Cano.

BAHÍA BASKET (BAHÍA BLANCA) 16 – REGATAS (CORRIENTES 22) <SUSPENDIDO>

El partido se suspendió faltando 1:32 para el cierre del primer cuarto, debido a un corte de luz en el estadio Héctor Etchart de Ferro Carril Oeste.

PEÑAROL (MAR DEL PLATA) 92 – SAN MARTÍN (CORRIENTES) 98

En un partido cambiante y con cierres increíbles, San Martín derrotó a Peñarol por 98 a 92, en el Templo del Rock, luego de dos tiempos suplementarios.

De dominio alternado durante los 40′, los marplatenses lo tenían prácticamente ganado, pero a falta de tres segundos Tomás Zanzottera tiró a errar su segundo libre y le robó el rebote a Mitchell para empatar en 78 con una bandeja contra el tablero. En el primer suplementario, fueron los correntinos los que lo tuvieron definido, pero luego de dos libres errados por Machuca, el estadounidense Tony Mitchell clavó un triple a la carrera (y también con tablero) para decretar el 88 iguales. Ya en el segundo tiempo adicional, los de Diego Vadell fueron superiores y se impusieron sobre el desgastado plantel de Ramella.

Javier Saiz, con 18, fue el goleador Santo. Enorme trabajo de Iván Basualdo en los tableros, con 17 rebotes, y fueron fundamentales los puntos de Machuca y Matías Solanas en los minutos finales. En el Milrayitas, el goleador fue Mitchell con 24. Además hubo otro gran partido de Pennacchiotti (18 puntos, 11 rebotes), buen aporte goleador de Mariani (22) y un buen regreso de Diego Gerbaudo tras su desgarro.

HISPANO AMERICANO (RÍO GALLEGOS) 75 – OBERÁ TENIS CLUB (MISIONES) 63

Era un partido de trámite parejo y leve ventaja para los de Río Gallegos durante los primeros 20 minutos, pero tuvo un vuelco fundamental en el tercer cuarto, cuando las actuaciones superlativas de Moga Lado y Carlos Buemo alejaron a Hispano Americano, llegando a una diferencia de +22 para los dirigidos por Piccato al entrar al último cuarto, que daba la sensación de partido definido.

Sin embargo, los del sur durmieron una breve siesta y, en pocos minutos, Oberá redujo la brecha por debajo del dígito, gracias al esfuerzo y oficio de Anthony Kent y Nicolás Paletta.

Pero Hispano se despertó a tiempo y pudo contener la recuperación de los misioneros, para cerrarlo sin pasar sobresaltos y ganar 75 a 63.

Moga Lado, con 28 puntos y 14 rebotes, fue la figura excluyente, secundado por un Carlos Buemo que sigue con la mano encendida y clavó 24 puntos. Del lado perdedor, Kent fue el goleador con 18 unidades.

COMUNICACIONES (MERCEDES) 98 – ARGENTINO (JUNÍN) 78

Volvió la luz al caer la noche en Caballito para ver el gran triunfo del equipo de Ariel Rearte, que dominó desde el primer cuarto y consiguió una amplia ventaja con varios actores destacados.

Los correntinos anularon a las principales vías de gol de su rival y dominaron ampliamente en rebotes y asistencias, pero tuvieron en Mariano Fierro a su líder indiscutido. El nacido en Chascomús encabezó a su equipo en casi todos los ítems de la planilla estadística, cerrando con 28 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias.

En el experimentado plantel ganador también se destacaron Juan Pablo Cantero, Lucas Arn y Miguel Gerlero. Del lado perdedor, el goleador fue el español Antoni Vicens Morey, con 15 puntos.

CICLISTA OLÍMPICO  (LA BANDA)  76 – SAN LORENZO DE ALMAGRO 80

Muy entretenido partido, para cerrar la jornada en el estadio de Obras Sanitarias. Los santiagueños dominaron durante casi 30 minutos, hasta que José Vildoza puso al frente a su equipo en el cierre del tercer cuarto.

Diego Guaita y Eric Flor comandaban la ofensiva del plantel de Leo Gutiérrez, junto al buen trabajo de Whelan y Rasio, pero el multicampeón porteño se muestra cada vez mas mejorado y recuperando figuras de su plantel. Así pudo darlo vuelta, con la aparición dominante del base cordobés, que lideró ofensivamente a su equipo y lo llevó a la victoria.

Aunque el Negro bandeño no se dio por vencido y peleó hasta el final, los de Silvio Santander lo cerraron con la jerarquía de sus individualidades.

Vildoza fue el goleador con 17 puntos, secundado por Facundo Piñero con 16, un partido muy completo de Maxi Fjellerup y buenos síntomas de recuperación de la memoria en Dar Tucker.

En Olímpico, el máximo anotador terminó siendo Gastón Whelan con 17 puntos y Eric Flor (muy bien marcado en la segunda mitad) finalizó con 16 unidades.

LIBERTAD (SUNCHALES) 47 – PLATENSE 71

El apagón en Caballito los demoró y el partido de cierre pareció no arrancar con todas las luces encendidas. Fue un primer tiempo de muy bajo porcentaje y escasa puntería, que ganó Platense por 22 a 19, sin que ninguno de los protagonistas sobre el parquet llegase a la doble figura en el goleo.

Para la segunda mitad, mejoraron la relación con el aro y el Calamar amplió diferencias con las figuras de Phillip Lockett y Facundo Vázquez como estandartes, haciendo que los del Cholo Vázquez no extrañasen a Aprea ni a Lugli, dos de sus armas principales que estuvieron ausentes.

El cierre fue para que los de Vicente López sigan estirando la ventaja con la apertura del aro desde atrás de los 6,75 metros, hasta llegar a un triunfo de 71 a 47.

Lockett, con 20 puntos fue el goleador, pero Facundo Vázquez se convirtió en el más destacado del partido con una gran planilla de 17 unidades, 13 rebotes y 7 asistencias. En Libertad, sólo Mauricio Corzo superó la decena de puntos y fue el máximo anotador con 11 conversiones.