LANÚS 0 – DEFENSA Y JUSTICIA 3: VUELA ALTO EN AMÉRICA

Por: Maximiliano Pereira

Defensa y Justicia escribió la página más importante de su historia. En el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba goleó por 3 a 0 a Lanús gracias a los goles de Adonis Frías, Braian Romero y Washington Camacho. Esta es el primer título del Halcón en su historia.

Por primera vez en la historia había una final de la Conmebol Sudamericana con equipos del mismo país. Por un lado estaba el Granate, con un equipo con muchos juveniles y el equilibrio con jugadores experimentados. Del otro lado estaban los de Varela, que por primera vez en su historia llegaban a una definición de un torneo continental, y quería escribir la página más importante de su historia hasta el momento.

En el primer tiempo, el conjunto comandado por Hernán Crespo salió decidido a marcar diferencias. Con la misma actitud de siempre, y la intención de imponer su juego, comenzó poco a poco a dominar a su rival. La primera situación clara la tuvo Romero, pero su remate salió desviado. El Grana, por su parte, le costó hacer pie dentro del campo y se veía claramente superado en cada sector de la cancha.

La primera mitad había entrado en una meseta pero que se rompió pasada la media hora. Quignon no pudo rechazar un balón dentro del área Granate, y el balón le quedó a Frías, que con un derechazo causado venció a Morales para sellar el 1 a 0 con el que se fueron al descanso.

En el complemento, a pesar de la charla técnica de Zubeldía, Lanús no logró revertir la situación. Y no era algo de actitud, ni mucho menos, sino que era totalmente mérito de Defensa, que neutralizó a su rival. Para su fortuna, a los 16 minutos logró ampliar la diferencia. Alexis Pérez falló en un pase atrás y le regaló el gol a Romero, que la picó ante la salida de Morales para poner el 2 a 0.

La historia parecía estar sentenciada. El grana no lograba generar peligro, y el Halcón estaba muy sólido, de contra podía terminar de liquidar el pleito, y jugaba con el reloj a su favor. Zubeldía movió el banco para intentar generar alguna reacción en sus jugadores, pero que tampoco apareció. La suerte ya estaba echada, y tuvo cifras definitivas a los 47 minutos, con una contra que culminó Camacho empujando la pelota con todo el arco a su merced.

Fue final en el Mario Alberto Kempes. Defensa y Justicia hizo historia al ganar su primera estrella internacional con un equipo joven que prioriza lo colectivo por sobre lo individual, y con hambre de gloria. Un conjunto que supo reponerse de lo que fue la dura eliminación de la Libertadores, y encabezados por el gran trabajo de Hernán Crespo, el Profe Alejandro Kohan, y todo el cuerpo técnico. Además se ganó el derecho de luchar por dos títulos más como la Recopa y la Suruga Bank. ¡Salud Varela!

Romero, el goleador
Braian, cuyo pase pertenece a Independiente, y en medio de la pandemia le avisaron que no iba a ser tenido en cuenta, fue el goleador de la Sudamericana. Sus 10 tantos en nueve partidos fueron vitales para lograr el título. Todos los equipos a los que el Halcón enfrentó, el delantero convirtió en al menos un juego de la llave, y en la definición no iba a ser la excepción. Además, el ex Argentinos Juniors y Acassuso fue elegido como el MVP de la final.

Crespo y su primera estrella como DT
En su tercera experiencia como entrenador, El ex delantero de la selección argentina logró su primer título. Tras haber estado en una temporada de Modena, de la segunda categoría de Italia, y tan solo 18 encuentros en Banfield, llegó a Varela con la tranquilidad para hacer su trabajo. No solo logró que sus jugadores entiendan su idea, sino que también pudieron desarrollarla contra cualquier rival, en cualquier cancha, y sea cual fuera la circunstancia.