LIBERTADORES: LA GLORIA PAULISTA

Foto: @Libertadores

Por: Nicolás Ziccardi

Palmeiras y Santos definen el torneo de clubes más codiciado del continente, choque de pura cepa brasileña con definición en el Estadio Maracaná. Ambos disputarán su quinta final de Libertadores en búsqueda de una nueva conquista, el Peixe la logró en tres oportunidades y el Verdão en una.

Podríamos estar contando los minutos previos a un nuevo Superclásico, como ocurrió en 2018, sin embargo esta vez los brasileños se impusieron en Semifinales y el choque será 100% paulista. Palmeiras y Santos definen mano a mano la Copa Libertadores 2020 luego de haber sido los dos equipos que más puntos (16) lograron en la Fase de Grupos.

Ninguno de los dos pelea el título en el Brasileirão, que tiene al Verde mejor posicionado, pero han sido implacables en la Copa con muy buenos resultados y algunas actuaciones destacadas.

Palmeiras tuvo buena parte del camino allanado, dominó con notable claridad el Grupo B, superando por tres puntos a Guaraní y dejando lejos a Tigre y Bolívar, que no hicieron pie. En Octavos pasó por arriba al discreto Delfín, la “cenicienta” de la instancia, eliminándolo con un global de 8 a 1.

En cuartos trabajó duro ante Libertad, que en Paraguay juntó méritos para ganarlo, pero terminó goleándolo en San Pablo. En Semis chocó contra su primer gran escollo, el River de Gallardo, pero el partido de ida jugando en Independiente finalizó con la tremenda goleada por 3 a 0 de la Palestra, resultado que quemó todos los papeles.

El desquite tuvo a un Millonario protagonista y al borde de la hazaña, la Banda hizo dos, otros dos que le anuló bien el VAR, y tuvo durante casi toda la noche en jaque a un Verde sin reacción, perdiendo el invicto y exageradamente conforme con lo realizado en el comienzo de la serie.

Por su parte Santos también llevó adelante la Fase de Grupos con notable superioridad, casi al trote, logrando la clasificación dos fechas antes del cierre. Santos le ganó los dos partidos a Defensa y Justicia y al Delfín, perdiendo puntos solamente en un empate contra Olimpia. Junto a Palmeiras, y Boca, fueron los únicos invictos de la instancia.

Ya en Octavos superó el duro escollo de Liga de Quito, a quien venció en Ecuador por 2-1, consiguiendo la diferencia de goles visitantes necesarios para avanzar tras caer por la mínima en San Pablo. Luego y tras un apretadísimo empate en Porto Alegre se despachó con el tremendo 4 a 1 ante Gremio en el desquite de la serie de Cuartos.

Las Semifinales lo cruzaron con Boca, el empate en cero disputado en la Bombonera dejó un importante manto de dudas sobre la definición pero el Peixe liquidó todo en apenas tres minutos durante el complemento, ampliando su diferencia y concretando el 3-0 decisivo.

Santos ganó tres Libertadores en su historia: 1962 y 1963, ambas con Pelé en cancha, y su último título en 2011, con Neymar. En 2003 fue subcampeón del Boca de Bianchi.

Por su parte Palmeiras logró su único título en 1999, por penales ante Deportivo Cali y bajo la conducción técnica de un tal Luiz Felipe Scolari.

Antes había llegado a dos finales, perdió contra Peñarol de Spencer, William Martínez y Cubilla. En 1968 fue subcampeón del Estudiantes de La Plata de Osvaldo Zubeldía, quien logró su primer título de Libertadores con Carlos Salvador Bilardo y Juan Ramón Verón, entre otros, en cancha.

Su última final, hasta la de hoy, fue en 2000. Allí cayó por penales y en el Morumbí ante otro argentino, el Boca de Bianchi, Riquelme y Palermo.

Desde las 17.00h en Río de Janeiro, con el arbitraje del argentino Patricio Loustau y la televisación de ESPN.

Posibles formaciones

Palmeiras: Weverton; Marcos Rocha, Luan, Gustavo Gómez, Matías Viña; Danilo, Zé Rafael, Gabriel Menino, Raphael Veiga; Luiz Adriano y Rony o Willian. DT: Abel Ferreira.

Santos: John; Pará, Lucas Veríssimo, Luan Peres, Felipe Jonatan; Alison, Diego Pituca; Marinho, Soteldo; Lucas Braga y Kaio Jorge. DT: Cuca.