REAL PILAR 0 (5) – ITUZAINGÓ (6): EL LEÓN PEGÓ EL ZARPAZO

Por: Javier Dispaldro

Luego de finalizar en tablas el tiempo reglamentario sin quebrar el cero, Ituzaingó venció a Real Pilar por 6 a 5 en la definición por penales y avanza en pos del preciado ascenso a la B Metropolitana. Sportivo Dock Sud, que dejó en el camino a Luján, será el rival del Verde en una de las semifinales del reducido.  

El León comenzó presionando en la salida a su adversario, lo hacía jugar incómodo, así, en los primeros pasajes del partido, la contienda se desarrollaba lejos del área de Tomás Figueroa y enseguida, tras una linda habilitación de Ángel Luna, la definición de Brian Risso Patrón anticipándose a la salida de Tomás Sultani se fue apenas alta.

Los espacios eran minúsculos, cada balón se disputaba al filo del reglamento, y en esa trama, a Real Pilar le costaba hacer pie, extrañaba a Lucas Chambi en la generación de juego y recién pasado los veinte minutos pudo llegar con peligro, aunque Juan Miritello, en una posición muy favorable frente al arco, no logró entrarle correctamente tras recibir la asistencia de Facundo Ríos desde el flanco derecho.

Tras esa maniobra del Monarca, el cotejo estuvo detenido por un prolongado espacio porque, entre tanta pierna fuerte, tanto ir hasta el límite en la disputa de la pelota, Brian Medina debió ser trasladado por la ambulancia a un nosocomio cercano con un profundo corte en su pantorrilla derecha tras un cruce con Lucas Ríos en el círculo central.

El paréntesis no cambió la morfología del partido, se siguió jugando con los dientes apretados, pero esa intensidad con la que se combatía por el esférico en cada metro cuadrado de la cancha de Ferro Carril Oeste, no se tradujo en situaciones de gol, por lo tanto, se fueron al vestuario con el marcador en blanco.

Cambió la postura del equipo conducido por Luca Marcogiuseppe en el complemento y de movida, desde el vértice izquierdo del área, Diego Crego exigió a Tomás Figueroa con remate al primer palo tras recibir el pase atrás de Juan Miritello. Los dirigidos por Néstor “Coqui” Ferraresi se replegaron unos metros apostando a salir de contragolpe y de esa forma, tuvo sus oportunidades, primero avisó Ángel Stringa con un disparo que paso cerca y a continuación, se lo perdió Ángel Luna tras una buena combinación con Alcides Miranda Moreira.

Real Pilar tenía la pelota, la movía de un lado a otro, no obstante, no encontraba como perforar el cerco defensivo propuesto por el Verde y encima, padecía cuando su rival acertaba de contragolpe, Tomás Sultani no pudo contener el derechazo de Brian Risso Patrón, por poco no llegó el paraguayo Miranda Moreira a capturar el rebote, y más tarde, nuevamente el portero pilarense le ganó el duelo al centrodelantero de Ituzaingó respondiendo por duplicado sobre su palo izquierdo.

La más clara del encuentro llego en el epílogo, ya en tiempo adicionado, Federico Coronel sacó un centro desde el ala izquierda, y en el borde del área chica, anticipándose al puñetazo de Tomás Figueroa, Ariel Otermín metió un frentazo que se estrelló en el horizontal y entonces, desde los doce pasos tuvieron que dirimir quien se quedaba con el boleto a la siguiente fase del reducido.

La tanda de cinco ejecuciones por lado tampoco alcanzo para encontrar un ganador. La tensión era insostenible en Caballito, 5 a 5 estaba la serie con tan solo un penal errado por cada equipo. Nahuel Ríos fue el encargado de patear el séptimo de Real Pilar, pero pegándole muy abajo al balón, lo hizo volar por encima del travesaño del arco de Tomás Figueroa abriéndole a su rival la puerta de la clasificación.

La responsabilidad recayó en Diego Serrano que caminó hacía el área cargando sobre su espalda esa pesada mochila, acomodó un par de veces la pelota, tomó carrera y abriendo totalmente su botín derecho, impactó buscando el palo izquierdo de Tomás Sultani, así allí también fue el arquero que llegó a rozarla, sin embargo, no lo suficiente para impedir que Ituzaingó se convierta en el rival de Sportivo Dock Sud en una de las semifinales por el segundo ascenso a la Primera B Metropolitana.